viernes, 26 de junio de 2015

Samuel Cachero, recordado por la Cofradía de Amigos de los Nabos de La Foz de Morcín.

Recorriendo el 21 de junio de 2015 la ruta que lleva su nombre, en Llames de Pría, en Llanes.


Las Asociaciones de vecinos de Llames de Pría y Cuerres, de los Ayuntamientos de Llanes y Ribadesella  y sus amigos de La Foz de Morcín, impulsarón la ruta denominada “Senda Samuel Cachero” señalizada como PR-AS-264 y homologada por la Federación Asturiana de Montañismo.
Ruta trazada, desbrozada y señalizada mediante sextaferias de los vecinos de ambas parroquías orientales e inaugurada el 13 de febrero de 2012 y que es un homenaje a uno de los vecinos ilustres circunstanciales de Llames de Pría, Samuel Cachero, fallecido el 25 de enero de 2010.
Samuel (q.e.p.d), nacido y habitual de La Foz de Morcín, residente por motivos profesionales en Bilbao y con segunda residencia en Llames de Pría, fue a nivel profesional uno de los policías más laureados en la lucha antiterrorista contra ETA, estando vinculado a muchos colectivos y asociaciones en su vida particular, siendo un ejemplo en todas las actividades en el que estuvo involucrado, dejando siempre su impronta personal y profesional. En Llames de Pría estuvo involucrado desde su llegada a la Asociación de vecinos, luchando contra los vertidos de purines en el río Aguamía y siendo un impulsor junto a su amigo y vecino César Alonso de la ruta que ahora lleva su nombre. http://www.dendecaguelu.com/2015/06/senda-samuel-cachero-alvarez-pr-as-264.html 
Su vinculación fue permanente con La Foz, a pesar de los muchos años que vivió fuera de su localidad natal, y en ella dejo su impronta, siendo uno de sus vecinos –siempre se consideró como tal- más activos, estando involucrado en todos los movimientos asociativos y vecinales de la localidad morciniega, siendo nombrado Hijo Predilecto a título póstumo de Morcín en enero de 2011.   http://www.dendecaguelu.com/2011/01/homenaje-un-paisano-samuel-cachero.html
Samuel siempre estará presente en todos los focetanos y los muchos amigos que se granjeo a lo largo de su vida, y de ello dan buena fe sus amigos de la Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz, que año tras año organizan una excursión para realizar en su memoria la senda que lleva su nombre, y cuya convocatoria siempre está abierta a aquellos vecinos y amigos que los quieran acompañar.
El domingo, 21 de junio, fue  la fecha elegida para hacerle el pequeño tributo en el año 2015, al que me he sumado gustoso para realizar por primera vez esta ruta, y acompañar a la familia y amigos en este permanente reconocimiento a su figura.






Su único hermano Jaime, y sus sobrinas Lucia y María, ante el cartel de inicio.




Desde la plaza de la localidad, conocida como de la bolera, todos los asistentes hicimos la senda hasta el puente medieval de Mía, a píe del río Aguamía –también llamado Guadamía- límite y frontera natural de los concejos de Llanes y Ribadesella. Allí a píe del emblemático puente de base romana, pegada a una piedra está la placa homenaje a Samuel y que perpetúa su memoria.









Placa que los vándalos ya han violentado y destruido en dos ocasiones, y que a dicha fecha estaba pendiente de colocar de nuevo. Junto a la misma, cuya próxima colocación está coordinando Marisa Guerrero -compañera de Samuel- se colocaran una serie de cámaras para intentar disuadir a los amigos de no respetar la memoria de ejemplares ciudadanos.  Su memoria jamás la destruirán por mucho que se empeñen, eso seguro.
Delante de la piedra tuvo lugar el momento más emotivo del día, con la ofrenda floral realizada por su madre Amable y con el rezo de un padrenuestro de todos los presentes por su alma, entre los que no faltaron su entrañable hermano y amigo Jaime y sus sobrinas María y Lucia, por la que sentía auténtica devoción.












Seguidamente unos continuamos la realización de la senda y otros optaron por volver a la plaza, dónde una hora más tarde nos juntamos de nuevo todos y emprendimos viaje hasta la cercana localidad de Riegu, en la parroquia de Vidiago, dónde tiene sus instalaciones la quesería Collera.









Allí nos esperaba Tomás Rubio, junto con su esposa y su cuñada, gestores del establecimiento con su cuñado Manolo, para enseñarnos las instalaciones de la quesería y explicar las elaboraciones que realizan. La degustación de todas las elaboraciones que allí realizan puso colofón a la visita.








Tocaba la hora de comer y retrocediendo sobre nuestros pasos nos desplazamos a Naves, muy cercana a Llames, dónde estaba concertada la comida en la sidrería llagar el Cabañón.










Comida contundente la realizada en las vetustas y etnográficas instalaciones del establecimiento que tan sabiamente dirige desde hace ya tres décadas Jacinto Vela. Quién una vez concluida la misma mostró las instalaciones del llagar y la estupenda, peculiar y posiblemente única colección de llagares asturianos de diferentes épocas y otros utensilios sidreros, que apilados en un almacén esperan mejores tiempos para ser contemplados como se merecen.











Una breve parada de relajación en Ribadesella puso punto final a la muy agradable excursión realizada en recuerdo del añorado Samuel (q.e.p.d), de cuya Senda que no llego a ver terminada seguro que se sentiría orgulloso.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlace.




“El recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados”. Henri Fréderic Amiel (1821-81) filósofo, moralista y escritor suizo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario