domingo, 25 de enero de 2015

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comida de Exaltación nº 13 al queso Asunción (Asturias) en el restaurante Yantar de Lola, de Oviedo.

Comida homenaje a José Manuel Fernández celebrada el 21 de enero de 2015,

Por segundo año consecutivo el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos celebra su primera Comida de Exaltación del año homenajeando a José Manuel Fernández, compañero y amigo de una buena parte de círculianos fallecido el 25 de enero de 2008. Y que bajo la coordinación de su hermano Fidel Fernández, se ha celebrado en la sidrería restaurante El Yantar de Lola, sito en la avenida Galicia, de Oviedo, el 21 de enero de 2015.




Que ha estado acompañado de Aquilino Suárez, Iñaqui Canga, Javier Del Valle, Javier Santos, Jerónimo González, Jorge Martínez, José Doncel, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, José Ramón Muñíz, Juan Granda, Manolo Secades, Rafael Suárez y Sabino Blanco. Y los invitados Josele Quirós, Jorge Suárez y Manolo Fernández.




Siendo el queso elegido como base de la Exaltación, el “Asunción Cabra”, elaborado por Industrias Lácteas Monteverde, S.A. en Grandas de Salime, Principado de Asturias. Elaborado con leche pasteurizada, cloruro cálcico, cuajo, fermentos lácticos, lisozima y sal. Que fue degustado cortado en cuñas triangulares, acompañado de frutos secos.




Siendo cinco las propuestas culinarias elaboradas con el queso como ingrediente. La primera fue “Tortilla de la casa con queso”, una variante de tortilla a la paisana sin guisantes, con merluza y queso.




La segunda fue “Parmentier de queso con picadillo”, en base a una tortilla tipo suiza con picadillo por encima y una crema de queso.




Vegetal fue la tercera elaboración “Berenjena con queso”, compuesto por lingotes de berenjena rebozados bañados en una crema de queso.




De pescado, el elegido fue el “Bacalao gratinado con queso”.




Y finalmente de postre “Flan de queso”.




El vino propuesto para la armonización fue el comercializado como La Raz Crianza 2011, elaborado por Bodegas Lixar, en Laguardia (Álava) acogido a la DOP Rioja.




Concluida la comida, en la sobremesa con el café, Fidel Fernández hizo entrega a Alberto García, propietario del establecimiento, el cuadro con el diploma que da fe del paso del Círculo Gastronómico por el establecimiento para celebrar su comida mensual de Exaltación.




Para seguidamente realizar la foto de familia de los asistentes con el cuadro con fotografías de José Manuel, que presidió la mesa durante la comida.




Una vez procesadas las puntuaciones entre 0 y 5 puntos dadas por cada comensal, las medias de productos y platos, han sido:

** Queso Asunción: 2,81 puntos.

** Tortilla de la casa con queso: 3,55 puntos.

** Parmentier de queso con picadillo: 2,99 puntos.

** Berenjena con queso: 3,05 puntos.

** Bacalao gratinado con queso: 2.44 puntos.

** Flan con queso: 3,12 puntos.

** Vino La Raz Crianza 2011: 2,88 puntos.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en los enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comidas de Exaltación.

Circulo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Elaboraciones degustadas

 

“Desventurado el hombre que no tiene quien le amoneste cuando tiene necesidad de ello”. Juan Luis Vives (1492-1540). Humanista y filósofo español.

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario