miércoles, 19 de noviembre de 2014

Sidra de Asturias D.O.P. Presentación de la cosecha 2013

La plaza del mercado de Pola de Siero, acogió el 4 de julio la presentación oficial de la cosecha de la sidra 2013, dentro del V Salón de la D.O.P. Sidra de Asturias.



El Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias, siguiendo con la línea marcada en el año 2010, ha vuelto a organizar un “Nuevo Salón de la DOP Sidra de Asturias” en el que se presenta la sidra de la nueva añada, la correspondiente a la del año 2013. Pola de Siero y su plaza del mercado fue el escenario elegido, como anteriormente lo había sido Gijón -en dos ediciones-, Oviedo http://www.dendecaguelu.com/2011/07/ii-salon-de-la-dop-sidra-de-asturias.html  y Avilés http://www.dendecaguelu.com/2013/08/iv-salon-de-la-dop-sidra-de-asturias.html






Con Jerónimo González y Sabino Blanco, compañeros del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.




El salón contó con la presencia de los 24 registrados a la fecha en el Consejo Regulador, cuyas marcas comerciales, nombres fiscales y domicilio, por apartado de tipos elaboraciones han sido:
**  Natural tradicional, elaborada con mezcla de las 22 tipos de variedades de manzanas admitidas en la D.O.P.:
1.- Baragaño, de Montequín Laiz, S.A. de El Berrón (Siero).
2.- El Carrascu, de Sidra Acebal, S.L. de Cabueñes (Gijón).
3.- El Santu, de Sidra Canal, S.L. de Lavandera (Gijón).
4.- Flor de los Navalones, de la Golpeya, S.L. de Nuño (Siero).
5.- Llaneza, de Llaneza Martínez, S.A. de Meres (Siero).
6.- Llosa de Serantes, de María Carmen Trabanco Camín. de Deva (Gijón).
7.- Molín del Medio, de José Tomás Meana, de Candanal (Villaviciosa).
8.- Novalín, de Sidra Orizón, S.L. de Nava.
9,- Pomarina, de Sidra Valle, Ballina y Fernández, S.A. de Villaviciosa.
10.- Prado y Pedregal, de Llagar La Morena, S.L. de Viella (Siero). 
11.- Prau Monga, de Sidra Angelón, S.L. de Nava.
12.- Ramos del Valle, de Sidra Fran, S.L. de Lugones (Siero).
13.- Solaya, de Sidra Quelo, S.L. de Viella (Siero).
14.- Sopeña, de Martínez Sopeña Hermanos, S.L. de El Gobernador (Villaviciosa).
15.- Tareco, de San Juan del Obispo, S.L. de Tiñana (Siero).
16.- Val D´Boides, de Llagar Castañón, S.L. de Quintes (Villaviciosa).
17.- Val D´Ornóin, de Sidra Menéndez, S.L. de Fano (Gijón).
18.- Valle de Peón, de Sidra Vallina, S.L. de Peón (Villaviciosa).
19.- Villacubera, de Sidra Cortina Coro, S.L. de Amandi (Villaviciosa).
20.- Zapica, de Sidra Buznego, C.B. de Arroes (Villaviciosa).
21.- Zythos, de Lagar Herminio, S.L. de Colloto (Oviedo.
*** Natural filtrada o de “nueva expresión”, elaborada con mezcla de los 22 tipos de variedades de manzanas admitidas en la D.O.P. y filtrada antes de su embotellado:
1.- Españar, de Martínez Sopeña Hermanos, S.L. de El Gobernador (Villaviciosa).
2.- Pomarina, de Sidra Valle, Ballina y Fernández, S.A. de Villaviciosa.
3.- Valdedios, de Manuel Busto Amandi, S.A. de Villaviciosa.
4.- Villacubera, de Sidra Cortina Coro, S.L. de Villaviciosa.
5.- Zapica, de Sidra Buznego, C.B. de Arroes (Villaviciosa)
6.- Zythos, de Lagar Herminio, S.L. de Colloto (Oviedo).
*** Espumosas, con gas endógeno procedente de la fermentación, realizada por el método tradicional, con fermentación en botella:
1.- Emilio Martínez, de Martínez Sopeña Hermanos, S.L. de El Gobernador (Villaviciosa).
2.- Pomarina, de Sidra Valle, Ballina y Fernández, S.A. de Villaviciosa.
3.- Poma Aurea, de Sidra Trabanco, S.A. de Lavandera (Gijón).
4.- Prau Monga, de Sidra Angelón, S.L. de Nava.
5.- Urriellu, de Industrial Zarracina, S.A. de Porceyo (Gijón).




Vista general del recinto.




 Durante el acto oficial del Salón también se entregaron las diferentes distinciones que anualmente realiza el Consejo Regulador, en el que debutaba en este tipo de acto el amigo Ceferino Cimadevilla, como presidente del Consejo Regulador. Estas han sido:

*** Embajador de la Sidra de Asturias 2014, al actor Gabino Diego, que como en años anteriores salio del tonel para recibir su distinción, y es que el tonel simboliza los tres pilares en el que se sustenta el sector: el esfuerzo de los productores y elaboradores, la ilusión de una nueva cosecha y la emoción de enfrentarse al público final.









*** Productor de manzana: Pablo Echanove Arias, de Sama de Grao.

*** Distinciones 2014 a los lagares cuyas sidras han sido seleccionadas por el panel de cata como institucionales del año 2013 en sus diferentes variedades:
      Mejor Sidra Espumosa: Poma Aura.
      Mejor Sidra Natural Filtrada: Villacubera.
      Mejor Sidra Natural Tradicional: Novalín.




Tino Cortina, elaborador de Villacubera, cuya sidra "natural filtrada" fue una de las distinguidas, escanciando un culete.



El Salón se ha completado gastronómico con propuestas de minicocina elaboradas por diferentes establecimientos y con la degustación de jamones ibéricos de bellota y quesos acogidos a las D.O.P. Afuega´l Pitu, Casín y Gamoneu.
Junto con el Salón el Consejo Regulador ha organizado por segundo año las jornadas gastronómicas “Bonita cosecha” que se celebran en 11 establecimientos de hostelería de Pola de Siero, del 3 al 6 de julio, en el que se cada establecimiento ofertara platos con base de bonito en oferta conjunta con sidras acogidas a la D.O.P.
Destacar que la producción de la cosecha de 2013 fue de 2,600,793 de kilos de manzana y 1,923,614 litros, cifras muy superiores a la de la cosecha anterior que fueron de 1,944,071 kilos y de 1,447,548 litros. Cifras que ponen de manifiesto la buena salud de una Denominación de Origen Protegida, única existente en España de Sidra, que incrementa año a año su producción de forma manifiesta, cómo se puede comprobar con los datos de esta su décima cosecha.
Como información complementaria a la anterior, a fecha julio 2014, 24 son los lagares inscritos como elaboradores, 272 las personas o entidades inscritas como cosecheros y 600 las hectáreas registradas y auditadas como susceptibles de producción, cifras levemente superiores a las de año anterior, con la excepción de que hay un lagar inscrito menos.
El Salón ha servido, de nuevo, para conocer de manera global la evolución de un sector en auge y las producciones de los nuevos elaboradores, aunque como en ediciones anteriores no todas las presentaciones eran de la añada 2013, por lo que la evaluación de la misma no es tan fácil de realizar. Sin embargo este pero no resta importancia a un evento consolidado que debe de seguir realizándose, a la vez que aplaudo la decisión de ir rotando por los diferentes concejos asturianos su realización, lo que considero una buena forma de posibilitar su disfrute a muchos asturianos.




Con Roberto Llamedo, presidente de la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias; Luis, del Llagar Herminio;  Fidel Fernández, delegado de Jamones Segovia y Rubén, de la sidrería Los Campinos de Gijón. 



"Lo fundamental es orientar el negocio hacia el cliente". Leopoldo Fernández Pujals, empresario asturcubano, de abuelo de Pravia, fundador de Telepizza.
MÁS INFORMACIÓN.




No hay comentarios:

Publicar un comentario