lunes, 28 de abril de 2014

Saboreando Asturias, campaña 2014. Presentación de las rutas y entrega distintivos.

La nueva campaña “Saboreando Asturias” del Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico de Asturias, se presento el 9 de abril de 2014.

 
La campaña “Saboreando Asturias, rutas de los sabores de Asturias” que  coordina la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y que cuenta con la colaboración de la Federación Asturiana de Empresarios, las Cámaras de Comercio del Principado y la financiación de la CEE a través de los fondos FEDER, el Gobierno de España a través del Instituto de Turismo de España y el Gobierno del Principado de Asturias a través de la Dirección General de Comercio y Turismo, ha sido presentada en su cuarta edición el 9 de abril de 2014 en la polivalente plaza de Trascorrales, cedida para la ocasión por el Ayuntamiento de Oviedo.
Presentación que ha contado con la presencia de Ignacio García Palacio, presidente de la FACC y del comité de seguimiento del Plan de Competitividad; Julio González Zapico, director general de comercio y turismo del Gobierno del Principado de Asturias y José Ramón Pando, concejal delegado del área de turismo del Ayuntamiento de Oviedo.
 
 
 
 
 
 
 
José Ramón Pando, en su calidad de anfitrión, fue al primero que se le cedió la palabra. Se congratulo del éxito de la campaña y enfatizó en la oferta gastronómica  que Oviedo aporta al Principado, con las consolidas fiestas gastronómicas del Antroxu, Ascensión y Desarme; explicando detalladamente la campaña que dentro del programa que se presentaba realiza el Ayuntamiento bajo el nombre de: “Degusta Oviedo, sabores de Oviedo, sabores de Vetusta”  con ofertas integrales para los meses de marzo, abril y mayo, con diferentes propuestas en función de los eventos gastronómicos.
 
 
 
 
 
A continuación Jaime Rodríguez, director técnico del Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico de Asturias, explicó las fases de un Plan que lleva cuatro años de andadura, presentándolo como un proyecto vivo, que hasta ahora ha sido poco visible y palpable, que después de una exhaustiva planificación y estudios de mercado, se presenta como toda una realidad. Plan que contó con tres fases:
** Primera fase, de planificación, estudio y definición de los itinerarios turísticos gastronómicos comarcales.
** Segunda fase, en el que se han desarrollado las experiencias de empresas gastronómicas, con la participación de 73 empresas dispuestas a formar parte del proyecto, sumándose posteriormente empresas turísticas elaborando un paquete turístico, compuesto por:  
a)      Web de toda la oferta turística.
b)      Desarrollo por materias divididas en 12 bloques.
c)      Desarrollo de todo el material promocional, bajo el lema: “Asturias, experiencias con sabor”.
d)     Material para ferias temáticas.
e)      Trabajo de unificación de la oferta de las 15 comarcas, en el que se ha dividido el Principado.
f)       Publicación de folletos en cuatro idiomas para ferias nacionales e internacionales.
g)      Desarrollo de aplicaciones para móviles, con el sistema App móvil, y
h)      Grabación de audiovisuales para spots publicitarios.
** Tercera fase, con la culminación del proceso en las “Rutas de sabores de Asturias” pasando de 12 a 5 bloques después de múltiples reuniones comarcales con todos los involucrados, con la distribución de las rutas por el territorio y la señalización de las empresas involucradas con placas identificativos y pegatinas en establecimientos de hostelería y hotelería.
 
 
 
 
Ignacio García mostró su satisfacción por la culminación de un Plan que refuerza la oferta turística, en el que se ha conseguido la involucración de todos los agentes sociales, de la administración y de los empresarios, que afecta a más de 40 concejos, 60 empresas agroalimentarias y 300 establecimientos de turismo.
 
 
 
 
 
En su calidad de director general de turismo, Julio González Zapico, se congratulo por los cinco años de vida de un Plan fundamental para proyectar la imagen del Principado en su vertiente gastronómica, como lo demuestra la experiencia que gracias al mismo aporto la campaña realizada fechas atrás con la presencia de los cocineros con estrellas Michelin en diferentes locales de Madrid, y concluyendo su intervención valorando el acuerdo y las colaboraciones entre todos los implicados.
 
 
 
 
 
 
La presentación concluyo con la entrega de los diferentes distintivos a los empresarios que se han sumado al Plan, que se encuentra dividido en cinco bloques:
1.- RUTA DE LA SIDRA, con un calendario festivo que abarca desde abril a octubre, y en el que 12 empresas de 7 concejos son visitables y ofertan actividades y tiene a los museos de la sidra en Nava y al del pueblo de Asturias como visitas de interés.
2.- RUTA DE LOS QUESOS Y LA LECHERÍA, con un calendario festivo que abarca todo el año, siendo 24 las empresas de 14 concejos las que son visitables y ofertan actividades, y que tiene al museo de la Lechería, en la Foz de Morcín, la cueva-exposición del queso Cabrales en Arenas de Cabrales y al centro de interpretación del Gamoneu, en Onís como visitas de interés.
3.- RUTA DEL VINO DE CANGAS, con los meses de octubre y diciembre con actividades, siendo 3 las bodegas visitables y con actividades, dos en Cangas del Narcea y otra en Degaña, y que que cuenta con el monasterio de San Juan Bautista de Corias y los museo del vino en Santiso (Cangas del Narcea) y el etnológico de Pesoz, como visitas de interés.
4.- RUTA DE LOS SABORES DEL MAR, con un calendario festivo que abarca todo el año, siendo 7 las empresas y 2 rutas guiadas en 9 concejos las que son visitables y ofertan actividades. Y que tiene a los museos etnográfico Juan Pérez Villamil, en Puerto de Vega, al marítimo de Asturias, en Luanco; a las aulas del mar de Llanes y Cudillero; a los centros de interpretación de la ría del Eo, en Castropol y al del medio marítimo en el Cabo Peñas; y a la exposición permanente de la industria conservera, de Candás, como visitas de interés, y
5.- RUTA DE LOS SABORES DEL CAMPO, con un calendario festivo que abarca todo el año, siendo 19 las empresas en 24 concejos las que son visitables y ofertan actividades. Y que tiene a los museos de la Lechería, en la Foz de Morcín, del pueblo asturiano, en Gijón, apicultura, en Caso y los etnográficos de Grandas de Salime y Porrúa (Llanes); la casa de apicultura, en Boal; el ecomuseo del pan, en Villanueva de Oscos; la cueva exposición del queso Cabrales; el centro de interpretación del Gamoneu; el jardín botánico atlántico; el conjunto etnográfico de Os Texois, en Taramundi y la puerta de entrada de Tapia de Casariego.
 
 
 
 
 Remodelado Plan, en el que la complicidad de la administración pública y el sector privado se ha puesto de manifiesto, al que deseo los mejores de los éxitos, con la esperanza de que tenga una mayor resonancia y éxito del que ha tenido en sus años anteriores, por el bien de nuestro querido Principado de Asturias, y del sector turístico y agroganadero en particular, tan necesitado de campañas de promoción, publicidad y difusión acertadas y enfocadas a colectivos y públicos objetivos de interés, seleccionados mediante minuciosos estudios de mercado, para que una vez más nuestra Comunidad no pierda trenes que resten nuestra competitividad.
 
 
“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Albert Einstein (1879-1955) físico y matemático alemán, premio Nobel de Física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario