viernes, 31 de enero de 2014

L.I.L.A (Laboratorio Interprofesional lechero y agroalimentario de Asturias) visitado por A.S.P.E.T.

Visita realizada el 28 de enero de 2014.

Atendiendo la gentil invitación cursada por la dirección de L.I.L.A. Asturias y Alce Calidad, el pasado 28 de enero de 2014, los asociados a ASPET (Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo) Agustín Hevia, Benjamín Cuesta, Carlos Cuesta, Juanjo Arrojo y el que suscribe hemos visitado las instalaciones de esta ejemplar entidad, sitas en Llanera, en el polígono industrial de Silvota, ubicadas en una nave industrial de 2 plantas y más de 1.000 metros cuadrados de construcción.


José Antonio Miyar, como director gerente de ambas entidades fue el encargado de recibirnos, acompañado por Pablo Jalón, director comercial; Lucia Amor, directora de calidad y medio ambiente y Prudencio Montes, director técnico, quienes estuvieron presente durante toda la visita, sumándose posteriormente Isabel Nogueiro y nos fueron informados y explicando las diferentes áreas, procesos y trabajos que este laboratorio interprofesional realiza en beneficio de los ganaderos y de las empresas lácteas del Principado de Asturias.


 Con Pablo, Agustín, José Antonio, Lucia, Juanjo, Benjamín y Carlos, a mi derecha.


En la sala de formación y de reuniones, José Antonio y Pablo, fueron los encargados de realizarnos un primer acercamiento a la organización y al funcionamiento de esta organización profesional de naturaleza confederal, con la forma jurídica de entidad sin ánimo de lucro participada al 50 % por las empresas lácteas del Principado de Asturias y por los sindicatos agrarios, constituida el 20 de abril de 1990, y que comenzó su actividad el 14 de marzo de 1991. Su cometido inicial fue el análisis de leche de las explotaciones asturianas de vacuno, para el pago por calidad, por parte de las empresas transformadoras, al ganadero, y su objeto social lo constituye, en general, "la defensa de los intereses profesionales de las entidades asociadas, y en particular la creación y gestión en su más amplia acepción, de un laboratorio de análisis de leche destinado a determinar los componentes físico-químicos, así como las calidades bacteriológicas, presencia de sustancias extrañas y demás determinaciones que se puedan realizar para un exacto conocimiento de la leche".




En la exposición previa pudimos conocer muy de cerca las actividades de este laboratorio acreditado por ENAC ISO17025, la mayor acreditación actual que puede gozar un laboratorio, que presta servicios a 2700 ganaderos y a 75 empresas y cuyo volumen de facturación supera los 3.000.000 de euros, así como otros proyectos conjuntados que avalan su actividad como uno referente no sólo regional, sino también nacional. Ganaderos y empresas con los que intercambian información en tiempo real gracias al proyecto TICMER “Tecnología de la información y comunicación en el medio rural”, más conocido como LILA COMUNIDAD Virtual  creado en el año 2007 y que cuenta con el soporte de 2.500 blackberrys y 4.000 líneas de voz.
Concluida la exposición, se realizó una visita guiada y detallada a las instalaciones, oficinas y diferentes laboratorios que nos permitieron observar el trabajo que se realiza en los diferentes departamentos que componen su organigrama y recibir las explicaciones oportunas de su funcionamiento tanto por parte de José Antonio como de los responsables directos de los mismos.
Se han visitado el departamento de Analítica de leche, pago por calidad y control lechero, que fue el germen de su constitución, creado en 1991 y en el que se concentra la actividad principal y diaria, con el procesamiento de unas 4.000 muestras de leche diaria, a través de modernos equipos auto analizadores, cuyos  resultados son la base para el cálculo de primas y descuentos sobre las cantidades que las industrias lácteas pagan a los productores.  El control de la calidad de la leche cruda contempla principalmente, el análisis de cinco parámetros relacionados con su composición:
1.- Grasa y proteína (composición físico-química).
2.- Contenido de gérmenes: calidad higiénico-sanitaria.
3.- Contenido de células somáticas: posible mamitis de los animales.
4.- Presencia / ausencia de residuos nocivos: inhibidores de leche.
5.- Presencia / ausencia de agua dañina


 Preparación de las muestras para su análisis.


  
Departamento de “Análisis físico-químicos” en el que se realizan los análisis de la leche,  productos lácteos y otros productos, realizados con la maquinaria más moderna y el software más avanzado y especifico para obtener los resultados con la mayor rapidez posible.
En este apartado destacan los análisis que se realizan al sector sidrero, que forman parte de la diversificación realizada en los últimos años. Servicio que se presta utilizando la última tecnología, utilizado en la actualidad por el 60 % del sector en el Principado, que permite analizar 100 muestras a la vez por duplicado, y que facilita en un tiempo de 45 segundos la analítica realizada con la información de la acidez total, acidez volátil, ácido láctico, ácido málico, azúcares reductores y grado alcohólico y que facilita valores objetivos muy a tener en cuenta a la hora de realizar los trasiegos en las elaboraciones.



Lara Suárez, responsable de la sección, en el momento de realizar la demostración del análisis de una muestra.


 Departamento “Análisis microbiológico” creado en 1994, con el cometido principal de realizar ensayos de identificación de microorganismos y antibiogramas (ID+ATB), ligados a las campañas de mejoramiento de la calidad de la leche; estos ensayos consisten en la identificación de los gérmenes causantes de la enfermedad y en la determinación de los antibióticos a los que son sensibles dichos microorganismos. Paulatinamente, esta área ha ido ampliando sus servicios y se ha convertido en un laboratorio de ensayos microbiológicos de alimentos para la identificación y cuantificación de microorganismos que puedan afectar a la salud pública.






En dicho departamento también se realizan los análisis de mamitis y de ID + ATB. En el primero se identifican los gérmenes de la enfermedad y se le facilita el tratamiento  y los medicamentos  a aplicar para obtener el máximo rendimiento y combatir la enfermedad. En el segundo se realiza la identificación y los antibiogramas, para la detección de gérmenes causantes de mamitis en el ganado, así como para la determinación de los antibióticos a los que son sensibles dichos microorganismos patógenos que pueden afectar a la salud pública.



José Antonio ante maquinaria de última tecnología utilizada en el departamento.




Departamento de Formación”,  en el que se diseñan y ejecutan actividades formativas, poniendo a disposición de todas aquellas entidades que lo soliciten, las instalaciones y los medios humanos necesarios para la celebración de cursos y charlas relacionadas con la mejora físico-química y bacteriológica de la calidad de la leche y los productos agroalimentarios, en general.
Para estas actividades de formación, está homologado como centro de formación para el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (PNFIP) y el Fondo Social Europeo (FSE) y cuentan con acuerdos de colaboración con todo tipo de entidades públicas estatales y autonómicas, para la elaboración de trabajos de investigación en el campo de la leche y de los productos lácteos. Entre estas entidades merece destacar el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Productos Lácteos de Asturias (IPLA), el Servicio de Investigación y Desarrollo del Principado de Asturias (SERIDA), y la Universidad de Oviedo.
Departamento de “Consultoría”. Gestionado por ALCE CALIDAD, entidad mercantil creada en el año 2002, presta servicios diversos a la industria agroalimentaria asturiana para garantizar en todos sus procesos los conceptos de seguridad alimentaria y sanidad ambiental. En concreto sus servicios se centran en laboratorio convencional químico; laboratorio de microbiología; asesoramiento en implantación de sistemas de calidad (ISO, BRC, IFS…); asesoramiento en la implantación de los sistemas de APPCC( análisis de peligros y puntos de control críticos) con inspección, recogida de muestras y asesoramiento; control de plagas; departamento de sanidad ambiental y de aguas, así como controles de piscinas y legionelosis.




Departamento de “Control de D.O.P.” en el que se lleva la gestión, control, certificaciones y promoción de las D.O.P. Queso Afuega´l Pitu y D.O.P. Queso Casín, de forma directa y se realizan trabajos y estudios concretos para las D.O.P. Quesu Gamoneu y D.O.P. Queso Cabrales, que cuentan con estructuras propias.






Departamento de “Análisis sensorial” en el que se realiza catas periódicas de quesos y diferentes productos, para lo que cuentan con una sala de catas con ocho puestos, dotada con la última tecnología, en la que es posible realizar catas con soporte de hardware y software. Cata que hemos podido realizar en la visita, en concreto de un quesu elaborado por una quesería acogida a la D.O.P. Gamoneu, en la que se han valorado: olor, dureza de pasta, friabilidad de la pasta, retrogusto y persistencia, forma, corteza y aspecto de la pasta.






Con la realización de la cata, se puso final a una muy interesante visita a un laboratorio que es todo un referente en el sector ganadero, lácteo y agroalimentario asturiano, con la puesta a disposición de los servicios analíticos más rigurosos y fiables, disponiendo para ello de la última tecnología existente en el mercado y una plantilla de cerca de 40 profesionales altamente cualificados.

MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
www.lilasturias.com
A.S. P.E.T.



“Las ideas son como los árboles, frágiles y vulnerables cuando están naciendo y casi invencibles cuando han madurado”. Pablo Alzugaray, fundador del grupo Shackleton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario