jueves, 28 de noviembre de 2013

Cucharón del Buen Guiso Marinero. XXVIII edición, octubre 2013.

La Cofradía Buena Mesa de la Mar, celebró la XXVIII edición del Cucharón del Buen Guiso Marinero el 25 de octubre de 2013. Descripción fotos y video del mismo.

El viernes 25 de octubre de 2013 fue el día elegido para esta nueva edición de los emblemáticos galardones que otorgan la Cofradía, y que constituye su más alta distinción a la gastronomía del mar.
Los galardones que tiene como fin distinguir a los mejores restauradores que defiendan la cocina del mar, se divide en tres apartados: categoría regional, nacional e internacional. Premian, según reza el artículo 4-B de sus Estatutos Sociales, aquellas personas que destacan en la labor de "Conservar, fomentar y divulgar la gastronomía marinera, manteniendo guisos tradicionales, promoviendo nuevos platos, utilizando especies no usuales, elaborando estudios, animando a la hostelería a la alta oferta de viandas del mar y, en general, toda clase de acciones que vayan en un más amplio conocimiento y uso de los frutos de la mar".
Los premiados en esta edición han sido el restaurante Jose´s, de Avilés, en categoría regional: el restaurante Bohío, de Illescas (Toledo) en categoría nacional y el restaurante Xixón, de Miami, en categoría internacional.




Los premiados, con cofrades de la Cofradía.
  



Al igual que en todas las ediciones anteriores el acto se desarrolló en las instalaciones del restaurante Real Balneario, ubicadas en pleno arenal de la playa de Salinas, con el indomable mar Cantábrico a sus pies, en el edificio levantado sobre el balneario inaugurado por el rey Alfonso XIII en el año 1916, y que tan eficientemente con su profesionalidad  y buen hacer regenta la familia Loya desde el año 1991.
El presidente Vicente Quintanilla Sacristán y resto de miembros de la Mesa Mayor nos fueron recibiendo con la amabilidad acostumbrada a los invitados y autoridades que arropamos un año más a sus numerosos cofrades en el acto más importantes de cuantos organizan durante el año. Representantes de los Caballeros de la Orden del Sabadiego de Noreña, Colesterol de Avilés, los Amigos de los Nabos de La Foz de Morcín, Doña Gontrodo de Oviedo, Amigos del Quesu Gamoneu de Cangas de Onís, Oricios de Gijón,  Gochu Asturcelta de Morcín, del Desarme de Oviedo, Fecoes y el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos que acudíamos como tal por primera vez, así como representantes de diferentes asociaciones civiles como la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve, Amigos de Cudillero, de Hostelería de Asturias, empresarios y distribuidores de hostelería, colaboradores y autoridades civiles y militares acudimos gustosos a la invitación cursada por los anfitriones.




Representantes de Fecoes, Doña Gontrodo, Amigos de Cudillero, El Desarme y Hostelería de Asturias brindan por los galardones.




El protocolo siguió igualmente los cánones establecidos en ediciones anteriores y durante la recepción de los asistentes en la terraza de entrada al establecimiento se sirvió  el aperitivo previo a la cena marinera y su singladura por la cocina asturiana.
Ya en los comedores, y ubicados en las mesas personalizadas, el himno de la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar compuesto por el cantautor candasín Manolo Santarúa, y el reparto de los clásicos baberos confeccionados por Joluvi, con el nombre de los galardonados dio paso al servicio de  la cena.






La “Singladura por la cocina marinera” estuvo compuesta de la “Arribada” consistente en “Bonito sobre ponzu con cebolletas glaseadas”;  el “Embarque” escenificado en “Lomo de merluza sobre pil pil de salsa verde”; continúo con la “Singladura” en forma de “Lomo bajo de ternera” y concluyó con el “Atraque” consistente en “Tocinillo y souffé Palper”. Siendo el “Cune blanco Rueda verdejo 100 %” y el “Coto Mayor Aniversario” los vinos para su armonización, con el complemento del café de popa, los licores y la degustación del limoncillo Villa Massá, servido por azafatas de la compañía.







Con el servicio de los cafés y licores, comenzó el acto oficial que en esta edición contó con el cofrade y miembro de la Mesa Mayor de la Cofradía, Alberto Infanzón, como maestro de ceremonias y con el también cofrade Julio García Lagares, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, ejerciendo como notario de los juramentos.
La primera intervención corrió a cargo del eficiente y querido secretario Leopoldo Martínez “Polo”, quien realizo la lectura del acta de otorgamiento de los Cucharones de la edición 2013.
A Miguel Loya, propietario del restaurante anfitrión, se le cedió la palabra para leer la semblanza que el crítico gastronómico Eufrasio Sánchez –ausente en la reunión-  realizo sobre José Antonio Alonso González, cheff y copropietario del restaurante Jose´s, de Avilés, galardonado en la categoría regional.
Jose, todo un emblema en la restauración de la comarca de Avilés, nació en Oviedo, comenzando desde muy joven a trabajar en las cocinas del Crisol, Feudal y Casa Fermín de Oviedo, para irse durante unos años a trabajar y conocer nuevas cocinas a Cataluña, volviendo a Asturias para prestar sus servicios profesionales en el Club de Tenis de Avilés y El Club Náutico de Salinas. En 1987 junto con su esposa Ángeles Llorca, Gely, emprende su aventura empresarial en solitario, instalándose en la avilesina calle Ramón y Cajal, con el restaurante Jose´s, encargándose él de la cocina y Gely de la sala. Eufrasio plasmó que la prioridad de José siempre es elaborar un plato rico, y si se puede presentarlo rico; que su cocina transmite asturiania, con trazos de nueva cocina y dónde las recetas marineras son las estrellas de su establecimiento.
A continuación de la lectura se tomó juramento a José por parte de Julio Lagares y Vicente Quintanilla, presidente de la Cofradía le entrego el galardón. José en su breve intervención dio las gracias a todos y mostró su satisfacción por este premio, ya que para él no hay mejor reconocimiento que triunfar en casa.




Miguel Loya lee la glosa de Eufrasio, con José a su espalda y Gely a su izquierda.



El restaurador Pedro Morán, galardonado en la VII Edición y gran colaborador de la Cofradía, forma parte del equipo que selecciona al galardonado a nivel nacional y suele ser el encargado de glosar al mismo, como hizo en esta edición con Pepe Rodríguez Rey, cheff del restaurante Bohío, en Illescas, Toledo.
Definió a su amigo como un hombre con nombre de carpintero y apellido de rey, pero que no era ni lo uno ni otro sino artista, aristócrata de la cocina manchego, hijo de fotógrafo taurino, autodidacta que se hace cargo del negocio abierto en su pueblo natal por su abuela en 1930 al que le pone el nombre de las chozas cubanas de dónde llega para asentarse en la villa toledana. Exalto al hombre campechano, bondadoso y buen amigo, con dotes interpretativos frente a la fama de hombre duro que tiene a través de su participación en el televisivo programa “Master Cheff”, calificándole como uno de los nuestros.
Pepe se manifestó encantado y abrumado por este y otros reconocimientos que esta recibiendo, y que la cocina le esta dando mucho más que él le ha dado a la misma, entre bromas por la camisa con la que acudió al acto; hizo ver que entro en la misma en el negocio familiar por accidente, para cubrir una baja de un trabajador y que el accidente duró hasta el presente; finalizando que hay que defender que los empresarios del sector hostelero y los cocineros en particular, sean mediáticos, porqué se llega más lejos y eso beneficia a todos.




Pedro Morán en su intervención, con Pepe Rodríguez y miembros de la Mesa Mayor a sus espaldas.



El vocal de la Mesa Mayor de la Cofradía, José Miguel Díaz, fue el encargado de glosar al galardón internacional, que aunque se fue para un restaurante a miles de kilómetros realmente recayó en un entorno cercano, en el restaurante Xixón, de Miami, gestionado por los hermanos asturianos Begoña y Julio Tuya. José Miguel detallo como en sus años profesionales de bancario en Hispanoamérica siempre buscaba lo mejor para comer, y como de la mano del compositor Manolo Díaz, conoció este entrañable restaurante, abierto en el año 2001 por los hermanos Tuya, que cuentan con el cheff Juan de Quintueles y toda su oferta esta basada en productos españoles y en la cocina asturiana.
Julio en su breve intervención, agradeció un premio muy especial para ellos y se lo brindó a su hermana, que comenzó con una tienda y que le llevo a Miami para adentrarse juntos en tan maravilloso proyecto.




Julio Lagares en el momento de tomar juramento a Julio Tuya




Realizadas las glosas, la toma de juramentos, la entrega de los galardones y las intervenciones de los premiados, el presidente de la Cofradía, Vicente Quintanilla Sacristán, cerro el acto. Mostró su satisfacción porque la Singladura de los Cucharones sigue con éxito, y aunque muchos hayan pensado que ha tocado techo, nada más lejos de la realidad, y en el acto se pudo ver como la nueva cocina española y la tradicional pueden convivir; mostró su agradecimiento a toda la familia Loya por su inestimable colaboración y tuvo un cálido recuerdo para Félix Loya, patriarca de la familia y fallecido meses atrás, recuerdo que fue muy aplaudido por todos los presentes; exalto las cualidades de los premiados para recibir los galardones, concluyendo con su agradecimiento a todos los presentes, a los colaboradores que hacen posible el acto y convocando la edición del año 2014 de los galardones.




Vicente en su intervención, con la mesa de premiados y glosadores a su izquierda.



Otro éxito más de los infatigables miembros de la Cofradía, encabezados por su Mesa Mayor, que edición tras edición consolidan y hacen pleno en los establecimientos galardonados, que hacen que los mismos gozan de un alto prestigio no sólo a nivel regional, sino también a nivel nacional e internacional, siendo todo un honor para aquellos que lo reciben.
Un año más acudí fiel a la cita, atendiendo la amable invitación, en compañía de José Manuel Fernández Quintana, en representación del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, que se suma en su primer año de vida a tan prestigiosos galardones. Este es un acto con unas connotaciones especiales, en él coincido con muchos amigos y conocidos, con los que puedo compartir momentos previos en el aperitivo, durante la cena y después del acto oficial, en un entorno maravilloso y único, disfrutando de una maravillosa cena, en la que la profesionalidad de los Loya nunca defraudan y al que se suma el reconocimiento a unas personas en muchas ocasiones conocidas, con en esta edición con los entrañables como Gely y José, o de Pepe con el que tuve el placer de recordar diversos actos que compartimos.








Enhorabuena a toda la Cofradía por el éxito alcanzado, por poner año tras año el listón más alto, consolidando al “Cucharón del buen guiso marinero” como toda una referencia nacional, mi agradecimiento por considerarme uno de los vuestros y a seguir en la maravillosa Singladura que recorréis desde 1986.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.


Vídeo de la XXVIII edición.






“Busca primero el honor con humildad. El placer llegará luego”. Thomas Chatterton (1752-70) poeta inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario