sábado, 10 de agosto de 2013

IV Salón de la D.O.P. Sidra de Asturias.

La cúpula del Centro Cultural Oscar Niemeyer, de Avilés, acogió el 18 de junio la presentación oficial de la cosecha de la sidra 2012, dentro del IV Salón de la D.O.P. Sidra de Asturias.

 
El Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias, en su X Aniversario, siguiendo con la línea marcada en el año 2010, ha vuelto a organizar un “Nuevo Salón de la DOP Sidra de Asturias” en el que se presenta la sidra de la nueva añada y lo hace en un nuevo marco y ciudad, también en la misma línea marcada de hacer rotar el mismo por diferentes ciudades y localidades asturianas. Si Gijón acogió el I y III Salón y Oviedo el II, a Avilés le correspondió acoger este IV Salón y la presentación de la añada 2012, siendo el emblemático y problemático Centro Cultural Oscar Niemeyer, y su cúpula el lugar elegido.
 
 
 
Torre y cúpula del Centro Cultural.
 
El salón contó con la presencia de los 24 de los 25 lagares registrados a la fecha en el Consejo Regulador, cuyas marcas comerciales, nombres fiscales y domicilio, por apartado de tipos elaboraciones han sido:
**  Natural en rama, elaborada con mezcla de las 22 tipos de variedades de manzanas admitidas en la D.O.P.:
1.- Baragaño, de Montequín Laiz, S.A. de El Berrón (Siero)..
2.- El Carrascu, de Sidra Acebal, S.L. de Cabueñes (Gijón).
3.- El Santu, de Sidra Canal, S.L. de Lavandera (Gijón).
4.- Flor de los Navalones, de la Golpeya, S.L. de Nuño (Siero).
5.- Llaneza, de Llaneza Martínez, S.A. de Meres (Siero).
6.- Llosa de Serantes, de María Carmen Trabanco Camín. de Deva (Gijón).
7.- Molín del Medio, de José Tomás Meana, de Candanal (Villaviciosa).
8.- Novalín, de Sidra Orizón, S.L. de Nava.
9.- Prado y Pedregal, de Llagar La Morena, S.L. de Viella (Siero). 
10.- Prau Monga, de Sidra Angelón, S.L. de Nava.
11.- Ramos del Valle, de Sidra Fran, S.L. de Lugones (Siero).
12.- Solaya, de Sidra Quelo, S.L. de Viella (Siero).
13.- Sopeña, de Martínez Sopeña Hermanos, S.L. de El Gobernador (Villaviciosa).
14.- Tareco, de San Juan del Obispo, S.L. de Tiñana (Siero).
15.- Val D´Boides, de Llagar Castañón, S.L. de Quintes (Villaviciosa).
16.- Val D´Ornóin, de Sidra Menéndez, S.L. de Fano (Gijón).
17.- Valle de Peón, de Sidra Vallina, S.L. de Peón (Villaviciosa).
18.- Villacubera, de Sidra Cortina Coro, S.L. de Amandi (Villaviciosa).
19.- Zapica, de Sidra Buznego, C.B. de Arroes (Villaviciosa).
20.- Zythos, de Lagar Herminio, S.L. de Colloto (Oviedo.
*** Natural filtrada o de “nueva expresión”, elaborada con mezcla de los 22 tipos de variedades de manzanas admitidas en la D.O.P. y filtrada antes de su embotellado:
1.- Españar, de Martínez Sopeña Hermanos, S.L. de El Gobernador (Villaviciosa).
2.- Pomarina, de Sidra Valle, Ballina y Fernández, S.A. de Villaviciosa.
3.- Valdedios, de Manuel Busto Amandi, S.A. de Villaviciosa.
4.- Villacubera, de Sidra Cortina Coro, S.L. de Villaviciosa.
5.- Zapica, de Sidra Buznego, C.B. de Arroes (Villaviciosa)
6.- Zythos, de Lagar Herminio, S.L. de Colloto (Oviedo).
*** Espumosas, con gas endógeno procedente de la fermentación, realizada por el método tradicional, con fermentación en botella:
1.- Emilio Martínez, de Martínez Sopeña Hermanos, S.L. de El Gobernador (Villaviciosa).
2.- Pomarina, de Sidra Valle, Ballina y Fernández, S.A. de Villaviciosa.
3.- Poma Aurea, de Sidra Trabanco, S.A. de Lavandera (Gijón).
4.- Prau Monga, de Sidra Angelón, S.L. de Nava.
5.- Urriellu, de Industrial Zarracina, S.A. de Porceyo (Gijón).
 
 
 
Foto de familia de los elaboradores posando con sus botellas.
 
 Durante el acto oficial del Salón también se entregaron las diferentes distinciones que anualmente realiza el Consejo Regulador, en concreto:
*** Embajador de la Sidra de Asturias 2013, al actor Juan Echanove, que como en años anteriores salio del tonel para recibir su distinción, y es que el tonel simboliza los tres pilares en el que se sustenta el sector: el esfuerzo de los productores y elaboradores, la ilusión de una nueva cosecha y la emoción de enfrentarse al público final.
*** Productor de manzana: Ana María Alonso García, de Gijón.
*** Distinciones 2013, a los lagares cuyas sidras han sido seleccionadas por el panel de cata como institucionales del año 2012 en sus diferentes variedades:
n      Mejor Sidra Espumosa: Pomarina.
n      Mejor Sidra Nueva Expresión: Españar.
n      Mejor Sidra Tradicional: Zythos.
 
 
 
Las tres elaboraciones seleccionadas como institucionales de la cosecha 2012.
 
 
El Salón se ha completado gastronómico con propuestas de minicocina elaboradas por diferentes establecimientos y con la degustación de jamones ibéricos de bellota y quesos acogidos a las D.O.P. Afuega´l Pitu, Casín y Gamoneu.
Durante el mismo también se han presentado las jornadas gastronómicas “Bonita cosecha” que se celebran en 20 establecimientos de hostelería de la Comarca de Avilés, del 18 al 23 de junio de 2013, en colaboración con la UCAYC (Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca) en el que se cada establecimiento ofertara platos con base de bonito en oferta conjunta con sidras acogidas a la D.O.P. Un corte en directo de bonitos fue la forma elegida para realizar dicha presentación.
 
 
 
 
 
El Salón me ha servido para conocer nuevas elaboraciones de lagares tradicionales que se van sumando a la D.O.P. circunstancia que ya de por sí merece un brindis y la felicitación correspondiente. También para ver la evolución que están teniendo las elaboraciones fruto del esfuerzo tanto de llagareros como cosechadores, aunque en ocasiones los dos son la misma figura, como la apuesta por nuevas plantaciones están dando ya el fruto deseado y este se manifiesta en el producto final. Pero por desgracia también para ver que una de las variedades de sidra, la natural filtrada o de nueva expresión, no sólo acaba de despegar y se suman nuevas elaboraciones sino que se estanca de una manera preocupante, los elaboradores son los mismos desde hace años y alguno de ellos se ven incapaces de dar salida a sus producciones, o al menos eso deduce uno al observar que las elaboraciones presentes en este Salón coincidían con las presentes en el del año 2011, y me imagino que también en el del 2012 –circunstancia esta que no puede constatar al no poder asistir al mismo-. Tampoco se observan grandes novedades en la variedad “espumosa” con los mismos elaboradores que en otras ocasiones y sin ninguna novedad.
Con respecto a las jornadas gastronómicas, más de lo mismo, ninguna singularidad y uno piensa que más que una campaña publicitaria y de marketing, es hacer frente a las que organiza el colectivo de marca calidad “Sidra de manzana seleccionada” durante el mes de abril cuando presentan su nueva cosecha. Si se hace algo es para hacerlo al menos en todo el Principado de Asturias, ya no digo fuera de él, pero hacerlo en una comarca por que en ella se realiza el Salón para el que suscribe no tiene ninguna razón de ser.
 
 
 
 
 
 
A fecha junio de 2013, 25 son los lagares inscritos como elaboradores, 267 las personas o entidades inscritas como cosecheros y 587 las hectáreas registradas y auditadas como susceptibles de producción, son los datos globales suministrados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, siendo la cosecha del año 2012 de 1.944.071 kilos de manzana, de la que se han obtenido 1.447.548 litros, lo que ha supuesto una facturación de más de 2.000.000 de euros, con una exportación del 5,5 % del total.
Importantes cifras, que marcan el crecimiento de la DOP, con un incremento productivo de casi el 50 %  en dos años, pero aún insignificantes frente a la producción que los lagares elaboran sin la DOP y prácticamente al mismo nivel que la producción que elaboran los aún cuatro lagares (Sidra Trabanco S.A., Sidra Peñón S.L., Sidra Foncueva S.L. y Sidra Muñiz S.L.) acogidos a la marca de calidad “Sidra de manzana seleccionada”, marca que después de doce años de existencia y diez conviviendo con la DOP no tiene sentido ninguno a mi entender, y lo único que aporta es confusión al mercado.
En cuanto a la añada, la misma fue calificada como excelente, a pesar de las dudas surgidas por el clima adverso tenido el año pasado, a lo que sumo las bajas temperaturas del invierno y del principio de primavera que han retrasado la maduración, lo que no ha evitado que la cosecha sea excelente con una sidra alta en calidad y equilibrada de ácidos, dulces y amargos.
La elaboración de la sidra forma parte del sector agroalimentario asturiano, segundo en producción industrial tras el metal, representa un 4 % del PIB regional y más del 9 % del valor añadido industrial del Principado, cifras importantes pero aún claramente insuficientes para un sector con mucha mayor capacidad productiva.
 
 
 
De izquierda a derecha con: Pedro Morán (Casa Gerardo), Fran Martínez (Martínez Sopeña Hermanos, S.L.), Tino Cortina (presidente Consejo Regulador DOP) Juan Echanove (Embajador 2013) Tano de la Peña (tesorero Asociación Sumilleres) Carlos Cuesta (presidente ASPET) María Cardín (Valle, Ballina y Fernández, S.A) Herminio Fernández (Lagar Herminio, S.L.) Reyes Ceñal (gerente de la DOP), Ceferino Montañes (periodista TVE), Ceferino Cimadevilla (presidente Asociación Sumilleres) y Andrés Navarro (Asociación el Plaganu).
 
Positivo evento que sirve para conocer de mano de los llagareros las elaboraciones que van saliendo al mercado y ver la evolución de otras, a la vez que también vale para comparar unas con otras, circunstancia esta que no siempre es fácil de conseguir. Sidras que no todas eran de la cosecha 2012 –las menos- y que puede llevar a confusiones al consumidor al anunciarse como presentación de esta cosecha, no toda la sidra se elabora en los primeros ocho meses del año, hay llagares que embotellan mucho más tarde y por eso en el salón una mayoría eran elaboraciones de la añada del 2011 en la variante natural, porque en la de natural filtrada y espumosa ninguna era de la añada 2012.
 
 
“No conozco las claves del éxito, pero sé que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo”. Woddy Allen (1935 - ) actor y director estadounidense.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario