domingo, 7 de abril de 2013

Bocados del Cofrade de Oviedo. III Edición, marzo 2013.

El 15 de marzo de 2013, la plaza Trascorrales de Oviedo, acogió la presentación de la III edición de “Bocados del Cofrade”.

Este evento organizado por Hostelería de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo, se engloba dentro del “Plan de competitividad de turismo gastronómico de Asturias” y de “Sabores de Oviedo, sabores de Vetusta” siendo su concepto el ofrecer en los establecimientos de hostelería situados en zonas vinculadas a las procesiones, iglesias o actos de Semana Santa, pinchos, tapas y menús del cofrade, elaboradas con productos propios de la época de la Curesma, en los que no pueden estar presentes ni carnes ni ninguno de sus derivados.
Del 21 al 31 de marzo son las fechas en las que se desarrollara el mismo, en el que participan 35 establecimientos –cinco más que en la edición anterior- y en que cada bocado tendrá un coste de 2 € y junto con una copa de vino Pagos de Aráiz, quinto de cerveza San Miguel o vaso de “lágrimas del cofrade” será de 3 €. Esta bebida es la novedad de esta edición, realizada con sidra o zumo de manzana, arándanos y frutos del bosque.
Al evento se han sumado también 27 hoteles de la capital del Principado de Asturias, con una promoción especial, con una bonificación del 10 % del 21 al 27 de marzo, al realizar la reserva de forma directa  bajo la denominación del evento, a la que hay que sumar igual descuento hasta el 31 de julio, para aquellos que se hayan acogido a la misma.
La presentación tuvo lugar el 15 de marzo en la polivalente plaza municipal de Trascorrales, organizada por Gustatio, cuyo director David Fernández Prada, ejerció de maestro de ceremonias de la misma, que contó con  asistencia de hosteleros, representación municipal y de las Hermandades y Cofradías carbayonas, así como la actuación a de la “Banda de cornetas y tambores de la Hermandad de Jesús Cautivo” que nos deleitaron a los presentes con varias interpretaciones,
 
 
 
 
 
En el acto han intervenido José María Varas Baizán, presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Oviedo, que engloba a las seis existentes en la ciudad, organizadoras de las siguientes procesiones
n      Cofradía de la entrada de Jesús de Jerusalén “la Borriquilla”,  con sede en la parroquia de San Pedro de los Arcos, con la procesión de la Borriquilla.
n      Hermandad de los Estudiantes, con sede en la parroquia de San Javier de la Tenderina, con la del Santísimo Cristo de la Misericordia; la del Prendimiento y la de la Madrugá.
n      Cofradía del Silencio y Santa Cruz, cuya sede es la parroquia de Santa María la Real de la Corte, organizadora de la procesión del Silencio.
n      Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la parroquia de Santo Domingo, con la procesión del Nazareno.
n      Hermandad de Jesús Cautivo, de la parroquia de San Juan el Real, con la de Jesús Cautivo.
n      Cofradía del Santo Entierro y de Nuestra Señora de los Dolores, de la parroquia de San Isidoro el Real, con la del Santo Entierro y la de la Soledad.
La ciudad también acoge el domingo de Pascua, la procesión de Jesús Resucitado, organizado por la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Oviedo.
 
 
 
 
José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería de Asturias, intervino a continuación, agradeció la apuesta del Ayuntamiento por el sector turístico, resaltando la relación exquisita entre el mismo y la patronal que preside, valorando como muy positiva la incorporación de una nueva persona como coordinador de los proyectos turísticos del municipio; resalto que mediante este evento se rinde homenaje a las Hermandades y Cofradías religiosas existentes en la ciudad, concluyendo lamentado la ausencia de representantes de  la Dirección General de Turismo del Principado de Asturias.
 
 
 
 
Cerró el turno de intervenciones Jaime Reinares, primer teniente del Ayuntamiento de Oviedo, que también destaco la excelente relación que mantienen con la patronal, resaltando que este evento forma parte de las actividades previstas en el proyecto conjunto “Sabores de Oviedo, sabores de Vetusta” puesto en marcha entre ambas instituciones, así como el compromiso y apuesta municipal por el sector turístico general y hostelero en particular.
El acto oficial concluyó con la interpretación del Himno Nacional por la Banda de cornetas y tambores.
 
 
 
Cabe destacar que Bocados del Cofrade, no tiene un Jurado profesional, sino que la elección de los Capuchones de Oro, Plata y Bronce, se realizan de forma popular, siendo los clientes que señalan el mejor pincho a su juicio rellenando el espacio existente de los 15.000 gastromapas repartidos y que se deben de depositar en las urnas disponibles en los establecimientos.
Mi felicitación por la organización de este evento, uno de los tres que celebra la ciudad junto con el Campeonato de pinchos de Oviedo, que en el 2013 se celebrará del 3 al 12 de mayo y el Campeonato de pinchos de Asturias, a la vez que animar a los establecimientos participantes para que esta oferta gastronómica este disponible durante el resto del año, que a mi entender es la única forma de consolidar la oferta de pinchos y tapas en Oviedo.
 
Proverbio árabe: “La paciencia, es la fortaleza del débil, y la impaciencia la debilidad del fuerte”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario