domingo, 10 de marzo de 2013

Reunión marzo 2013, de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.

Reunión ordinaria marzo 2013 de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.

 El martes, cinco de marzo, a la escueta convocatoria cursada acudimos veintiséis Cofrades de número y tres invitados, entre ellos Miguel Tascón, director técnico de la quesería Omnes Volumus Plus, S.L., que comercializa sus elaboraciones de quesos Casín,  bajo el nombre comercial “El Viejo Mundo” y que fue el suministrador de los quesos degustados, y el encargado de realizar la presentación de los mismos.
Cuando el día anterior recibí la llamada de Miguel comunicando la invitación que le había cursado un Cofrade de número, experimente una gran satisfacción, ya que una buena parte de los compañeros Cofrades iban a poder conocer y degustar sus elaboraciones, aunque otros ya los conocían de la reunión de marzo 2012 del Grupo de Exaltación al Queso. Presentar estos quesos en una reunión ordinaria mensual, era un objetivo personal que había comunicado a los representantes máximos de la Cofradía  en varias ocasiones, sin éxito alguno y que con la intermediación de otro Cofrade, se ha hecho realidad.
Con cuatro quesos diferentes ante nosotros, dulce de membrillo de acompañamiento y el vino correspondiente, el Cofrade Mayor, realiza una salutación, resaltando que el queso de los Beyos ha sido reconocido como I.G.P. por la Comunidad Europea,   presenta a Miguel, hace un pequeño preámbulo del queso Casín y cede la palabra a este.
Escuchar a Miguel siempre es un placer, conocido desde que Omnes Volumus Plus, S.L. comenzó a elaborar sus quesos, han sido ya varias las visitas cursadas a la quesería y muchas las ocasiones que hemos podido dialogar largamente e intercambiar opiniones sobre quesos en general y los suyos en particular, y aunque suministró unos folios que contenían la historia, elaboración y características del queso Casín, su amplia, concisa y detallada intervención la amplió aún más y  seguro que no dejo indiferente a ninguno de los presentes, a pesar de que algunos abandonaron la sala al poco de sentarse, para ver el partido de fútbol que televisaban en aquellos momentos.
Visto el discurrir de la charla, la precisión técnica de la explicación realizada y las diferentes reacciones de algunos de los presentes, la reunión ha servido para que muchos vieran la realidad actual del queso Casín, muy diferente al que conocían históricamente, y al que sin duda le espera un presente-futuro altamente prometedor y que contará próximamente con el etiquetado que le avala
como queso con Denominación de Origen Protegida por la Comunidad Europea.
 
 
Miguel, de píe, con Ismael y Corripio a su derecha, muestra los marcos con los que se marcan los Casinos, siendo este uno de sus elementos diferenciales.
 
Cuatro han sido los quesos suministrados para su degustación, dos experimentales y dos de los comercializados desde su inicio y que fueron detalladamente explicados por su elaborador.
Los experimentales estaban elaborados con leche cruda de cabra alpina, del rebaño adquirido recientemente el empresario casín Diego Aladro. Quesos de coagulación enzimática, con 4 y 12 días de maduración respectivamente, que fueron traídos para la ocasión,  sin comercializar, en fase de pruebas, que obviamente no podrán estar acogidos a la D.O.P. Casín, y que muestra claramente la profesionalidad e inquietud de esta ejemplar quesería. De un color blanco reluciente, elásticos, fina textura, justo punto de humedad, algo cortos aromáticamente, en su ingesta su cremosidad transmitía una carga láctica nada agresiva, dejando la impronta de su materia prima, que permanecía largo tiempo. Quesos que desconocía y que me causaron una grata sensación, que seguiré de cerca y que sin duda su elaboración aún sufrirán modificaciones.
Los otros dos quesos, son dos de las tres elaboraciones que se comercializan desde sus inicios bajo la marca El Viejo Mundo. En concreto los degustados se corresponden con los de dos rabiladas, que contaba con una maduración de 105 días y el de tres rabiladas, con una maduración de 130 días. Quesos muy familiares, y que transmitieron las características y bondades de estos los mismos, con una elaboración perfecta. De ellos ya han sido muchas las ocasiones de las que he hablado, y en el apartado MÁS INFORMACIÓN, tienen sus fichas de cata, así como una crónica de la quesería y del queso Casín.
 
 
 
Si los quesos estaban espléndidos,  la armonización propuesta para nada fue acertada. Por un lado se eligió como acompañante un queso de membrillo y por otro un vino rosado, monovarietal Garnacha, acogido a la D.O.P. Navarra.
Personalmente nunca haría una armonización como la realizada, lo que pone de manifiesto que en su elección sin duda no fueron tenidas en cuenta las características organolépticas del mismo. Un queso de estas características, que como bien explicó Miguel por su fuerza hay paladares que no son de su gusto, e incluso lo definió como queso hecho por mujeres para hombres, requiere una armonización con productos que acompañen y resalten sus parámetros, y los elegidos les quedaron muy cortos, y no cumplieron la función que tenían que desempeñar, lo que no quiere decir que no sean productos correctos, el membrillo estaba logradisimo, pero que en este caso para nada acompañaban la propuesta quesera.
 
 
 
En esta ocasión, y aunque estaba en la convocatoria, no se solicitaron a los presentes las opiniones sobre la degustación gastronómica, una lástima por que por lo manifestado por algunos durante la disertación de Miguel, seguro que las mismas serían de gran interés.
Concluida la intervención de Miguel, a este le fue entregado un presente, como recuerdo y agradecimiento al esfuerzo realizado para estar entre nosotros, suministrarnos los quesos e impartir la clase magistral sobre el queso Casín.
Con este presente se puso fin a la reunión, sin comunicar ni hablar –como ya ocurrió en la reunión del mes de enero- de los Grandes Capítulos que se celebran el próximo 9 de marzo. Por un lado el de la Cofradía del Queijo Serra da Estrela, en Oliveira do Hospital (Portugal) con la que estamos hermanados y por otro el de la Cofradía del Oriciu en Gijón. Las comunicaciones llegan a la Junta de Gobierno, pero no se comunican ni se  transmitirse en las reuniones al resto de Cofrades de Número, lo que impide a muchos su conocimiento, vulnerando de esta manera sus derechos, teniendo que ser informados por las Cofradías anfitrionas o terceras personas.
La estupenda degustación gastronómica realizada, así como profundizar en el conocimiento de los quesos experimentales presentados, fueron algunos de los temas sobre los que he hablado con posterioridad con Miguel, Jorge e Iñaqui, en la larga tertulia que hemos mantenido, y en la que una vez más pudimos comprobar la profesionalidad del invitado, que forma parte de una generación que sin duda elevaran la calidad del abanico quesero del Principado de Asturias, para disfrute de los amantes de este derivado lácteo.
 
 
Con Jorge, Iñaqui y Miguel brindando por los quesos del Viejo Mundo.
 
MÁS INFORMACIÓN.
 
“Los representantes políticos y los pañales se han de cambiar a menudo…. y siempre por los mismos motivos”. George Bernard Shaw (1856-90) escritor irlandés, Premio Nobel de Literatura.
 
 

2 comentarios:

  1. Estupendo ese queso, que conocimos hace un año por tú mediación. En esa Cofradía algo falla, hay gente que no se entera de nada, solo es figurar. ¡Qué lastima!. Un abrazo. Juan Glez.

    ResponderEliminar
  2. Magnifica presentacion de los quesos por parte de Miguel demostrando que con conocimientos y ganas se puede hacer un queso tan especial y tadicional como este .Felicidaddes a la queseria
    En cuanto a la reunion me parece que algunos cofrades deberian de tener un poco mas de respeto y educacion hacia el invitado a la hora de su exposicion

    ResponderEliminar