sábado, 2 de febrero de 2013

El sector vitivinícola se suma al I.C.T.E.

Once bodegas de cuatro Denominaciones de Origen Protegidas, han obtenido la Marca Q de Calidad Turística Española, las primeras que se otorgan en España.

El 14 de abril del año 2000, nació el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), entidad de Certificación de Sistemas de Calidad, creado especialmente para empresas turísticas por la Secretaria General de Turismo del Gobierno de España, con el apoyo de las distintas Asociaciones y Federaciones empresariales del sector turístico español.
Antes de su creación seis sectores turísticos –hoteles, restauración, agencias de viaje, estaciones de esquí, alojamientos rurales y campings- habían desarrollado su propio sistema de calidad y en todos existía un órgano gestor del sistema, que tenía como objetivo básico trabajar en la mejora de calidad de su propio sector. Como conveniencia y necesidad de la creación de un ente gestor único, con carácter intersectorial, que velara por la adecuación de los objetivos comunes, no sólo de estos sectores sino de otros del sistema turístico, así como permitir un ahorro considerable de esfuerzos y reforzar la coherencia del sistema, facilitando finalmente la credibilidad y la promoción necesaria a la Marca de Calidad Turística Española, fue por lo que se creo el mismo,
La Marca Q, el elemento más visible de todo el Sistema, cuya denominación genérica es 'Calidad Turística Española', es común a cualquier actividad relacionada con los servicios o productos turísticos. El ICTE administra y gestiona en exclusiva dicha Marca emitiendo en su caso la correspondiente actualización para su uso y vigilando la adecuada utilización, cumpliendo con una serie de características, aportando prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a los establecimientos turísticos certificados.
En mayo de 2012, y por iniciativa del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, se constituyó una nueva norma para aquellos sectores industriales con visitas guiadas en sus propias instalaciones, y otros servicios complementarios, dicha norma se agrupo baje el epígrafe de “Turismo industrial”
En enero de 2013, y una vez superadas las auditorías del Sistema, once bodegas vitivinícolas, pertenecientes a cuatro Denominaciones de Origen Protegidas, han sido las primeras en formar parte de este selecto grupo, ellas son:
n      Adega dos Eidos, S.L. D.O.P. Rías Baixas.
n      Bodegas Coto Redondo, S.L. D.O.P. Rías Baixas.
n      Bodegas y Viñedos Don Olegario, S.L. D.O.P. Rías Baixas.
n      Bodegas Zarate. D.O.P. Rías Baixas.
n      Bodegas Marqués de Vizhoya, S.A.U. D.O.P. Rías Baixas.
n      Bodegas Martín Codax, S.A.U. D.O.P. Rías Baixas.
n      Adegas Terras Gaudas, S.A. D.O.P. Rías Baixas.
n      Bodega Cooperativa San Roque de Beade, SCG (Terra do Castelo) D.O.P. Ribeiro.
n      Vitivinícola do Ribeiro, S.C.G (Viña Costeira). D.O.P. Ribeiro.
n      Bodegas Campo Viejo, S.A. D.O.P. Rioja.
n      Estancia Piedra, S.L. D.O.P. Toro.
Los sectores del sistema turístico, acogidos al mismo, con el número de empresas certificadas a fecha 24 de enero, son:
n      Alojamientos rurales, con 165 empresas.
n      Autocares de turismo, con 6 empresas.
n      Balnearios, con 39 empresas.
n      Campings, con 23 empresas.
n      Campos de Golf, con 8 empresas.
n      Convention Bureaux, con 11 empresas.
n      Espacios Naturales Protegidos, con 23 empresas.
n      Estaciones de Esquí, con 12 empresas.
n      Formación y cualificación de guías de turismo, 1 empresa.
n      Hoteles y apartamentos turísticos, con 479 empresas.
n      Instalaciones náuticas deportivas, con 14 empresas.
n      Ocio nocturno, con 3 empresas.
n      Oficinas de información turísticas, con 28 oficinas.
n      Palacios de congresos, con 12.
n      Patronatos de turismo, con 9.
n      Playas, con 134.
n      Establecimientos de restauración, con 642 empresas.
n      Servicios turísticos de intermediación, con 306 empresas.
n      Turismo activo, 13 empresas.
n      Turismo industrial, 11 empresas.
Que hacen un total de 2.089 empresas certificadas, estando abierto el Sistema, a los sectores de: Servicios de azafatas y Turismo compartido, sin que de momento haya empresas certificadas en el mismo.
Leída la noticia, y haciendo un somero análisis de sectores y número de empresas certificadas, y como conocedor desde sus inicios de la Marca profesionalmente, participando en su momento en reuniones y comités técnicos, no puedo menos que realizar una serie de reflexiones:
1.- Satisfacción por el incremento de sectores, que poco a poco se van sumando a un proyecto, que nació bautizado con subvenciones diversas y que sin las mismas uno duda de su viabilidad, y el lento crecimiento de la misma lo pone de manifiesto. Incremento sin duda con intenciones globalizadores, pero que a la vista de las empresas certificadas, con sectores con certificaciones simbólicas o incluso sin ellas en algunos de ellos, muestra de la dudosa viabilidad mencionada.
2.- Satisfacción por sumarse al mismo las empresas del sector vitivinícola, aunque a través de un epígrafe de llamativo nombre: “turismo industrial” que a uno hace pensar que son el resto de sectores.Ahora bien, un simple repaso a las bodegas que lo han obtenido muestra los diferentes ritmos existentes, el 81,81 % pertenecen a una misma Comunidad Autónoma, y sólo en cuatro de las ochenta y nueve DOP hay bodegas certificadas. Llamativos datos, que  hace fácil adivinar que las mismas sólo pueden ser debidas a dos circunstancias:
a) Compromiso de los rectores de las D.O.P. en concreto de la de Rías Baixas, con involucracion de bodegas acogidas a la misma, o
b) Subvenciones desde la Comunidad Autónoma, para poder implantar los sistemas.
3.- Reafirmarme en que la implantación del Sistema, puede ser una buena herramienta de comercialización, a la que le falta concretar y profundizar en los sectores, sin basarse tanto en la documentación, teniendo de positivo el cumplimiento de obligaciones legales de todo tipo.
4.- Por lo que respeta al Principado de Asturias, los datos ponen de manifiesto lo poco que se ha caminado en los últimos años. En la actualidad, entre 9 sectores, son 75 las empresas certificadas, un 3,59 % del total, cuando en el año 2004 el porcentaje rondaba el 15 %. Una vez más, el Principado ha perdido otro tren.
Reflexiones y sensaciones personales aparte, lo importante es que el sector vitivinícola siga caminando, y todo lo que sea sumar para conseguir unos parámetros superiores de calidad, que a la vez sirvan de elementos competitivos, siempre serán positivos y esta Marca forma parte de los mismos. España cuenta con el mayor número de superficie plantada del mundo, es el tercer productor mundial –por detrás de Francia e Italia- y el segundo exportador mundial, datos que muestran un potencial que se merece las mejores de las atenciones por parte de las administraciones, y todos los esfuerzos encaminados  hacia la excelencia serán siempre bien recibidos.
 
“Calidad es sinónimo de seguridad y satisfacción”. Anónimo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario