jueves, 15 de noviembre de 2012

Campeonato de pinchos de Gijón. V edición, 2012. Entrega de premios.

Celebrado el 13 de noviembre de 2012, en el restaurante Las Delicias, de Somió. Relación de premiados y fotografías de sus elaboraciones.

Este quinto campeonato de pinchos fue organizado una vez más con gran éxito por Fenicia Gourmet, que dirige con magnífica mano el amigo Iván González. Que contó en esta ocasión con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón, a través de Turismo Gijón, y la colaboración de Hostelería de Gijón, El Comercio, Onda Cero, Disceas, S.L. y Aceites Osa, se ha celebrado entre los días 6 y 11 de noviembre.
El martes, 6 de noviembre, nos hemos reunido los 26 miembros del jurado clasificador y visitado por grupos a los 105 establecimientos participantes, uno menos que en la edición anterior, con el fin de seleccionar a los doce establecimientos finalistas. En el  grupo que he tenido el placer de coordinar tuve de compañeros a Carlos Iglesias, del diario El Comercio y Marta Montero, de la Centro FIP de Hostelería y Turismo de Gijón.






El Jurado final, que en esta edición estuvo compuesto, por:
n      Eufrasio Sánchez, miembro del Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias, Crítico gastronómico y escritor en varias guías gastronómicas.
n      José Antonio Campoviejo, restaurador propietario de El Corral del Indiano en Arriondas y estrella Michelin.
n      Isaac Loya, restaurador copropietario del Restaurante el Real Balneario, de Salinas y estrella Michelin, y
n      Luis Alberto Martínez Abascal, restaurador copropietario del Restaurante Casa Fermín, de Oviedo.


Los doce finalistas, con el nombre y las fotografías de sus elaboraciones,  han sido por orden alfabético y pincho elaborado:
n      Bellavista, en la calle José García Bernardo, 256, con “Bollycao de pulpo”.




n      Café Tenampa, calle Pedro Duro, 16, con “Bombones del bosque”.







n      Cafetería As de Picas, con “Revuelto de huevas de oricio con agua translucida de tomate”







n      El Medio Lleno Bar, calle Corín Tellado, 2, con ”Medio magüesto”.







n      Hotel Silken Ciudad de Gijón,con “Sin receta”.








n      La Bocana, calle Corrida, 5, con “Crujiente de queso la peral con salsa de oriente”.






n      La Esquila, calle Caridad, 3, con “Foie, manzana y avellanas con crujiente de vino y reducción de sidra”.





n      La Mar de Tapas, calle Juan Carlos I, 2, con: “Esencia de mar”.







n      La Terraza de Viesques, calle Compositor Facundo la Viña, 16, con “Txangurro txapapote con fondo de mar y sus algas”.







n      Restaurante Ciudadela, calle Capua, 7, con “Canelón de pitu y gamba”.






n      Restaurante Tosca, calle Fundición, 3, con “El croqueto, croqueta de viera sobre vihcysssoise de oricios”.






n      Vinatería Sinatra, calle Santa Lucia, 5, con “El campanu del Piles”.






Siendo los tres primeros premios, para:
n      Escalerona de Oro. El Medio Lleno Bar, calle Corín Tellado, 2, con ”Medio magüesto”.
n      Escalerona de Plata. Cafetería As de Picas, con “Revuelto de huevas de oricio con agua translucida de tomate”
n      Escalerona de Bronce. Hotel Silken Ciudad de Gijón,con “Sin receta”.



Víctor (Medio Lleno) en el centro, escoltado por Pedro (As de Picas) a su derecha y José (Hotel Silken) a su izquierda.


El resto de premios han sido:
n      Premio a la mejor armonización de pincho con el vino Dominio de Nobleza crianza 2008, de Bodegas Dominio de Nobleza, S.L. de la D.O.P. Rioja: El restaurante La Marmita, en la calle Begoña, 20, con “Lomo de bacalao confitado con torto de maíz”.
n      Premio al mejor fondo o salsa, patrocinado por Aceites Osa: Del Blanco al tinto “DBT” con “Hogar, dulce hogar”.
n      Premio al pincho más popular, votado a través de la web del Comercio: Sidrería el Boal de Roncal, calle Roncal, 8, con “El encanto de Boal”.
n      Premio Especial Pincho Asturiano, patrocinado por Onda Cero: Café Korynto, en la calle Corrida, 19, con “Fajita asturiana de picadillo y queso”.
En la entrega de premios han estado presentes concejales del Ayuntamiento de Gijón, encabezados por Fernando Couto, concejal de desarrollo económico y empleo y presidente de la Sociedad Mixta de Turismo, así como la gerente de esta última Ana Braña y Javier Martínez, vicepresidente de Hostelería de Gijón; así como representantes de las firmas patrocinadoras, miembros del jurado final y preeliminar y prácticamente todos los participantes. Realizando la entrega de diplomas a finalistas, muchos de nosotros.







De maestro de ceremonias e introductor ha ejercido Iván de la Plata, director de Fenicia Gourmet, correspondiendo las intervenciones a Eufrasio Sánchez como presidente del jurado y Fernando Couto, como representante municipal. Todos ellos han puesto de manifiesto la alta participación, el alto nivel de los pinchos participantes y la importancia socio económica que el campeonato tiene en la ciudad, con un computo final de más de 50.000 pinchos vendidos entre todos los participantes, llegando alguno de ellos ha alcanzar la cifra de 2.160 pinchos.



 Eufrasio en su intervención, con Iván a su derecha.




De todas las intervenciones destaco la realizada por Eufrasio Sánchez en su petición de que los participantes y en especial los ganadores, mantengan la oferta de sus elaboraciones durante el resto del año, como hacen en otras ciudades con campeonatos similares a este.
Y es que esa falta de mantener el pincho durante el resto del año, es mi gran caballo de batalla desde que se han comenzado a realizar los campeonatos. Cuando visitas como jurado los establecimientos, ves unas expectativas que por desgracia luego en muchas ocasiones no se reflejan ante el consumidor, y en su práctica totalidad –salvo muy honrosas excepciones- las elaboraciones no se vuelven a ver en unos establecimientos, que participan con espíritu competitivo –obvia por otra parte- con elaboraciones en muchas ocasiones que no forman parte de su oferta diaria, con escandaños superiores al precio de venta  y que una vez pasado el campeonato no la vuelven a ofertar.
Por otro lado, también tengo que decir, que el nivel global de participación en cuanto calidades y originalidad sube año a año, con unas elaboraciones -en muchas ocasiones de mini cocina- de muy alta calidad culinaria, que hace que las decisiones adoptadas no sean fáciles de tomar. En nuestro grupo dos de los nueve evaluados han sido finalistas y uno de ellos obtuvo el segundo premio. Las presentaciones realizadas por los finalistas hablan por si solas.
A la conclusión de la entrega de premios, tuvo lugar un vino español por gentileza de las firmas Dominio de Nobleza, S.L., Aceites Osa, Quesería El Viejo Mundo, Quesería Artesanal Rey Silo y Productos agroalimentarios Gancedo, S.L.. Ello ha permitido degustar vinos de la D.O.P. Rioja y Rías Baixas, queso Casín y Afuega´l Pitu, ambos de leche cruda, aceite con D.O.P. Baena y jamón de gochu asturcelta.
Mi más sincera enhorabuena a todos los establecimientos participantes, animándolos a que sigan participando en próximas ediciones, a los finalistas y vencedores y a Fenicia Gourmet, por el éxito alcanzado. El VI campeonato queda convocado.



MÁS INFORMACIÓN.



“No basta tener el ingenio bueno; lo principal es aplicarlo bien”. Descartes, René (1596-1650) filósofo, matemático y físico francés.


1 comentario:

  1. Buen nivel de presentaciones, originales y diferentes. Toda la razón la tuya, expuesta ya en la fase preelimar y la de Eufrasio. De nada vale esto si luego no se encuentra un sólo pincho de este estilo en todo Gijón. De todos modos estos concursos son necesarios. Amparo Gutiérrrez.

    ResponderEliminar