domingo, 25 de noviembre de 2012

Grupo de Catas Las Alondras. Reunión 06-2012. Organizador Javier del Valle.

Cagüelu recibe en su cita anual a los miembros del Grupo de Catas Las Alondras, el dos de noviembre, con unos meses de retraso.

El retraso acumulado por circunstancias varias en la realización de las catas del año,  ha motivado que la que toca organizar al que suscribe, se celebre en el mes de noviembre, en lugar del habitual septiembre, en el que Cagüelu nos acoge a todos, y de esta forma la reunión tiene lugar el 2 de noviembre de 2012, con la asistencia de todos los miembros.
Procuro que en cada cata mis compañeros prueben y degusten, bebidas, vinos y combinados diferentes en cada ocasión y en cierta manera originales y no frecuentes. Siguiendo está máxima fueron recibidos con un “Agua de Valencia”, cóctel de cava, ideal para tomar en grupo. Cuya receta es fácil de elaborar y su frescura y mediana graduación alcohólica ideal para una bienvenida.
Su receta es: una botella de cava brut de 750 cl. bien fría, 75 cl. de ginebra seca, 75 cl. de vodka y 150 cl. de zumo de naranja, se sirve en copa de flauta y se decora opcionalmente con una rodaja de naranja.
 
Preparados ya para la cata, dando los últimos tragos al “Agua de Valencia”.
 
Una vez sentados ya en el “escañu” –banco con mesa tradicional de las cocinas rurales asturianas- fue el momento de realizar la cata oficial. Hacía tiempo que tenía ganas de hacer con mis compañeros, un tipo de cata de los que más me gustan, como es evaluar un mismo vino en diferentes añadas. Ello permite sacar importantes conclusiones sobre la evolución, sobre la calidad de cada añada y la longevidad de las elaboraciones.
El vino elegido pertenece a una bodega querida, conocida y algunas de cuyas elaboraciones ya se han catado oficialmente en diferentes ocasiones. Hablo de Bodegas y Viñedos del Alto Aragón, S.A., que comercializa sus elaboraciones bajo el nombre comercial de Enate, acogidas a la Denominación de Origen Somontano, siendo el vino elegido uno de mis predilectos de la bodega, su Reserva, elaborado con Cabernet Sauvignon 100 %.
Una elaboración del amigo Jesús Artajona, alma mater de la bodega desde sus inicios, al que tuvimos a bien acoger en una de nuestras reuniones en el año 2000, dónde tuvimos ocasión de poder catar diferentes elaboraciones suyas, algunas de ellas en primicia, como fue su entonces recién elaborado Merlot Merlot.
 
Entregando a Jesús una placa del Grupo, en el Jirafariu de Don Armando, como recuerdo de su estancia con nosotros.
 
Las añadas catadas del Enate Reserva, Cabernet Sauvignon 100 %, fueron las de 1998, 1999, 2000 y 2001. Añadas de considerable edad, seleccionadas para ver la evolución de elaboraciones monovarietales de uno de las varietales que producen vinos más longevos. Su resultado me atrevo de calificarlo, al menos, como curioso, y es que manteniendo todos ellos una misma línea, en cuanto cuerpo, estructura y color, sus parámetros olfativos y gustativos eran muy diferentes, y era realmente difícil pensar que nos encontrábamos ante –en teoría- un mismo vino, dejando todos la sensación de que han vivido tiempos mejores y que no aguantarán mucho más.
 
 
El orden de cata seguido, consistió en ir de menor de los años al mayor. Vinos decantados con unos quince minutos de antelación al servicio, que en alguna de las botellas tenía que haber sido superior, como se vio en su evolución.
Las puntuaciones recibidas muestran claramente que ya les ha pasado su momento, planos y falto de los parámetros que se esperaban de estos vinos y de esta varietal. La del 2000, manifestaba aromas que para nada invitaban al consumo, muy cargado de vegetales, mostrándose en boca mucho más generoso, con parámetros que sin llegar a ser considerados positivos, le hacían bebible. El de la añada de 1999 fue el más valorado, el que mejores condiciones organolépticas y mejor conservado estaba, pero comparado con el resto, no porque estuviese en condiciones optimas.
Lo dicho curiosa cata, pero bastante decepcionante, sobre todo para el que suscribe que los había guardado y aún tiene algunas botellas más, con la seguridad de que era un vino de vida media larga. No fue así, hacía tiempo que no tomaba este vino, y el resultado para nada fue satisfactorio, y más si entramos en precios, para nada barato, ya que sus costes en su momento, estuvieron entre los 10 y 14 €. Las puntuaciones que han obtenido hablan por sí solas, siendo por orden de cata:
n      Enate 2001: 2,72 puntos.
n      Enate 2000: 2.84 puntos.
n      Enate 1999: 3,34 puntos, y
n      Enate 1998: 2,72 puntos.
Concluida la cata oficial, pasamos a degustar la cena, compuesta de elaboraciones realizadas por Estela, que acompañamos con los sobrantes de los vinos, al que se le sumo una elaboración marroquí, también mono varietal de Cabernet Sauvignon, traída de mi reciente viaje a Marruecos, de nombre Bonassia, que resultó muy digno y su frescura fue agradecida, siendo mi puntuación de 2,90 puntos, aunque no forma parte de la cata oficial, a efectos del computo final.
El primer plato fueron unos pimientos del piquillo, confeccionados por Estela, fritos en aceite vegetal, que no asados, con posterior pelado y servidos con una ajada.
 
 
 
Seguimos con otro plato de vegetales, las “berenjenas con anchoas del Cantábrico en aceite de oliva”. Combinación de berenjenas asadas, tomate natural, loncha de queso Cheedar, queso de rulo de cabra, dos anchoas en los extremos, y entre ellos una cinta del pimiento anterior, todo ello debidamente gratinado en el horno. Obviamente, el amigo Fernando, volvió a jugar con ventaja, y en lugar de con los quesos, a él se los elaboro con cecina.
 
 
 
De tercero se degusto “confit de pato con puré de manzana”, combinación del sabroso confit –en conserva al estilo tradicional francés- con una compota de manzana.
 
 
 
El postre elegido, fue un “Hojaldre con manzana y pasas”, sencillo y agradable, con el justo toque de horno.
 
 
 
 
Al que acompaño una especialidad de Cagüelu, el “Gin tonic desestructurado”, refrescante digestivo que hace honor a la clásica combinación, tan de moda en los últimos años, que he confeccionado ante mis compañeros, para que fuesen conocedores de su proceso de elaboración. Tan sencillo como mezclar sorbete de limón, yo utilizo el de marca La Lechera de un kilo, con un litro de tónica –en este caso he utilizado Schweppes normal-  con ayuda de la batidora; esta combinación se sirve en un vaso pequeño congelado, y en otro vaso de igual tamaño y también congelado, se pone ginebra sola –yo utilizo la holandesa Bols-, aconsejando para su degustación tomar primero un sorbo de ginebra y otro de la mezcla, y así sucesivamente.
 
Elaborando el gin-tonic desestructurado.
 
Concluida la cena, continuó la sobremesa, con los clásicos licores y combinados al gusto de cada uno, con los amenos diálogos y no pocas controversias. Luis y Armando se fueron poco después, para seguir los demás, recordando viejos tiempos con nuestros chistes y canciones. Y es que el amigo Jorge, rara vez deja pasar la ocasión de afinar mi guitarra –que nunca supe tocar- y amenizarnos con sus canciones, seguido por los demás, bien pertrechados con los correspondientes cancioneros, y es que la memoria ya comienza a fallar.
 
 
 
Aún nos quedan dos catas ordinarias dentro del año 2012, las que deben organizar Arturo e Iñaqui. Arturo la ha fijado para el jueves, 22 de noviembre, y seguro que nos deleitará, como es su costumbre, con peculiares vinos y platos leoneses.
MÀS INFORMACIÓN.
 
“Deben buscarse los amigos como los buenos libros. No está la felicidad en que sean muchos ni muy curiosos; sino pocos, buenos y bien conocidos”. Mateo Alemán y de Enero (1547-1615) escritor español.

 

1 comentario:

  1. Buen trabajo el de ese grupo. La idea de una cata vertical de Enate Reserva, me parece estupenda. Curioso el resultado, yo tengo algunas botellas guardadas también y visto lo visto las puliré rápidamente, ya que otra persona me comento que a él también se le fuerón. No me parece normal, y para nada es positivo para esta bodega que tiene tan estupendos vinos.
    Ya veo que recibis visitas ilustres, buen nivel.
    Jorge Menéndez.

    ResponderEliminar