sábado, 20 de octubre de 2012

Grupo de Catas Las Alondras, reunión 05-2012. Organizador Pachi Colunga.

Pachi Colunga retoma con su cata, las reuniones ordinarias del Grupo de Catas Las Alondras, después del período estival.
Con un poco más de retraso de lo debido, y una vez concluido el período vacacional, se han reanudado las reuniones ordinarias con las catas y posterior cena del Grupo de Catas Las Alondras, correspondiendo en esta ocasión su organización a Pachi Colunga, quien para no alargarla más en el tiempo ha decido realizarla el martes, día 9 de octubre de 2012. A la cita acudimos todos los miembros, con la excepción de Iñaqui Canga, que había contraído otro compromiso con anterioridad.
 


Pachi nos recibió, como en él es habitual en el salón-comedor de su casa, dónde ya nos tenía preparado un tente en pie con un estupendo Viña Grandiella blanco 2011, elaborado por Vinos Cangas, S.L. bajo el amparo de la IGP Vinos de Calidad de Cangas, que al que suscribe le hace especial ilusión, el ver que los vinos que tanto ahínco defiende comienzan a valorarse en el Grupo.
Con todos ya presentes, pasamos a la mesa dónde realizamos la cata de los vinos seleccionados para la ocasión y la posterior cena. En esta ocasión han sido cinco los vinos catados, ya que a los cuatro inicialmente seleccionados y que se cataron a botella cerrada, Pachi quiso catar uno más que se hizo a botella descubierta.
Pachi hizo una selección en base a elaboraciones de vinos reservas con la varietal Tempranillo, aunque diferentes añadas, realizadas por diferentes bodegas en diferentes zonas del panorama nacional, todas ellas acogidas a las Denominaciones de Origen Protegidas dónde están ubicadas. Vinos con una uva en común, que recibe diversos nombres en función de la zona de elaboración, que sin embargo resultaron muy diferentes entre sí, y que causaron más de una sorpresa entre los catadores, aunque todos ellos merecieron el beneplácito de todos los presentes, que valoraron muy positivamente la selección realizada.
Los vinos catados, con sus puntuaciones medias han sido:
n      Cune Reserva 2007. Elaborado por la Compañía Vinícola del Norte de España, S.A. en la localidad riojana de Haro, acogido a la Denominación de Origen Protegida Rioja, monovarietal de Tempranillo. Su puntuación media fue de 2.75 puntos.
n      Hoya de Cadenas Reserva 2006. Elaborado por Vicente Gandia Pla, S.A., en la localidad de Las Cuevas de Utiel, en Valencia, acogido a la Denominación de Origen Protegida Valencia, monovarietal de Tempranillo. Su puntuación media fue de 3.178 puntos.
n      Pesquera Reserva 2008. Elaborado por Alejandro Fernández Tinto Pesquera, S.L: en la localidad vallisoletana de Pesquera del Duero, acogido a la Denominación de Origen Protegida Ribera del Duero, monovarietal de Tempranillo, aquí también llamada Tinta Fina. Su puntuación media fue de 3.464 puntos.
n      Viña Albali Reserva 2007. Elaborado por Félix Solís, S.A. en la localidad de Valdepeñas, Ciudad Real, acogido a la Denominación de Origen Protegida Valdepeñas, monovarietal de Tempranillo, aquí llamada Cencibel. Su puntuación media fue de 3.90 puntos.
De nuevo nuestras catas suelen dar resultados no muy acordes con el prestigio de muchos vinos, pero esto es lo realmente positivo, en nuestras reuniones sólo el anfitrión conoce los vinos por lo que el resultado siempre es fruto de las sensaciones que transmiten los mismos, sin guiarnos ni dejarnos llevar por otros parámetros, y en esta ocasión ha vuelto a suceder y los resultados hablan por sí solos, lo que el que suscribe valora muy positivamente.
El más valorado con bastante diferencia ha sido el Viña Albali Reserva 2007, el más barato en cuanto coste, habitual de lineales de grandes superficies y de una denominación denostada. Su puntuación total fue de 27,30 puntos, con más de 3 de diferencia (24,25 puntos) sobre el Pesquera Reserva 2008 y casi 8 sobre el Cune Reserva 2007, vinos de mucho más prestigio y un coste muy superior, y con 5 puntos sobre el Hoya de Cadenas reserva 2006, de precio similar y una denominación sin también mucho nombre.
De estos vinos solo se había puesto el Pesquera Reserva, aunque de la añada 2006, presentado por Arturo en la reunión celebrada en diciembre de 2011, y su puntuación  fue casi de medio punto más que en esta ocasión, ya que obtuvo una media de 3,90 puntos.
Viña Albali fue el más puntuado por ser correcto visualmente, olfativamente atractivo y sin aristas y un comportamiento en boca más que correcto. Bien es verdad que sus parámetros no se ajustaban a las esperadas de una elaboración monovarietal de Tempranillo, y al menos en mi caso, su cata me llevaba a parámetros de varietales de Petit Verdot y Sirah, sin que ello restase para nada. Fue el más votado por todos los miembros, ha excepción de nuestro anfitrión.
Concluida la cata oficial, pasamos a degustar la cena, que acompañamos con los sobrantes de los cinco vinos catados y que estuvo compuesta por nuevas y sugerencias elaboraciones realizadas en la Alacena de Colunga, de las nuevas líneas comercializadoras que llevan a cabo Pachi y su hijo Marcos en su establecimiento.
De primero no podía faltar la tabla de embutidos, en este caso compuesta por un más que buen jamón de Guijuelo, cecina de Astorga y un queso semifresco de cabra elaborado en Murcia.
 
 
 
De segundo disfrutamos de unos fritos de pixin y unas croquetas de morcilla matachana, en su justo punto de fritura realizada momentos antes por su mujer Joaqui. Estas croquetas que estaban estupendas y merecieron los elogios de todos los presentes, forman parte de una nueva gama comercializada desde hace unos meses por la Alacena, y que esta compuesta por once tipos diferentes de croquetas. Los que gusten de las croquetas allí las pueden encontrarlas  de jamón, pollo, morcilla, queso, beicon o setas entre otras.
 
 
 
A pesar del éxito del plato anterior, el gran triunfador gastronómico de la noche, ha sido el tercero de los platos, otra nueva elaboración culinaria de la Alacena, compuesto por un codillo de cerdo al más puro estilo alemán, con su chucrut incluido. El plato resulto espléndido, con una carne en su justo punto –después de permanecer el tiempo imprescindible en salmuera- y un chucrut para nada agresivo y pleno de sabor. Aunque resulto excesivo después del embutido y los fritos, alguno lo disfrutamos el día siguiente.
 
 
 
La culminación, como no podía ser de otra forma en casa de Pachi, fue con una tarta. En este caso selecciono una de tres chocolates, elaborada en la confitería Auseva, regentada por los amigos Nino y Elena, que estaba perfecta.
 
 
 
 
 
Concluida la cena, la sobremesa fue más rápida que de costumbre al ser un día laboral, pero no menos interesante y no faltaron los Cohibas que a Pachi siempre le suministran directamente de Cuba y que él y Armando disfrutaron, ni por supuesto las copas y licores, aunque casi todos nos decantamos por el digestivo gin tonic, para hacer más liviana la contundente cena.
Aún nos quedan tres catas ordinarias dentro del año 2012, en las que seguro volveremos a disfrutar y contaremos con abundantes sorpresas, que unido a la armonía y buen ambiente reinante, hacen tan especial a este Grupo de Cata por el que no pasan los años.
MÀS INFORMACIÓN. FICHA DE CATA DE LOS VINOS:
 
“Si los amantes del vino y del amor van al infierno, vacío debe de estar el paraíso”. Omar khayyan (1048-1151) matemático y poeta persa.

1 comentario:

  1. Curioso este grupo de cata, con la antigüedad que tenéis y seguís fieles. Lo de esta ocasión es de nota, que entre los vinos que catastéis ganará Viña Albali, como digo es de nota, jamás lo diría uno, pero catando a ciegas nunca se sabe. Chema Fernández.

    ResponderEliminar