martes, 24 de abril de 2012

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXIV Gran Capítulo, 2012.

El pasado sábado, día 21 de abril, Noreña vivió un año más un Gran Capítulo de sus embajadores más ilustres, la Orden de los Caballeros del Sabadiego. Descripción, fotos y vídeo del mismo.
Los activos Caballeros noreñenses una vez más, han hecho coincidir su Gran Capítulo con las emblemáticas  fiestas de San Marcos, patrón de los chacineros, declarada de interés turístico regional, y conocidas popularmente como las fiestas del picadillo y del sabadiego, y que una año más fueron organizadas por la Orden de los Caballeros del Sabadiego, como lo vienen haciendo desde hace unos cuantos años. Las fiestas que  contaron con un amplio programa distribuido entre el sábado, domingo y lunes, han vivido su día álgido el sábado 21, con actos durante prácticamente todo el día.
Las fiestas  arrancaron con el pregón de Federico Sánchez Aguilar, historiador, escritor y periodista, presidente la Federación de asociaciones de radio y televisión, valenciano de nacimiento y madrileño de adopción, pero con raíces asturianas, al ser su abuela materna era oriunda de Tineo. Federico fue en la tarde uno de los investidos en la tarde como caballero de mérito.



Federico en el acto en que fue investido.




A continuación se entregaron los premios del concurso escolar de redacción que llevan el nombre de “José Alfredo Colunga”, en memoria de uno los ocho fundadores de la Orden, fallecido en  el año 2010. Él fue junto con Miguel Ángel Fuente, Alfonso Pascual, Emilio Suárez “El Gemelu”, Eduardo Argüelles, José Severino Montes, Juan Manuel Álvarez y Miguel Crespo, los que en abril de 1988 fundaron la misma.
El nombramiento como “Chacinero mayor del concejo” a Manuel Cabal y la entrega del Premio Nacional de Periodismo a Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía, cerraban los actos de la mañana, aunque este último no se pudo realizar, por ausencia a última hora del premiado.
Los actos de la tarde, y con ellos los del XXIV Gran Capítulo, comenzaron a las 17,00 horas con la concentración de los cofrades representativos de las diferentes Cofradías en la coqueta sede social de la Orden, que rebosa con la su peculiar colección de “gochos” y cuadros de sus múltiples reconocimientos, nombramientos y actos, así como la importante colección de láminas realizadas por múltiples pintores amigos de la Orden. El amigo Manolo Vez, en su calidad de Escribano,  aprovecho el momento para recoger en el libro de honor la firma con dedicatoria de algunos de los cofrades de mérito, que más tarde serían investidos.




Cofrades de Amigos de los Quesos, Doña Gontrodo y Quesu Gamoneu con cofrades anfitriones.




La Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, dirigida en esta ocasión por el amigo José Manuel Fernández Gutiérrez, más conocido por todos nosotros como Guti, abrió el vistoso desfile de todas las Cofradías presentes hasta la iglesia parroquial de Santa María. Desfile en la que hemos participado las cofradía vasca de la Alubia de Tolosa; las navarras del Espárrago y del Aceite de Navarra; las cantabras del Queso de Cantabria, la Anchoa de Cantabria de Santoña, el Hojaldre de Torrelavega, el Nacimiento del río Ebro de Reinosa y la del aguardiente de la Liébana de Potes; las gallegas de la Orden del Camino de Santiago y del Centolo Lampeiro de O Grove, que debutaba como Cofradía;  las castellanas del Vino de la Ribera del Duero, de la Capa de Aranda del Duero, de la Capa de Burgos y de Guijuelo; la valenciana del Circulo de Enófilos de Utiel y Requena y las asturianas de los Doña Gontrodo de Oviedo, Buena Mesa del Mar de Salinas,  los Amigos de los Nabos de Morcín, Colesterol de Avilés, Oriciu de Gijón, Quesu Gamoneu de Cangas de Onis, los Gastrónomos del Yumay –igualmente debutantes-, Vino de Cangas y Amigos de los Quesos, además de la representación institucional de FECOGA y FECOES.
La Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, en este Capítulo estuvo representado por Armando Álvarez, Caballero de Mérito de la Orden y asiduo a sus Capítulos y actos, Monchu Llana y el que suscribe.








La bonita iglesia de Santa María, cuya construcción se remonta al siglo XVI, aunque con importantes reformas en siglos siguientes y después de la guerra civil, y que cuenta con tres importantes retablos de los siglos XVI, XVII y XVIII donados por los hermanos Rodríguez F-Bustelo en 1948 procedentes de la localidad vallisoletana de Torrelobatón, acogió la celebración de la Santa Misa. La misma contó con la participación, un año más, del maravilloso Orfeón Condal de Noreña y se hizo la clásica ofrenda de productos chacineros a San Marcos.









Concluido el oficio religioso, hubo un nuevo desfile hasta el emblemático quiosco de la música, realizado en 1892 por el arquitecto Arturo Bertrand y ubicado en los jardines del maestro García Esteban en el paseo de Fray Ramón, escenario del acto oficial del Gran Capítulo, bajo la presidencia del Presidente de la Orden, del de Honor y del Secretario, los amigos Alfonso Pascual, Miguel Ángel Fuente y Manolito Vez respectivamente, actuando de maestro de ceremonias el eficiente Nacho Gutiérrez, teniendo como testigos a un representante de cada Cofradía asistente, representando el que suscribe a los Amigos de los Quesos, por deferencia de Armando Álvarez.
El acto oficial se abrió con el himno de la Orden, realizado por el cantante candasin Pipo Prendes, al que siguió la bienvenida realizada por el presidente Alfonso Pascual, la lectura del acta de nombramientos que se iban a realizar y el acto de hermanamiento con la Cofradía de la Buena Mesa del Mar, representada por su presidente Vicente Quintanilla.









Continuando con las semblanzas y los nombramientos de las  Damas de Mérito y Caballeros de Mérito:
--  María Kosty, actriz.
-- Milagros Novo Feito, de ascendencia tiéntense y propietaria del emblemático restaurante Lhardy de Madrid, fundado en 1839.
--  Alfredo Enguix, pintor gijonés y asiduo colaborador de la Orden.
-- Federico Sánchez Aguilar, pregonero de las fiestas de esta edición.
-- Rafael Mourelos, hostelero de O Grove.
-- Severino García Vigón, presidente de la Federación de Empresarios Asturianos (FADE) y de la Cámara de Comercio de Oviedo, y a
-- Víctor Manuel San José, cantante mierense.
Con las intervenciones de los nombrados y la toma del juramento conjunto como tales, de nuevo el himno de la Orden, al ausentarse la banda de gaitas por la lluvia, puso colofón al acto oficial, que en esta ocasión no contó con el nombramiento de ningún caballero de número.




Imagen del acto oficial, con las damas y caballeros de mérito y un representante de cada Cofradía en el Quiosco.




Los actos del Gran Capítulo continuaron con la cena de hermandad en el restaurante La Fusta, en la cercana localidad de Argüelles, a dónde no pudimos acudir con compromisos adquiridos con anterioridad.
Estupenda tarde la vivida en Noreña, a un Capítulo al que venimos acudiendo año a año desde 1997 y que siempre es una magnífica ocasión para reencontrarse con viejas amistades y conocer a algunos cofrades de Cofradías recién creadas que tienen en este Capítulo y en esta Orden un ejemplo a seguir. Si el año pasado debutaba oficialmente la Cofradía del Quesu Gamoneu de Cangas de Onís, en esta edición lo hacía la gallega del Centolo Lampeiro de O Grove y la avilesina de los Gastrónomos del Yumay.



Con Pepe Sariego, de los Nabos de Morcín, César de la Anchoa Santoña y los cofrades del Centolo 
Lampeiro.




Especial mención a los buenos amigos de la Cofradía de la Buena Mesa del Mar, con la que se hermanaron los anfitriones en esta edición. Ellas son después de la nuestra de los Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, las más antiguas del Principado, y sus continuos actos culturales, sociales y gastronómicos un buen ejemplo de la versatilidad y el trabajo en favor de los productos que defienden las cofradías gastronómicas. La amplía representación marinera estuvo encabezada por su presidente Vicente Quintanilla, al que acompañaron miembros de su Mesa Mayor, como Polo, Toño Villabrille u Ovidio, y otros cofrades.




Vicente, firma en el libro de honor, ante el Escribano de la Orden, Manolito Vez- y su Secreterio, Polo.



En San Marcos 2013,  Dios mediante, nos volveremos a ver en Noreña, el segundo municipio más pequeño de España, después del gallego de Mondariz, a honrar al delicioso Sabadiego, recuperado y dado a conocer por toda España por los Caballeros de la Orden del Sabadiego, auténticos embajadores no solo de Noreña sino de toda la gastronomía asturiana.


MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
Actividades de las Cofradías Enogastronómicas.




Vídeo del desfile y acto oficial.









“Por la amistad estamos unidos, embarcados en la hermosa tarea de abrir caminos. Juntarnos más. Tejiendo estrechos lazos entre pueblos amigos. Desde Noreña vamos. Nuestro mensaje es universal”.  Estrofa inicial del himno de la Orden de los Caballeros del Sabadiego. Pipo Prendes, cantante.




2 comentarios:

  1. Como siempre una cronica muy completa - Felicitaciones - Trasgu.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo una crónica muy completa de las fiestas del picadillo y del sabadiego. Felicidades, un saludo desde Noreña.
    María José

    ResponderEliminar