domingo, 20 de noviembre de 2011

Costa oriental de Asturias. Un paisaje singular.

Precioso libro sobre la costa oriental con excursiones geológicas. No sólo es caminar, también es importante conocer lo que se camina.

Autor: Luna Adrados González.
Editorial: Adrados Ediciones.
Publicado: Oviedo, julio de 2011
ISBN: 978-84-933177-6-8.
Título completo: Costa Oriental de Asturias. Un paisaje singular. 11 excursiones geológicas por sus playas, acantilados, cuevas y bufones.

Cuenta con profunda información geológica de nuestra costa oriental, pero también sobre la vegetación de los acantilados y sobre el karst subterráneo, completado todo con ello con estupendas y múltiples fotografías, con dibujos y mapas, que son el soporte para una mejor comprensión de las explicaciones técnicas.
Didáctico, claro y conciso, es un libro fundamental para los amantes de una de las zonas más peculiares y maravillosas de nuestro Principado de Asturias.
Cuenta con una presentación por parte de la autora y una pequeña introducción. En esta última se ponen de manifiesto los altos valores naturales de este paisaje costero calcáreo que ha sido propuesto para su inclusión dentro de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos (RRENP) con la denominación de “Paisaje Protegido de la Costa Oriental”. El área de protección se extendería desde la desembocadura del río Nueva, en el occidente de Llanes, hasta la desembocadura del río Deva, en el límite oriental del Principado de Asturias”.
En la introducción también se pone de manifiesto lo que es la zona, definida de una forma magnífica:
El lector se adentrará en un paisaje fascinante donde la acción de la lluvia y del mar ha esculpido la caliza creando formas que no pasarán inadvertidas al caminante. El lapiaz, las dolinas, las cuevas, las simas o los arcos de roca son sólo algunos de los elementos resultantes de este trabajo escultor que durante los últimos miles de años ha configurado este tramo costero. Nos encontramos ante un paisaje único que ha tardado millones de años en formarse, cuyo conocimiento y puesta en valor debería ser la base para su conservación.


La división del libro es en 4 capítulos, perfectamente diferenciados. Estos son:
CAPÍTULO 1: Generalidades.
1.- Marco geográfico y geológico.
Mapa geológico.
2.- La formación de la costa.
Las sierras planas de la costa oriental.
3.- El clima y la dinámica litoral.
Las olas y las corrientes. Las mareas. Los acantilados y las plataformas de abrasión. Las playas. Los estuarios.
4.- Aprovechamiento humano.

CAPÍTULO 2. Elementos del karst costero.
1.- Epikarst. Modelado superficial.
Voladizos a pie de acantilado. El lapiaz. Las dolinas. Valles kársticos
2.- Endokarst. Modelado subterráneo.
Simas. Galerías y cuevas freáticas
3.- Fenómenos kársticos. Los bufones.
Mapa geomorfológico.

CAPÍTULO 3. Excursiones geológicas.
Estas excursiones se han diseñado para ver y observar directamente muchas de las descripciones realizadas en los capítulos anteriores. Una mayoría de los itinerarios propuestos y descritos, once en total, aprovechan camino de pescadores trazados en el mismo borde acantilado.
En el encabezado de cada uno de ellos se incluyen los datos técnicos correspondientes a la duración, longitud y altitud máxima de la ruta. Además en cada uno de ellos se señala una serie de iconos que representan el campo de la geología al que pertenecen los rasgos descritos en cada uno de los itinerarios. Por último y muy importante, se indican en su encabezado las condiciones de la marea que se recomiendan para disfrutar al máximo del recorrido.
En cada excursión se especifican una serie de paradas aconsejadas, en las que poder observar los rasgos geológicos que contienen, y que son explicados con importante soporte fotográfico.
Las rutas propuestas, con sus paradas, son:
1.- Resollos y cenotes de Pría.
Playa de Guadamía. Los bufones de Pría. La Bramadoria. Cenotes de la Puente y Pozu Secu.
2.- Cabo de mar.
Playa de Cuevas de Mar. Arco rocoso de la Puente. El resollo de San Antonio. Playas de Puertu Secu y San Antonio. Mar de Sutierra. Playa de la Canal. El pozu del cura.
3.- Gulpiyuri.
Playa de San Antolín. Entorno de la punta Rocinera. Pozu la Arena. Playa de Gulpiyuri. La Moría. La Canalina. El calero de la Salmorieda. Playa de la Canalona y Castru las Gaviotas. Playa de la Huelga. El viveru de Villahormes.
4.- Torimbia.
Estuario de Niembro o el Vau. Playas de Toranda, Sovalle y Valle. Cabu Prietu. El Viveru. Las playas del Castillo. Castru la Punta. Playa de Torimbia. La Puntona. Llanos de Torimbia. Las areniscas de la formación Piñeres.
5.- Islotes, Tómbolos y Arenales.
Castru Troenzo. Playa de Borizu e Isla de Arnielles. Punta´l Picu. Playas de Palombina, Cámaras y los Curas. Arenal de San Martín. Las playas de la isla de Poo. Ensenada de Poo.
6.- Villa de Llanes.
Paseo de San Pedro. Playa de el Sablón. Los cubos de la memoria. El puerto de Llanes. Paseo de San Antón y playa de Puertu Chicu. Playa de Toró.
7.- Cué y los bufones de Ballota.
Vales. La Herradura. La sima de Valles. La Bolerina de Roquedo. Ensenada de Cué. Las areniscas de Cuetu Huesu. El colapso de Trulles. Punta Santa Clara. Ensenada de el Gordo. La cueva Arenas. Los bufones de las Tembladeras. El bufón de Punta Ballota.
8.- Bufones de Arenillas.
La Herradura y el pozu Salmoria. Los bufones de el Palu. La Pasaje. Las galerías de Arenillas. Los bufones de Arenillas. La playa supramareal de Arenillas.
9.- Flysch de Pendueles.
Ensenada Novales. Plataforma de abrasión marina de la Tejera. El flysch de Pendueles. La evolución de los acantilados de Pendueles. Playa el Castiellu.
10.- Cobiheru y bufones de Santiuste.
El arroyo de las Salces y la cueva de las Raíces. Playa de Cohiberu. Cueva de Cohiberu. Puente del Salto del Caballo. La presa o estuaio de Cobiheru. Ensenada de Campudongo. Ensenada de la Silluca. La Dehesa. Picu Barcu. La presa de Maria Fani. Cretácico de Penielles. Bufones de Santiueste.
11.- Pimiango.
La rasa de Pimiango. La Cabrera. Monasterio de Santa María de Tina. El ríu la Pila y las minas de Tina. San Emeterio o Santu Medé. Cueva del Pindal. Tronía. Arco del caballo. Las cuarcitas de Barrios y sus derrubios. Mirador del Picu.

CAPÍTULO 4. Anexos.
Glosario.
Bibliografía.



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.
Resumenes de libros Dendecagüelu.




“La naturaleza nunca hace nada sin motivo”. Aristóteles (384-322 a.C) filósofo griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario