martes, 27 de septiembre de 2011

Reunión septiembre 2011 de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.

Con el final de los meses estivales de julio y agosto la Cofradía retoma sus reuniones ordinarias anuales con la celebración de la del mes de septiembre 2011 el día seis.

De acuerdo con el orden del día previamente enviado por correo ordinario nos reunimos en el restaurante La Ronda del Hotel La Cabaña en Viella como viene siendo habitual, en el que unos nos desplazamos en el autobús habilitado por la Cofradía y otros lo realizan en sus vehículos particulares.
Toma la palabra el Cofrade Mayor que relaciona las principales actividades en los que la Cofradía ha estado involucrada o alguno de sus miembros, como ha sido el caso de Antonio Barthe que junto a la Cofradía Doña Gontrodo han sido nombrado Vaqueiros de honor el LIII Festival vaqueiro y de la vaqueirada celebrado en Aristebano, así como la celebración de ferias de quesos en distintos lugares del Principado y varios Capítulos.
Seguidamente interviene el Cofrade Superintendente que comunica la celebración del II Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos del Gamoneu el próximo 9 de octubre y toma nota de los que tienen prevista su asistencia. También que el domingo 11 de septiembre se celebra en La Foz de Morcin la “Muestra de quesos asturianos” y la Hermandad de la Probe –entidad organizadora- solicita la presencia de cofrades para nombrar al “Mejor queso artesano del año” entre los que se expongan. Informa de la celebración de otros Capítulos como el de la Chanfaina y que hay una oferta especial de la editorial del último libro publicado por José Antonio Fidalgo: “Recetas e historias de los quesos asturianos” aunque sin confirmar el importe ya que no lo han dicho, tomando nota de los interesados en el mismo.


Secades explica también la degustación gastronómica que se va a realizar, consistente en el queso Lazana, que se elabora en Lazana, Las Regueras, Principado de Asturias y un vino de la Denominación de Origen Tierra de León: Tampesta Finca de los Vientos 2009 elaborado con Prieto Picudo, un vino tinto enviado por confusión al haberse solicitado un rosado de esa misma variedad que era el indicado como mejor maridaje por el elaborador del queso.
En cuanto al queso se explica que este se elabora en la antigua quesería existente en el mismo lugar que elaboraba Afuega´l Pitu, adquirida en el año 2009 por el leonés David Fernández, con una vida polifacética y que después de pasar unos años en Francia e Inglaterra se instala en Lazana y con la ayuda de José Luis que realiza el asesoramiento técnico y después de un año de pruebas sacan en enero de 2011 los primeros quesos, cosechando en el mes siguiente en los “Premios Cincho” el de la plata en la variedad de quesos afinados.
David no tiene ganadería, la leche se la suministra Central Lechera Asturiana, pero es de un único ganadero sito en Vega de Peridiello en Grao. Elabora cubas de 50 litros, sus quesos permanecen una semana en cámaras de oreo para después estar entre dos y tres semanas en las cámaras de afinado. Su producción esta entre los 600 y 700 quesos mensuales con un peso aproximado de 200 gramos, su presentación comercial es en cajas de madera que contienen 6 unidades y el precio de la misma es de 35 €.
También se manifiesta que se contaba con la presencia de David para presentar el mismo, pero que no se animo al final a dar el paso y que para un futuro cercano tiene pensado experimentar con otras leches de vaca como la de “asturiana de los valles” o la “jersey”.
Una vez acabada la deserción y consumido los productos se procedió como es habitual a la rueda de intervenciones a petición del Cofrade Mayor, siendo diez cofrades los que dimos nuestra opinión sobre el queso principalmente. Se valoro mucho la originalidad del producto, su diferencia con respecto a otros quesos asturianos y su diseño y tamaño apto para las nuevas tendencias de los mercados; sus semejanzas con el francés Reblochon tanto en forma como en textura y elaboración; lo agradable de su consumo, aunque también se manifestó que algunas de las piezas (parece ser que se habían adquirido 24 piezas) tenían un cierto amargor y en nariz manifestaban defectos, para acabar animando al elaborador a seguir en la línea iniciada y a estar presente en alguna de nuestras reuniones.


Por mi parte como manifesté cuando se me cedió la palabra he valorado positivamente la iniciativa y la apuesta realizada por el empresario leonés de hacer una elaboración de este tipo en el Principado, ya que aunque hay otros similares como el Peñanevada elaborada por la quesería Valle del Narcea en Tineo y el Cueva de Llonín elaborado por en Alles por la Sociedad Cooperativa Peñamellera, que utilizan igualmente el penicilium candidum en su elaboración con igual tipo de leche, ninguno de los tres son iguales, estando este muy en la línea –como se había dicho- en la de los revolcones saboyanos. También que era la segunda ocasión que lo degustaba, siendo la primera en una cata de oportos realizada en mayo por el Grupo de Catas Las Alondras.
No he podido opinar sobre su presentación no nos fue presentada, ya que se sirvió directamente cortadas a la mitad las piezas; su corteza estaba muy limpia y sin anomalías, su pasta con buen color, algún ojo y su textura correcta; olfativamente desprendía aromas de humedad que recordaba a los champiñones y en boca tenía un cierto amargor coincidiendo con alguna opinión que probablemente procediese de un mal deshuerado. Con lo que no estuve de acuerdo fue con una de las intervenciones en la que manifestaba que su precio era excesivamente alto –sobre 30 €/kilo- siendo difícil salir adelante con el mismo, ya que entiendo que un producto singular, artesano (aunque con leche pasteurizada) y de pequeña producción siendo de calidad puede valer ese precio y dejemos que el mercado se pronuncie.
En cuanto al vino, como bien han dicho en la presentación hubo una confusión en el envío y enviaron un tinto cuando habían pedido un rosado, se trataba de un vino joven elaborado 100 % con Prieto Picudo que prometía mucho más en nariz de lo que luego fue su paso por boca, para mi gusto necesitaba más madera y más botella.


La puntuación que he dado a ambos ha sido de 3 puntos sobre 5, y su maridaje no fue muy correcto, al ser el vino bastante más fuerte que el queso, lo que hacia que este desapareciese al paso del vino y mandase este.

MAS INFORMACIÓN:

“Ningún descubrimiento se haría ya si nos contentásemos con lo que sabemos”. Lucio Anneo Séneca (4 a.C -65 d.C) filósofo latino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario