jueves, 30 de junio de 2011

VI Campeonato de Oviedo de pinchos y minicocina. Entrega de premios.

El 28 de junio de 2011 tuvo lugar en el Ayuntamiento de Oviedo la entrega de los premios del VI Campeonato de Oviedo de pinchos y minicocina celebrado entre los días 9 y 19 de junio.
El Campeonato organizado por el Ayuntamiento de Oviedo y Hostelería de Asturias, bajo la coordinación de Fenicia Groumet, contó con la participación de 88 participantes, 16 más que en la edición anterior y tuvo una duración de tres días más respecto a las ediciones anteriores.
Once fueron las elaboraciones que el jurado clasificador se había encargado de seleccionar, que se disputaron los seis premios del campeonato.
En el apartado de pinchos, los premios han sido:
 Pincho Vetusta de Oro:
“Calamar 2011” de “La Taberna del Zurdo”. C / Cervantes, 27.


 Pincho Vetusta de Plata:
“5 sentidos” de “Bodega Siete Plazas”. C / Cimadevilla, 11.


 Pincho Vetusta de Bronce:
“Taber-Muffs” de “La Tabernilla”. Plaza Pedro Miñor, 2.


En el apartado de minicocina, los premios han sido:
 Minicocina Vetusta de Oro:
“Picatum Tosa-mi” de “Taberna del Arco”. Plaza América, 6.


 Minicocina Vetusta de Plata:
“Cordero en primavera” “Restaurante El Burladero”. C / San Bernabé, 3.


 Minicocina Vetusta de Bronce:
“Ravioli y morcilla suave, manzana y la Peral” de “Osteria 24”. C / Cervantes, 24.


Los cinco finalistas que han obtenido diploma, han sido:
 Minicocina: “Sabores, texturas y colores” de “Restaurante La Cocina de Manuel”. C / Pío XII, 13.


 Pincho: “Bocado de realidad” de “La Consistorial”. Plaza del Sol, 2.
 Pincho: “ Blanco y Negro” de “Los 4 gatos”. C / Manuel Pedregal, 9.


 Pincho: “ Contigo pan y cebolla” del “Restaurante El Burladero”. C /San Bernabé, 3.


 Pincho: “Crujiente de codorniz” de “Bocados”. C/ Puerto San Isidro, 17.


También hubo otros tres premios:
 Mención especial de La Nueva España:
Minicocina. “Agnus Dei” de “Vinoteca Thyrsus”. C / Manuel Pedregal, 12


 Mención especial Cerveza San Miguel:
Pincho. “Mini hamburguesa con cremoso de foie y verduras al Pedro Ximenez” de “Café Colon”. Avenida Colón, 27.


 Premio del Público:
Pincho. “Eclosión” de “La Cuadra de Antón”. C / González Besada, 7

Un año más he participado como miembro de uno de los “Jurados clasificatorios” y como tal habíamos propuesto a la Taberna del Arco como finalista en Minicocina, al Café Colón como maridaje con la cerveza San Miguel y a La Cocina de Manuel como merecedor de estar en la final. Tanto la Taberna del Arco como Café Colón han ganado en sus apartados y la Cocina de Manuel ha quedado finalista, lo que habla del nivel de concursantes que hemos tenido que seleccionar.
Esta claro que el Campeonato está plenamente consolidado, el alto número de participantes, el elevado número de pinchos vendidos (se estima que en torno a los 30.000) así lo manifiestan, sin embargo yo sigo con mi “PERO” que le puesto en ediciones anteriores.
Este no es otro que la continuidad de las elaboraciones el resto del año, de nada vale el esfuerzo de organización, publicitario, económico y de reconocimiento a los premiados si luego no se pueden degustar las mismas acabado el campeonato, si se quiere conseguir que Oviedo sea referencia en gastronomía de pinchos -como parece ser el objetivo- de nada valen campeonatos y campeonatos, los establecimientos –y más los premiados- deben de ofertar los mismos durante todo el año, circunstancia que hasta la fecha no está ocurriendo, salvo alguna honrosa excepción. Hay establecimientos que están coleccionando premios, pero luego sus elaboraciones no se pueden degustar nunca más, los premios sin duda dan prestigio, pero igual ofertándolos como tal aparte dan rentabilidad económica y se consigue que una nueva oferta gastronómica se consolide en la ciudad.
Esto no quita para transmitir mi más sincera felicitación tanto a los premiados como al resto de participantes, así como a la organización del Campeonato.
Anónimo: “No es la recompensa lo que eleva el alma, sino el esfuerzo que ha costado esa recompensa”.

2 comentarios:

  1. Muy guapas las fotos y el concurso, pero luego vas a los bares y no encuentras uno, y para encima alguno te dice que participa por lo que vende durante el concurso y para la publicidad. Ya es hora de que la hostelería se profesione de verdad. Juanma Riesgo. Oviedo

    ResponderEliminar
  2. Me parece estupendo que los hosteleros se involucren en concursos, lo que ocurre que en muchas ocasiones los que se presentan son siempre los mismos y ganan los de siempre. Pero competir es sano y normalmente luego repercute en la calidad. Haber si es verdad en esta ocasión.

    ResponderEliminar