martes, 7 de junio de 2011

Saboreando Asturias. Relatos del Paríso II.

Saboreando Asturias es el segundo título de la colección Relatos del Paraíso editado por el Gobierno del Principado de Asturias con textos cedidos por escritores miembros de la ASPET (Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo) o amigos de la misma.

El libro compuesto por 192 páginas, es el número II de la colección, tiene un formato de 15x10 cm, con una edición de 5000 ejemplares, se publico en mayo de 2005, cuenta con dibujos de Alfonso Zapico y es de venta prohibida, de distribución gratuita, que la Consejería de Turismo y Cultura del Principado de Asturias distribuye entre los hoteles del Principado para que estos los pongan a disposición de sus clientes.
El objetivo no es otro que promocionar el Principado, a través de relatos por las diferentes comarcas que componen el mismo, con la única finalidad de acercar a los turistas sitios, lugares, etnografía, tradiciones, costumbres, gastronomía y otras peculiares de cada una de ellas.


Para ello once miembros o amigos de la Asociación, hacen cada uno un relato relacionado directa o indirectamente con algún rincón de nuestro Principado de Asturias. Los contenidos del mismo son:
 La marina occidental, una tierra de hermosos contrastes, con un pasado sorprendente, que busca ganar la modernidad con el desarrollo turístico. Carlos Cuesta.
 Entre ferrerías y leyendas. Ángel Fidalgo.
 Ausencia. Francisco Monge Calleja.
 Las montañas de la leyenda. Víctor Alperi.
 Entre aguas dulces y saladas. Alberto del Río Legazpi.
 A Oviedo por el Camino de la Mesa. Rodrigo Díaz.
 Gijón, Carreño, Gozón, Noreña, Siero. Luis Déz Tejón.
 Cuencas mineras, mito e historia. Albino Suárez.
 La comarca de la sidra. José Antonio Fidalgo Sánchez.
 A mi querida comarca. Emilio Serrano Quesada.
 Relato insustancial de un bello y fugaz viaje. Alberto Cienfuegos Martínez.

Previamente hay un Saluda de Ana Rosa Migoya Diego, Consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias y una introducción, llamada Rutas por Asturias, del presidente de la ASPET, Carlos Cuesta Calleja.
Una parte del saluda de la Consejera explica perfectamente el fin de este pequeño e interesante libro: “No se trata de una guía turística al uso, sino que es un pequeño compendio de nuestras tierras y de nuestras gentes a través de distintas miradas y diversos tonos que nos muestran una Asturias como escenario y, al mismo tiempo, como protagonista”

La fantasía no es otra cosa que un modo de memoria emancipado del orden del tiempo. Samuel Taylor Coleridge (1772-1834) poeta inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario