viernes, 10 de junio de 2011

Queso Cueva Pregondón. Asturias

Cata nº Q-30-2011. Fecha: 03-06-2011. Lugar: Cagüelu.
INFORMACIÓN TÉCNICA
NOMBRE DEL QUESO: Cueva Pregondón.
ELABORADOR: Carlos Calleja Amago. (15-1732/O CE)
LOCALIDAD: Pregondón. Amieva. Principado de Asturias.
DENOMINACION DE ORIGEN PROTEGIDA: No tiene.
TIPO DE LECHE: Cabra 100 %
TIPO ELABORACION: Artesanal.
TRATAMIENTO DE LA LECHE: Cruda.
FAMILIA: Pasta compacta. .
FORMA: Cilíndrica de caras planas. .
PESO: De 5 a 7 kilos.

ASPECTOS ELABORACIÓN:
** Elaboración: Cuajo animal industrial, salado cara a cara.
** Maduración: En torno a los 90 días, a partir de los 15 días en cueva natural.
** Corteza: Natural, delgada.
** Extracto seco: 55 %.
** Materia grasa: 45 %

ANÁLISIS ORGANOLÉPTICO.
1.- Presentación Comercial.
Muy correcta, etiqueta redonda negra con ribete dorado en el que aparecen en letras negras los datos fiscales y legales. En la parte interior en letras blancas el nombre comercial y la leche de la que se hace envolviendo una imagen de la cueva de maduración. De parte a parte lo cruza una cincha roja en la que aparece el texto: “producción limitada”.
2.- Aspecto Externo.
Color grisáceo intenso, con tonalidades pardosas con alguna veta verdosa y puntos naranja, alguna pequeña grieta diseminada.
3.- Aspecto Interno:
Blanco intenso, con laterales en zona corteza amarillo intenso y algún punto verde. En alguna zona del queso tonalidades verdosas azuladas. Agujeros diseminados por toda la pasta de diferentes calibres.
4.- Textura.
Elástica, compacta, algo terrosa.
5.- Aroma.
Intenso y complejo, notas lácteas caprinas muy marcadas y limpias, hierbas recién cortadas, especies y plantas aromáticas. Hongos y tierra recién mojada muy integrados.
6.- Sabor.
Potente e intenso, su paso por boca lo marca una masa compacta, que en algunas partes se rompe como terrones de tierra, muy intenso láctico pero con manifiesta presencia de notas aportadas por su maduración en cueva, frutos secos de cáscara. Totalmente equilibrado de sal, amargo y acidez. Retrogusto muy persistente con las notas de maduración muy presentes.

PUNTUACION (De 1 a 5) = 4.75 puntos.

CONCLUSIONES:
Excepcional elaboración de queso de cabra madurado y afinado en cueva natural, único que yo conozco de estas características elaborado en el Principado de Asturias. Recuerda por notas organolépticas a elaboraciones de quesos Gamoneu.

OBSERVACIONES:
Queso enviado directamente por el elaborador y degustado a presentación vista.
Elaborado con leche procedente de ganado propio de las razas cabra de los Picos de Europa y murcianas-granadinas. Esta quesería, conocida como Quesos Jaime, elabora quesos acogidos a la IGP Quesos de los Beyos.
Este queso se ha comenzado a elaborar en el año 2009.
Precio venta público: 25 € / kilo en ferias.


                                       

Refrán: “El que hace el quesu con buen cuayu, tien quesu tou el añu.”

3 comentarios:

  1. Hola Javier, he estado en la Ascensión y he probado este queso, me ha parecido estupendo, como bien dices me ha recordado en muchas cosas a un buen Gamoneu. Lo controlas todo. Un abrazo. J.Lorenzo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por informar de este queso, nunca había oído hablar de él. Haber si consigo hacerme con él, por lo que dice merece la pena. Realmente Asturias nunca deja de sorprender en el mundo del queso. Juan Manuel González. Avilés.

    ResponderEliminar
  3. No é un Gamoneu, tien gustu propiu. En lo que sí se parez é que ta fechu col esmeru que antañu se ponía en la fabricación del Gamoneu'l puertu. Pa mí é tou un descubrimientu y ¡mira que conozo quesos asturianos y de otres partes!

    ResponderEliminar