miércoles, 6 de abril de 2011

Camino de Santiago Primitivo. Llanón (Salas) - Piedratecha (Tineo). 3º etapa.

Tiene un recorrido de 22 kilómetros, que se han realizado en un tiempo de 5 horas y 50 minutos. Descripción, distancias, tiempos y video.


Se sale de la carretera general N-634 a la altura de la zona conocida como el LLanón, que dista 3,5 kilómetros de Salas y dónde están ubicadas unas canteras, que es el lugar dónde hemos acabado la etapa anterior, con salida de Grao.
Hay que seguir por la carretera general unos mil doscientos metros, muy pendientes del tráfico abundante ya que la carretera no tiene arcén ni hay camino alternativo, hasta llegar a una casa vieja en una curva antes de entrar en un pequeño puente en plena curva, de dónde sale un camino que hay que coger.











El camino estrecho y en ocasiones ancho por las recientes obras de la autopista a La Espina con no muy buen firme, pasa a estar asfaltado a la llegada al núcleo rural de Porciles, que hay que cruzar entero y seguir paralelos a la carretera general sin salir a ella a coger a la altura de una marquesina de hierro de descanso ubicada allí hace unos años fruto del concurso “Arquitectura en el Camino” organizado por el Ayuntamiento de Salas un camino ancho sin asfaltar conocido como el “camin a misa” que conduce al cementerio de Bodenaya. En un lateral del cementerio se encuentra un crucero con mesa procesional, donado a principios del siglo XX, para encontrar a escasos metros la Iglesia de Santa María ya en Bodenaya.










Y posteriormente un pintoresco albergue-refugio privado (el hospitalario se llama Alberto, teléfono 685647151) con parte de sus instalaciones debajo de un hórreo y con flechas que marca la distancia del lugar a diferentes sitios, estamos a 53 kms de Oviedo y a 256 de Santiago de Compostela.
El albergue está cercano a la carretera general N-634 que hay que cruzar para seguir por la parte alta del pueblo y continuar por camino asfaltado hasta el pueblo de La Espina, entrando por la parte trasera del mismo, encontrando primero las Escuelas Públicas y luego la Iglesia, para continuar por la carretera general hacia Tineo.










La Espina, aparte de núcleo rural es puerto de montaña de la N-634, ubicado a 660 metros de altitud, y que comunica Oviedo con La Coruña, y es el último pueblo perteneciente al concejo de Salas en la ruta. Poco después de las últimas casas, a la altura del Bar Casa Candano hay que coger un camino de tierra a la derecha, sembrado de múltiples trozos de mármol, llegar a la Pedrera, eminentemente ganadero, perteneciente ya al concejo de Tineo.
Aquí se encuentra la Ermita del Cristo de los Afligidos, del siglo XV, restaurada en 1994, en la que actualmente no hay culto, salvo el día de Santiago (veinticinco de julio) que se celebra la fiesta patronal, y cuyas llaves las tienen en la casa de la izquierda.











Hay que atravesar el pueblo hasta su final, pasando por una casa con un vértice redondo muy curioso (Casa Mauricio) y luego por la fuente Reconco (1809) para coger un camino en bastante mal estado por el paso de los tractores, que llevará primero a la Meriega y luego por el Pedregal. Al llegar al Pedregal hay que tener cuidado a la altura de una pintoresca fuente, ya que hay indicaciones en los dos sentidos, hay que coger el de la izquierda que conduce a la carretera y continuar por ella, pasando por el bar Casa el Coxu y la Iglesia parroquial, que rinde culto a San Justo y Pastor, hasta un crucero o humilladero con bastante historia que esta a mano derecha, a la altura de una casa conocida como “casa Begega” en el que hay que abandonar la carretera y coger el camino que pasa a la vera de la casa para convertirse en un camino ancho que da acceso a pastizales y que suele estar por zonas en bastante mal estado por el paso de los mencionados tractores.











Estos caminos (púes son varios) es francamente bonito con una rica naturaleza y a través de él dejando a mano izquierda el núcleo de Santa Eulalia, en dónde aún se conserva la edificación de las caballerizas de un antiguo hospital, y el Campón Zarracín llegar ya por carretera a llegar a San Roque, en la zona alta del núcleo urbano de Tineo.
Aquí hay una capilla dedicada al peregrino y santo francés San Roque, fundada en el siglo XIII y remodelada en el siglo XVI, en una amplia zona con arboleda y parque, dónde están ubicadas las instalaciones deportivas del municipio y el bar la Casina, siendo conocido la zona por los lugareños como la “playa de Tineo”.La leyenda dice que la capilla fue fundada por el propio santo francés, al que siempre acompañaba un perro, convirtiéndose pronto en santuario de veneración popular.












De la capilla se va hacia el centro urbano por el camino de San Roque o de los frailes, pasando al lado del monumento al Peregrino –escultura de hierro de un peregrino con reloj solar- inaugurado el 24-07-2004 por la Asociación Astur-Galaica del Camino de Santiago por el interior, entrando por el pintoresco barrio de Cimadevilla, hasta la iglesia de San Pedro.










Esta iglesia de finales del siglo XII, del antiguo convento medieval de San Francisco, es parroquial desde 1880, forma conjunto con la capilla de Merás, y en ella esta ubicada el Museo parroquial de arte sacro, que recoge una buena muestra de la imaginería y objetos religiosos de indudable valor artístico. En este lugar además del convento estaba el hospital de peregrinos Mater Christi.











A la altura de la iglesia, hay que girar en ángulo de 90 grados a la derecha e internarse por la “travesía de la torres” hasta llegar al barrio de la fuente, que le dan nombre dos pintorescas fuentes rehabilitadas recientemente, una en la parte baja del mismo y otra en su parte superior, conocida esta como fuente de San Juan con una pequeña urna en la que esta representada la imagen de este venerado santo.
Hay que continuar por el camino asfaltando rodeando por la zona alta el pueblo, hasta las últimas casas, en el que el camino se estrecha y ya sin asfaltando hacer una circunferencia alrededor de Tineo capital, que queda a la izquierda, pasando por el “regueiru de robleu” y el pintoresco “mirador de Leticia” nombre que le dio el dueño de la finca donde esta ubicado, conocido como el "último de Filipinas" y que tiene su cabaña llena de carteles alusivos al Camino,  y desde el que hay  una perfecta panorámica sobre toda la capital.











El camino se interna por un tupido bosque, por la ladera meridional del monte Navaliego y en suave ascensión por bastante buen camino se llega al collado de las Canteironas, punto desde que las vistas son impresionantes, permitiendo ver incluso el mar en días despejados y abarcando una muy buena cantidad de kilómetros.









En el collado hay que coger la carretera a la izquierda, que hay que dejar apenas a 50 metros y coger a la derecha un camino que baja rodeando el alto de Puliares hasta un enlace con camino de hormigón, que enlaza a su vez con la carretera que lleva al Cerezal desde el Alto de Piedratecha, también conocido como el alto la Venta, en la carretera AS-218, fin de la etapa.










Distancias Kilométricas: Parcial. Acumulado.
Llanon.                                                                              0 kms.       0 kms.
Porciles.                                                                            2,70 kms.  2.70 kms.
Bodenaya.                                                                         1 kms.        3.70 kms.
La Espina.                                                                         1,60 kms.   5.30 kms.
La Pereda.                                                                        0.90 kms.    6.20 kms.
El Pedregal.                                                                       3.20 kms.   9 .40 kms.
Santa Eulalia.                                                                    3.70 kms.  1 3.10 kms.
Zarracín. El Campón.                                                        1.50 kms.   14.60 kms.
San Roque.                                                                       0.80 kms.  15.40 kms.
Tineo.                                                                               0.60 kms.  16.00  kms.
Las Canteironas.                                                               3.50 kms.  19.50 kms.
Piedratecha.                                                                      2.50 kms.  22.00 kms.

Tiempos invertidos netos, sin descansos.
Llanón.                                                                                 00.00 horas. 00.00 horas.
Salida carretera.                                                                   00.10 horas. 00.10 horas.
Porciles.                                                                               00.30 horas. 00.40 horas.
Cementerio de Bodenaya.                                                    00.15 horas. 00.55 horas.
Albergue de Bodenaya.                                                        00.05 horas. 01.00 horas.
La Espina, escuelas públicas.                                                00.10 horas. 01.10 horas.
Bar tienda Casa Candano.                                                   00.05 horas. 01.15 horas.
La Pereda.                                                                           00.15 horas. 01.30 horas.
La Meriega.                                                                         00.25 horas. 01.55 horas.
El Pedregal, bar casa Coxu.                                                 00.15 horas. 02.10 horas.
Crucero, casa Begega.                                                         00.05 horas. 02.15 horas.
Altura Santa Eulalia.                                                             01.05 horas. 03.20 horas.
Campón Zarracin.                                                                00.35 horas. 03.55 horas.
San Roque.                                                                          00.05 horas. 04.00 horas.
Tineo, iglesia de San Pedro.                                                 00.15 horas. 04.15 horas.
Barrio de la fuente.                                                              00.07 horas. 04.22 horas.
Inicio camino tierra.                                                             00.10 horas. 04.32 horas.
Collado las Canteironas.                                                      00.53 horas. 05.25 horas.
Enlace pista hormigón.                                                         00.20 horas. 05.45 horas.
Piedratecha.                                                                        00.05 horas. 05.50 horas.


"Considera las contrariedades como un ejercicio". Lucio A. Seneca (4 a.C-65 d.C) filósofo latino.














No hay comentarios:

Publicar un comentario