martes, 4 de enero de 2011

Worl Cheese Awards 2009.

Celebrado en Las Palmas de Gran Canaria del 1 al 3 de octubre de 2009.

            La Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias ha estado presente en la World Cheese Awards 2009 celebrada en Las Palmas de Gran Canaria en los pasados días 1,2 y 3 del presente, a través de nuestro Cofrade Javier del Valle.





            Esta Cata mundial que se celebra habitualmente en Londres con una trayectoria de más de 20 años  es la primera vez que sale del Reino Unido para celebrarse en otro país, registró la participación de 2.444 quesos de 37 países y de 137 catadores de todo el mundo.





La participación ha superado todas las previsiones de los organizadores, batiéndose el  record de quesos participantes, al superar en mil más los de la pasada edición. Países tan diversos como Sudáfrica,  Australia, Suiza, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania o Japón han estado representados en la misma. Por su gran número la organización ha perfilado hasta 60 categorías diferentes





El ganador absoluto de la misma ha sido el queso Le Cendrillon  (La Cenicienta) de Canadá, elegido el mejor entre los 13 finalistas, entre los que se encontraban dos quesos de Canarias, el Finca Ulga de Lanzarote y el Tofio de Fuerteventura. El primero de ellos ha sido considerado en la Cata como el mejor de España y de Canarias.





Como complemento a la cata, que tuvo un día para profesionales y dos al público en general, se ha celebrado la Feria del Queso. En ella han participado diferentes comunidades españolas con sus denominaciones de origen, así como los patrocinadores: el Gobierno de Canarias con todas sus denominaciones, Le Gruyére, U.S. Dary e Isigny Ste Mére. 





El Principado de Asturias estuvo presente con sus cuatro denominaciones: Cabrales, Gamoneu, Afuega´l pitu y Casín, así como una muestra de diferentes quesos.





Paralelamente a la Cata se ha celebrado el Seminario Internacional del Queso, con ponencias y coloquios tan interesantes como:

**      Legislación de la UE sobre las Denominaciones Protegidas.

**      El creciente mercado quesero en Japón.

**      Tendencias del mercado quesero en el mundo.

**      La evolución del impacto de los quesos artesanales sobre la industria quesera nacional.

**      Panorama internacional del sector.

**      Estrategias para un queso de calidad.

**  El queso analizado desde otras perspectivas. Gastronomía, turismo y medios de comunicación.

 




 

“Un tonto ilustrado es más tonto que un tonto ignorante”. Jean Baptiste Poquelin, conocido como Moliére (1522-1673) dramaturgo y actor francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario