martes, 11 de enero de 2011

Pico Brañavalera (1483 m) desde Lindes a Tiós.

El Pico Brañavalera (1483 m) también conocido como Pico Manolete esta ubicado en el concejo de Lena, aunque en esta ocasión la ascensión se realiza desde el pueblo quirosano de Lindes.
Lindes, perteneciente al municipio de Quirós, es el lugar de salida de esta excursión, está situado a unos 900 metros de altitud, y es el último pueblo al que llega la carretera, siendo el anterior Cortes.


A la salida del pueblo hay dos bifurcaciones dejando a la izquierda la capilla que tiene tanto de alto casi como de ancho y largo, la de la derecha llevaría a los puertos de Agueria, que esta señalizado y la frontal el que hay que coger. Se trata de un camino ganadero que da acceso a algunos prados, y que en temporadas de lluvia suele estar muy embarrado, es relativamente ancho y fácil de transita, para internarse en un hayedo y en bajada no muy pronunciada llegar al río Lindes, que hay que cruzar por un puente de madera llamado el Pontón.




Se llanea un poco para atravesar en este caso un afluente del anterior y comenzar a ascender por un bosque bien tupido sobre todo de carbayos, llegando primero a un prado, hoy convertido en felechal con los restos de una cabaña, que bien podría parecer una “curía” de guardar castañes, sino fuera porque en la zona no hay castaños. Aquí estamos a un altitud de 986 metros y apenas se ha salvado desnivel.
Se sigue por encima de esta finca a la izquierda, bordeando el bosque a través de una senda que no esta muy bien marcada bordeando el Pico de la Maya Vieya, dejándole consecuentemente a nuestra derecha. La senda siempre por el bosque nos va llevando en dirección noroeste con vistas a los pueblos de Lindes y Cortes, y cruzándolo entero, pletórico de fueyes recién caídas estos días y luminosidad alcanzar su final, que nos conduce a la Campa de la Gallina a 1313 metros, a la que llegan dos pistas, la de la derecha va a Zureda y la de la izquierda a Tablao. La vista de la imponente Peña Rueda es impresionante.


Hay que coger la pista en dirección a Tablao para encontrarnos más adelante una señal que indica el GR109, en su etapa número 13 de Campomanes (12,8 kms) y Llanuces (12,90 kms), casi en el punto intermedio de la etapa, para coger a la derecha y acceder directamente al mayao de Porciles, buena pradería con alguna que otra cabaña y fuente.

Siguiendo la pradería hacía su parte alta se enlaza de nuevo con la pista, de nuevo con la etapa indicada, para continuarla hasta una nueva señal, en el que Llanuces queda a 11,00 kms y Campomanes a 14,600 kms, para coger a la derecha una bifurcación que sale de la pista principal, y continuarla hasta que a la izquierda ya se ven claramente el pico Brañavalera y el Manolete con su cruz metálica. Es el momento de dejar la pista y coger por alguno de los caminos que a media ladera ascienden entre suaves praderas a los mismos, a la derecha se ve todo el valle del Huerna, con la autopista serpeteandolo y ganando altura.


El camino final lleva a una pequeña majada a cuya izquierda queda el Pico Manolete (1477 metros) señalizado con una cruz metálica y un buzón por el Grupo de Montaña Fariñentu el 28-06-1998 dedicado con una placa a Manuel Castañón (Manolete) 1914-97, con el epitafio “Aquel primer día de montaña no se escapo de tu vida…. y la montaña será para ti fiel amiga”. A la derecha el Pico Brañavalera (1483 metros) en el que hay un centro geodésico. La distancia entre ambos picos no llega a los cien metros.

La vista desde ambos picos es amplísima, al noroeste la sierra del Aramo con el Gamoniteiru de referencia en todo momento, la sierra de Sobia, la Magdalena y el Montsacro, el Macizo de Ubiña y la cordillera cantábrica, y las poblaciones de Pola de Lena a los pies y la masa urbana de Mieres al fondo.


Desde la vaguada intermedia se desciende en la otra vertiente hacía el mayao de Brañavalera, a través de praderías con una gran cantidad de acebos, a unos 1330 metros y que dispone de fuente. De aquí parte una pista que siguiéndola en su totalidad, aunque atentos a cruces que pueden ocasionar dudas y a través de casi 6 kilómetros acabar en Tiós, a 550 metros de altitud y punto final de la excursión.

TIEMPOS EMPLEADOS.
-- Salida Lindes.                                                            00.00 horas. 
-- Puente el Pontón.                                                       00.40 horas. 
-- Mitad del bosque.                                                      01.40 horas.
-- Campa de la Gallina.                                                  02.15 horas. 
-- 1º señal del GR109.                                                   02.35 horas. 
-- Mayao de Porciles.                                                    02.45 horas. 
-- Final del mayao.                                                         02.55 horas. 
-- Salida de pista GR109, nueva senda.                          03.20 horas. 
-- Coger camino cumbres, dejando pista.                        03.35 horas. 
-- Pico Manolete.                                                           04.10 horas. 
-- Mayao de Brañavalera.                                              04.35 horas.
-- Tiós.                                                                          06.15 horas. 

Nota. Tiempos netos sin descansos.

"La obstinación es el sucedáneo más barato del carácter". Friedrich Hebbel (1813-63) poeta y autor dramático alemán.

1 comentario:

  1. Que Brañavalera es el cordal o sierra.Como pico,pico esta el Chagu o el Manolete.

    ResponderEliminar