jueves, 13 de enero de 2011

Bornos verdejo fermentado en barrica 2009. D.O.Rueda.

Cata nº: CQ-18/2010. Fecha  05-10-10. Lugar: Restaurante La Ronda del Hotel La Cabaña.



INFORMACION TECNICA.
D. ORIGEN: Rueda.
BODEGA: Palacio de Bornos, S.L.
MARCA: Bornos Verdejo Fermentado en barrica.
AÑADA: 2009.
TIPO DE VINO: Blanco fermentado en barrica.
ALCOHOL: 13,50º.
VARIETALES: Verdejo 100 %.
BOTELLA: Bordalesa.
CORCHO: Aglomerado de medio calibre.
PRESENTACION: Elegante, etiqueta rectangular vertical que juega con colores, mitad izquierda gris, mitad derecha dorada, en el centro cuadrado blanco con la marca del producto. Contraetiqueta con la información y gollete con los colores grises y dorado.

FASE VISUAL
Color oro viejo, con tonos acerados y verdosos.
Limpio de media capa.
Bonita campana que denota su grado alcohólico.

FASE OLFATIVA
En copa parada, en una intensa complejidad aromática, en el que destacan tonos de vainilla y ahumados, ensamblados en notas de fruta madura.
En copa movida, la complejidad es aún mayor, se percibe los tonos empireumáticos procedentes de la fermentación en barrica, los ahumados, la vainilla, los torrefactos y la mantequilla se ensamblan con una fruta madura de la gama verde, en el que destaca la manzana, el pomelo y la pera.
Resultado final es una nariz compleja, pero tremendamente atractiva.

FASE GUSTATIVA
Entrada en boca muy amplía, muy sedoso, estructurado y consistente, seguida de una sensación grasa, equilibrada, compleja y persistente cuerpo, que revela una elaboración peculiar y un elegante bouquet.
El postgusto es tremendamente agradable, largo y persistente, en el que quedan marcadas las notas percibidas en la fase olfativa.

CONCLUSIONES
Magnifica elaboración de una bodegas emblemáticas de la denominación, elaboración por otra parte poco realizada, al no ser muy común las fermentaciones en barrica de vinos elaborados con verdejo 100 %. Vino diferente, con cuerpo, estructura, con la suficiente acidez y astringencia que le confieren unas peculiaridades capaces de soportar maridajes no usuales en blancos.
Marido a la perfección con los Gamoneos, tanto con el del Puerto, como con el del Valle, respetando las peculiaridades del queso, sin perder su personalidad.
Se compro en Coalla Gourmet, su coste es de 7,5 €.

OBSERVACIONES.
Vino catado para la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, en su reunión ordinaria del mes de octubre de 2010.

PUNTUACION (Del 1 al 5). 4.25

Refrán: "El pan con ojos, el queso ciego y el vino añejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario