jueves, 17 de marzo de 2022

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión ordinaria nº 67, marzo 2022.

Celebrada el 10 de marzo de 2022, con degustación gastronómica de los quesos y sidras de hielo seleccionadas para el evento de la Folixa en Primavera.

 

Fieles a su cita mensual, el jueves 10 de marzo de 2022 segundo de mes, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos ha celebrado su reunión ordinaria mensual, la número 67 desde su creación, en su sede social del restaurante la Genuina en Oviedo.

A la que han asistido los círculianos: Alberto Díez, Aquilino Suárez, Javier Escobio,  José Doncel, José Luis Suárez, Luis Javier Del Valle, Luis Riera y Secundino Palacios. Así como los invitados Vicente Ardura, Juan Luis Álvarez y Manuel Busto, presidente y secretario de Llagareros Artesanos del Caudal y experto catador de sidras, respectivamente.




Reunión que a diferencia de todas las realizadas hasta el momento desde la fundación del Círculo, el queso/s a degustar no se presentaron en platos individuales, sino que se fueron cortando y pesando adoptando cada trozo al peso de 20 gramos, que será como se presenten en la original armonización que el Círculo y los Llagareros realizarán en Mieres el próximo 9 de abril dentro de los actos de la “Folixa en Primavera” que organiza el Ayuntamiento de Mieres.

Javier Escobio, en su condición de presidente círculiano, abrió una peculiar y diferencial reunión dando la bienvenida a todos y en especial a los invitados, y deseando que del encuentro saliese toda la planificación del evento.

El punto número dos y principal era la preparación y degustación de los seis quesos con las seis sidras de hielo base del mencionado evento. Quesos, que por problemas de suministro ajenos, sólo se han podido degustar cuatro de los seis, que fueron aportados por el Círculo, mientras que las sidras lo fueron por la Asociación.




Vicente presidente llagarero presento a su invitado Manuel Busto, experto catador de sidra y profundo conocedor de la sidra de hielo. Quien disertó brevemente sobre el peculiar elixir nacido en los años noventa del siglo pasado en la canadiense Quebec, y los dos métodos posibles utilizados en su elaboración: la crioconcentracción, basada en la congelación del mosto flor para luego continuar el proceso; y la crioextración, consistente en congelar integras las manzanas a diferencia del primero. Elaboraciones que en el Principado realizan y comercializan siete llagares, de las que seis de ellas se degustarían seguidamente, cinco por el primer método y una por el segundo, detallando las principales diferencias entre ellas.

Sidra de hielo, el alma de la manzana. 





Los quesos a degustar fueron explicados por los círculianos Alberto y Luis Javier. Elaboraciones seleccionadas en reunión previa de la junta directiva para armonizar con los diferentes tipos de sidras, que han sido:




1.- Rebollín Fusión Sidra, elaborado por Agrovaldés, SCL, en La Espina (Salas), de pasta prensada de leche pasteurizada de vaca y sidra natural.




2.- Ovin Oveja, elaborado por Quesu Ovin CB, en Ovin (Nava) de pasta prensada de leche pasteurizada de oveja.

3.- Tierra Tineo Cabra, elaborado por Industrias Lácteas del Principado, SL. en la Curiscada (Tineo), de pasta prensada de leche pasteurizada de cabra.

4.- Atroncau de Grao rebozado la Teyera, elaborado por Dulcegrado, S.L. en Grao, de leche cruda de vaca autoprensado y coagulación láctica.




5.- Vega de Ario tres leches edición Groumet, elaborado por SAT Vega de Ario, en Benia de Onis, acogido a la DOP Gamoneu, con leches crudas de vaca, cabra y oveja, y




6.- Los Caserinos azul a la sidra Bio, elaborado por SAT Los Caserinos, en Grases (Villaviciosa), de pasta azul, elaborado con leche pasteurizada de vaca y sidra natural, ambas biológicas.




De los que no fue posible degustar las elaboraciones de oveja y cabra por problema de suministro.

Siendo las sidras degustadas:

1,- Cortina, elaborado por Sidra Cortina Coro, S.L. en Amandi, Villaviciosa.

2.- Viuda de Angelón, elaborada por Sidra Angelón, S.L. en Nava.

3.- Guzmán Riestra, elaborada por Guzmán Riestra Riestra, en Sariego.

4.- Valverán 20 manzanas, elaborada por Pomares y Llagares de Sariego, S.L. en el Rebollar (Sariego).

5.- Panizales, elaborada por Faustino M. Vázquez Fernández, en Espineo, Mieres, y

6.- 1898, elaborada por Valle, Ballina y Fernández, S.L. en Villaviciosa.




Las cinco primeras elaboradas por el método de crioconcentracción y la última por el de crioextración. Quedando por degustar la séptima comercializadas y realizada en el Principado, la sidra Hibernis, elaborada por Martínez Sopeña Hermanos, S.L. en el Gobernador (Villaviciosa).

Realizadas las degustaciones y analizadas las diferentes combinaciones, se acordó que las armonizaciones de cada una de las seis mesas en las que se expondrán los productos para su degustación, sean de los productos:

** Mesa nº 1. Rebollín Fusión Sidra, con sidra Cortina.


 


** Mesa nº 2. Ovin Oveja, con Viuda Angelón.


 


** Mesa nº 3. Tierra Tineo Cabra, con Valverán 20 manzanas.




** Mesa nº 4. Atroncau rebozado la Teyera, con Guzmán Riestra.






** Mesa nº 5. Vega de Ario 3 leches, con 1898 el Gaiteru, y






** Mesa nº 6. Caserinos azul bio, con Panizales.


 




Degustaciones que por su carácter extraordinario no han sido puntuadas por los asistentes, y por tanto no formaran parte de las catas oficiales del año.

En el tercer punto, referente al resto de actividades internas del primer y segundo trimestre, se acordó adelantar la reunión ordinaria del mes de abril al primer jueves al ser el segundo jueves Santo, y que la comida de exaltación del mes de marzo, será coordinada por Miguel Pérez y se realizará en el Bodegón de Teatinos, de Oviedo.





Finalizando la reunión con el punto cuatro de actividades externas de Cofradías, en el que se detalló la suspensión del encuentro de Cofradías queseras ibéricas en la feria de Trujillo los primeros días de mayo, y comunicando el secretario que de los Capítulos habituales de marzo, abril y mayo, solo se había recibido correo de la Orden del Sabadiego mostrando su intención de realizar el mismo el 24 de abril.




  

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades internas, histórico.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades internas 2022.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades externas, histórico.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades externas 2022.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Quesos, histórico de catas.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Quesos degustados en 2022.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Vinos, histórico de catas.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Vinos degustados en 2022.

Sidra de hielo, el alma de la manzana. 

 

“En tu relación con cualquier persona, pierdes mucho si no te tomas el tiempo necesario para comprenderla”. Rob J. Goldston (1950 - ) astrofísico estadounidense.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario