sábado, 12 de febrero de 2022

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión ordinaria nº 66, febrero de 2022.

Celebrada el 10 de febrero de 2022, con degustación gastronómica de los quesos asturianos Curado el Astur y de Cabra, y del vino Honoro Vera de la DOP Calatayud.

La sexta ola de la pandemia del Covid y su nueva variante Ómicron motivaron la suspensión de la reunión sexagésimo sexta, la primera del año 2022 prevista para el 13 de enero. La del número que muchos identifican con la armonía y gratitud, valores que no creo equivocarme forman parte de los círculianos del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Reunión pospuesta y realizada el 10 de febrero en su sede social, el restaurante La Genuina de Oviedo. A la que bajo la coordinación de Jorge Martínez, han acudido: Alberto Díez, Aquilino Suárez, Javier Escobio, Jorge Martínez, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, Luis Javier Del Valle, Luis Riera, Manuel Secades, Secundino Palacios 




Así como los invitados José Manuel Evaristo, en representación de la quesería Ovín, sita en la misma localidad en Nava. Y de Vicente Ardura y Juan Luis Álvarez, presidente y secretario respectivamente de la Asociación Llagareros Artesanos del Caudal.




Conforme al orden del día el Javier Escobio, presidente círculiano, se congratuló de poder volver a reanudar las actividades, dio la bienvenida, en especial a los invitados a quien presentó explicando el porqué de la presencia. Cediendo la palabra al tesorero y coordinador de la velada para explicar el punto 2, referente a la degustación gastronómica.

Quien eligió por su singularidad, y en consonancia con el artículo 2º “Los fines del Círculo se basan en el conocimiento de los productos derivados de la leche, tanto artesanos como industriales, prioritariamente de los quesos asturianos y su relación con la gastronomía”, el queso “Curado el Astur”con añadido de sidra de hielo de la Viuda de Angelón por la quesería Ovin, en el pueblo homónimo naveto. Al que complementó el queso de Cabra de la misma quesería, por cortesía de la misma.




Presentó al representante de la quesería, ligado familiarmente  a una de las socias y a su vez al tesorero círculiano. Describió el proceder seguido en la elaboración del queso y los productos elegidos como acompañantes: dulce de manzana de la marca El Gaitero, chocolate de naranja amarga, pan de pipas la Cestera y pan de masa madre de la panadería Isclos de Cangas del Narcea.




El queso elegido es una elaboración realizada en base a otro ya comercializado, elaborado con leche pasteurizada de vaca ecológica con dos meses de maduración, al que se le añade a través de una perforación en una de sus bases sidra de hielo que va absorbiendo durante un mes de la botella que se inserta en el quesos, y que posteriormente se mantiene otro mes en reposo. Y cuyo precio en el mercado es de 32 €/kg.





Y que se complementaba con el queso de Cabra de la misma quesería, elaborado también con leche pasteurizada, gentileza de la quesería.






Información de la degustación que complementó Luis Javier Del Valle, quien eligió para armonizar los quesos el vino “Honoro Vera Garnacha 2017” monovarietal de Garnacha de viñedos situados a más de 1000 metros de altura, acogido a la DOP Calatayud y elaborado por Bodegas Ateca.




Quien como secretario continuo con los puntos 3 y 4 del orden del día. El primero referido al resto de actividades del primer trimestre y el segundo sobre las actividades más cercanas de Cofradías y Asociaciones.

Detallándose que la comida de Exaltación de Febrero, será en el restaurante De Labra sito en Santa Ana de Abuli coordinada por él y que la de Marzo se queda en espera de si Toño Miyar, organizador de la suspendida en enero, la organizaba como estaba previsto en el restaurante el Tendido, en Gijón. Quedando pendiente por concretar la coordinación y degustación de la reunión de marzo.




En el de actividades de Cofradías, se comunico que la Confraria Queijo Serra da Estrela no realizará de momento su Gran Capítulo en el mes de marzo, como es habitual, aunque el Ayuntamiento quiere realizar la Festa do Queijo el tercer fin de semana de marzo. Transmitiendo también que no se han recibido comunicados de ninguna celebración, mencionando a la Cofradía del Oriciu, de les Fabes y de los Siceratores, entre las que realizan sus actos en el mes de marzo.

Luis Javier también explicó el punto quinto, referente a la posible invitación para asistir a la Feria de Trujillo el primer fin de semana de mayo. Invitación que le hice llegar junto con la petición de colaboración por parte de Juan Pedro Plaza, presidente de la Cofradía del Queso Extremeño, cuya idea es repetir el encuentro realizado en el año 2019 de las Cofradías del Queso existentes en la península ibérica. Invitación de la que se irán dando detalles según se vayan conociendo.

Concluidos los puntos del orden del día, se cedió la palabra a los directivos Llagareros, quienes hicieron entrega de una botella de sidra y de un vaso conmemorativo del “Tercer Concurso de sidra artesana” que organizaron el pasado septiembre de 2021, como detalle del encuentro.





Presencia que era para solicitar la presencia y colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos en el acto que organizarán dentro del programa de la “Folixa de Primavera” que organiza el Ayuntamiento de Mieres los próximos 8,9 y 10 de abril. Acto en torno a las sidras de hielo elaboradas por llagares asturianos y armonizados con quesos asturianos, cuya elección y explicación correría a cargo del Círculo.

Analizada y debatida la propuesta y sus posibles alternativas se aceptó la misma, quedando emplazados ambas partes para la reunión ordinaria de marzo para cerrar todos los temas y elegir entre los diferentes productos las armonizaciones que se consideren más adecuadas.




La reunión entró en su fase final con la rueda de intervenciones para conocer la opinión de cada uno de los asistentes sobre los productos degustados. Opiniones que se decantaron en su mayoría por manifestar que había gustado más el queso de Cabra, haciendo ver que en el Curado la maduración era excesiva y el aporte de la sidra –tanto visual como gustativo- mínimo y difícil de percibir, aunque como queso de vaca curado si respondía a las expectativas. Siendo la puntuación media otorgada por los once círculianos de 7,23 puntos sobre 10 para el de Cabra, con un máximo de 8,50 y un mínimo de 7;   6,57 puntos para el Curado, con un máximo de 8 y un mínimo de 5;  y 7,43 puntos para el vino, con un máximo de 8,50 y un mínimo de 6,25. 

Queso Ovin de Cabra. Ficha de cata nº CGQA-Q-01-2022

Queso Curado Ovin el Astur con sidra de hielo. Ficha de cata nº CGQA-Q-02-2022.

Honoro Vera Garnacha 2017. Ficha de cata nº CGQA-V-01-2022.

 



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades internas, histórico.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades internas 2022.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades externas, histórico.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Quesos, histórico de catas.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Vinos, histórico de catas.

Queso Ovin de Cabra. Ficha de cata nº CGQA-Q-01-2022

Queso Curado Ovin el Astur con sidra de hielo. Ficha de cata nº CGQA-Q-02-2022.

Honoro Vera Garnacha 2017. Ficha de cata nº CGQA-V-01-2022.

 


“La amistad es un comercio desinteresado entre semejantes” Oliver Goldsmith (1730-74) escritor irlandés.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario