lunes, 7 de octubre de 2019

ACAS distinguida con la medalla de Oro 2019 del Colegio de Veterinarios del Principado de Asturias.

Entregada en Oviedo, en la celebración del patrón colegial, el 5 de octubre de 2019.

San Francisco de Asís (1182-1226), santo italiano católico, fundador de de la orden Franciscana en a Edad Media, es el Patrono de los veterinarios, dado que tenía una conexión especial con todos los animales, sobre los que ejercía un inusual poder.
Y a él festejan todos los veterinarios cada cuatro de octubre, coincidente a su vez con el día Mundial de los Animales. Entre ellos los miembros del Colegio oficial de Veterinarios del Principado de Asturias, fundado en el año 1905.
La conmemoración del año 2019, tuvo lugar el sábado 5 de octubre, con un acto oficial en el salón social del Colegio, sito en su sede de la ovetense plaza de América, que tuvo su continuidad con una cena de hermandad en el hotel de la Reconquista.
La efeméride es la cita más importante para los colegiados asturianos, en el que se conceden las distinciones a profesionales del sector por poner en valor su aportación a la sociedad, a la salud pública, la seguridad alimentaria y el medioambiente.
Las medallas de oro del año recayeron en el veterinario José Alberto Montoya Alonso, catedrático de Medicina animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, reconocido internacionalmente en cardiología y enfermedades del aparato respiratorio de animales.
Y a la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve (ACAS), en reconocimiento por su labor de recuperación de la raza del caballo Asturcón, y con motivo de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Fiesta del Asturcón, que la Asociación organiza en la majada de Espineres, en el epicentro de la sierra del Sueve, desde el año 1980.






ACAS nació en agosto de 1979, cuando 24 ganaderos de la sierra del Sueve se citaron en la majada de Espineres para reunirse, comer y decidir la estrategia a seguir para evitar la extinción del Asturcón, el emblemático caballo autóctono de los astures, cuyos últimos ejemplares vivían en la sierra, en cuyo entorno habían nacido, y a la que subían a ejercer su actividad ganadera. Allí acordaron aportar 5.000 pesetas cada uno y con el objetivo de conservar la línea genética del mítico caballo, pintado ya en las cuevas del Paleolítico Superior asturiano, decidiendo mantener reuniones inmediatas con otros ganaderos del Principado de Asturias para que se sumasen a su defensa. A fecha actual se puede afirmar que el objetivo de recuperar la raza se ha recuperado.
ACAS. Relación de fundadores.

El presidente del Colegio, Armando Solís Vázquez de Prada, fue el encargo de imponer la medalla al secretario de ACAS, Javier Escobio, que estuvo acompañado por sus compañeros de la junta Directiva, Chelo, Nacho y Víctor.





En el acto de reconocimiento y puesta en valor de la profesión, además de las medallas de oro, el Colegio entregó los premios científicos Ignacio Menes 2019, así como varias distinciones a colegiados veteranos y recién colegiados.





OBSERVACIONES. Fotos gentileza de Javier Escobio.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.
“La forma del caballo representa lo mejor del ser humano”. Anónimo




No hay comentarios:

Publicar un comentario