miércoles, 28 de agosto de 2019

Fiesta del Asturcon. XXXIX edición, 2019. Comida de hermandad.

Celebrada el 24 de agosto de 2019 en la majada de Espineres, dentro de los actos oficiales de la Fiesta.

ACAS (Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve), creada a raíz de una reunión en agosto de 1979 en la que se dieron cita 20 ganaderos de los pueblos del entorno de sierra del Sueve a dónde subían su ganado, sita en el oriente del Principado de Asturias dominando el mar Cantábrico.
La reunión, realizada en la majada de Espineres –epicentro de la sierra- tenía como objetivos realizar una comida de hermandad y decidir la estrategia a seguir para evitar la extinción del ASTURCÓN, el emblemático caballo autóctono de los astures, cuyos últimos ejemplares vivían en su sierra.
La cita se repitió al año siguiente y ya en 1981 comenzó a celebrarse de forma oficial la FIESTA DEL ASTURCÓN en dicha majada cada tercer sábado de agosto de forma continuada, bajo la organización de ACAS.
En ella la celebración de la Santa Misa de Campaña y la comida de hermandad, son según la Asociación, los únicos actos inamovibles del programa festivo al ser el germen de su constitución.
La financiación de la Fiesta fue pasando por diversas vicisitudes desde su creación, con mayores subvenciones y aportaciones en los años de bonanza económica y con importantes restricciones en épocas menos boyantes o de crisis, como está ocurriendo desde el año 2007.
Sin embargo la Asociación sin ánimo de lucro, con importantes limitaciones económicas y compuesta por poco más de una decena de asociados, la inmensa mayoría ganaderos, cuenta con diferentes colaboradores fieles desde sus inicios que le permite poder sacar adelante el evento, y más concretamente la realización de la “Comida de hermandad”.




Entre ellos destaca la Cofradía Buena Mesa de la Mar, con sede en Salinas, que es fiel colaboradora desde el inicio de la Fiesta. A la que se fueron sumando Ayuntamientos, establecimientos comerciales y otros colectivos como el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
Ellos, con sus aportaciones en productos, son parte ineludible del evento. Pero no lo son menos el equipo de cocina que elabora y sirven los platos que allí se degustan desde el año 2015.





Equipo que suelen dirigir los cofrades Alejandro Fernández y Ovidio Antuña, y que ya se dan cita unos días antes del acto festivo en la Colonia, sede de la Cofradía en Salinas, para elaborar los ingredientes bases del plato principal a elaborar.
Siguiendo este proceder el jueves 22 de agosto, allí se reunieron una gran parte de dicho equipo, compuesta por cerca de una veintena de cofrades, circulianos, cónyuges y allegados, que una vez cumplido el objetivo compartieron mesa y mantel en torno a un excelente Marmitako.






Bajo la dirección de Alejandro y Ovidio, las cónyuges de cofrades: Encarna, Luci y María Jesús; las de los circulianos Estela, María José y Maribel, así como Julia hermana de está última, repitieron el equipo del año pasado, elaborando los cerca de 40 kilos de jabalí donado por Ovidio, y que estofado fue la base del plato principal de la Fiesta.






Llegado el día festivo, el 24 de agosto de 2019, dicho equipo al que se sumaron el  cofrade Guillermo, Marco, Javi, y la cónyuge cofrade Pilar, fueron complementando el trabajo de Alejandro y Ovidio, y presentando el resto de viandas a degustar en la copiosa comida elaborado para los cerca de 400 asistentes a la misma.







Equipo que mientras realizaba su trabajo, recibió la visita de la amplia delegación institucional presente en la Fiesta encabezada por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el alcalde de Piloña –municipio al que pertenece la majada- Iván Allende, posando conjuntamente para los fotógrafos.




Celebrándose momentos después la comida, cuyo menú estuvo compuesto por:
1,- Sardinas del Cantábrico a la plancha, donadas por la Cofradía Buena Mesa de la Mar.




2,- Quesos Cabrales, Gamoneu, La Peral, Peralzola y Azul de Tierra Tineo, donados por los Ayuntamientos de Cabrales, Onis y las queserías la Peral y Tierra Tineo.
3.- Fabes con jabalí, con fabes de la IGP Fabes de Asturias donadas por la Granja Estela de Coaña, por mediación del restaurante sidrería La Gran Vetusta, de Oviedo, a las que se fue añadiendo los mencionados jabalís.




4.- Requesón de la quesería Tierra de Tineo, donado por el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
Menú acompañado de la sidra natural donada por el circuliano Secundino Palacios, cerveza Ordum y vino Valdeoliva, suministrado por Exclusivas y Distribuciones Jacasa 2014, S.L.
Y complementado con el correspondiente café, de las pastas Campoamor y de los licores artesanos de Secundino.





En la que el presidente de la Fecoga –Federación de Cofradías Gastronómicas- el vasco Juan Manuel Garmendia, que estuvo acompañado por el directivo Julio Escalante, impuso el “mandil de la Federación” a diversas autoridades y asistentes. Entre ellos al pregonero Juanito Oiarzabal; a Adriana Lasta, portavoz del grupo Socialista en el Congreso de Diputados; Gimena Llamedo, secretaria de organización del PSOE-FSA y Asturcón de Oro de la edición; Berta Piñan, consejera de Cultura del Principado;  Pili Ruiz concejal del Ayuntamiento de Caso; Pepe Sariego, cofrade mayor de la Cofradía de Amigos de los Nabos, de la Foz de Morcín; a Julia Fernández, del Grupo de Montaña Vetusta y como a los "quijotes" de ACAS Javier Escobio y Víctor Villar.











Exitosa comida de confraternidad en la histórica primera edición con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, dónde un año más la colaboración de entidades y colectivos y la buena sintonía entre los miembros del equipo de mujeres que complementaron el trabajo de los cocineros, sacaron adelante el importante reto de dar de comer a cuatrocientos ansiosos comensales, que tuvieron que acceder a la carpa con su correspondiente credencial y previo paso por el filtro de dos guardas jurados.




Enhorabuena y gracias a todos los componentes de ese peculiar Grupo, que con su dedicación y trabajo desinteresado consiguen sacar adelante uno de los pilares de la Fiesta del Asturcón.



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.


“Lo mejor de la vida son las ilusiones de la vida”. Honoré de Balzac (1799-1850) escritor francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario