domingo, 6 de enero de 2019

Asturias el país del agua. Juanjo Arrojo

Libro con texto y fotografías de Juanjo Arrojo, publicado por Delallama Editorial.

El amigo y compañero en la languideciente ASPET –Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo- Juanjo Arrojo, acaba de publicar un libro que sintetiza su amor y dedicación al Principado de Asturias, personalizado en lo que el agua significa en el mismo, que titula “Asturias el país del agua”.
Libro de muy buena calidad, cuyo diseño y maquetación es obra de Silvia Rodríguez, la edición fue realizada por Delallama Editorial, con sede en Ribadesella, e impresa en la imprenta Mundo, de Cambre (La Coruña), su ISBN es el 978-84-9848618-7-1 y su depósito legal AS-03666-2018.
De tapas duras, en formato 30x21 centímetros, consta de 176 páginas y 123 fotografías de diferentes tamaños: doble página, página completa, cuarto o tercio, soporte esencial de transmisión del fotógrafo, del que me atrevo a decir que tiene el mejor archivo fotográfico de nuestro Principado.




Los textos, realizados también por Juanjo, están en castellano e inglés, en traducción realizada por Esther Sarfatti, siendo el prologo de una de sus buenas amigas y compañera común en la ASPET, Esther Canteli, que transmite a la perfección lo que es el autor y su personalidad.




Dividido en cinco grandes apartados, a través de los mismos aborda todo aquello que mana y riega a lo largo y ancho la geografía asturiana.
El más importante, y que abarca prácticamente el ochenta por ciento del libro, está dedicado a los grandes ríos asturianos. Describiendo el discurrir de cada uno desde su nacimiento hasta la entrega de sus aguas a la mar o a otros ríos, con detalle de las poblaciones, sus peculiaridades y sus edificaciones o monumentos de referencia.
Los ríos, a los que dedica dos páginas, detallados son el Eo, Navia, el Nalón y sus afluentes (Caudal, Trubia, Nora, Narcea y el Pigüeña, afluente de este último), el Sella y el Cares – Deva.
En los siguientes apartados, relaciona brevemente en dos páginas los que él denomina ríos singulares: el Porcia, Esva, Bedón o les Cabres, Barayo, Negro, Esqueiro, Uncín, Aboño, España, Libardón, Nueva o Ereba, Carrocedo, Purón y el Cabra.  
Igual tratamiento reciben las denominadas rías y estuarios: la ría del Eo, ría de Navia, el estuario del Nalón, la ría de Avilés, la ría de Villaviciosa, la ría de Ribadesella, la ensenada de Niembro y la ría de Tina Mayor. 
Estando las páginas finales dedicadas a los “Lagos, Lagunas y Cascadas” y a “El agua en la actividad humana”.
Las fotografías, de excelsa calidad y auténticas protagonistas, abarcan todo tipo de escenarios. Desde nacimientos de ríos a rincones recónditos, pasando por fuentes, cascadas, lagunas, lagos, o referentes a valles, poblaciones o rincones etnográficos, que trasladan al lector a la importancia del agua en un Principado, que se mire por donde se mire, está íntimamente ligado al mismo, de ahí que el título elegido no pudiera ser mejor.




MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“Juanjo es el pez en el agua. Un pez que con apéndice irrenunciable –su cámara fotográfica-, que bucea y bucea hasta conseguir que aflore ante nuestros sentidos la inconmensurable belleza y energía de un país de agua. El país de Juanjo Arrojo”. Esther Canteli, en el prólogo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario