domingo, 21 de octubre de 2018

SOS Pastores y ganaderos de los Picos de Europa.


Demanda más que justa de pastores y ganaderos ubicados en el espacio protegido.


Los pastores y ganaderos que tienen su actividad en los Picos de Europa, en el territorio protegido por el Parque Natural, llevan años demandando alternativas a las diferentes administraciones responsables para solucionar los graves problemas que causan los lobos y animales salvajes a su actividad, afectada de tal manera que vive los momentos más críticos de su historia.
Demandas justas que hacen visibles a la sociedad cada vez que un acontecimiento ganadero o quesero se celebra en el oriente del Principado de Asturias. Si el 31 de agosto de 2018 lo hicieron en Arenas de Cabrales, con manifestación incluida, durante la celebración del Certamen del Queso Cabrales, el 12 de octubre de 2018 se volvió a poner de manifiesto con la colocación de un cartel en los puestos de las treinta y cuatro queserías participantes en la septuagésima octava edición del Concurso-Exposición de los Quesos de los Picos de Europa, en Cangas de Onis.





Acontecimientos ambos pioneros a nivel nacional en cuanto a este tipo de celebraciones, dado que tanto la Feria de Cangas de Onis, como el Certamen cabraliego, fueron los primeros en crearse en España.
Actividades cuya creación se baso en la riqueza ganadera, y por ende quesera, de la zona de Europa con mayor tipo de quesos por extensión, y cuya supervivencia está en cierta manera en riesgo por un excesivo celo administrativo y de demandas de colectivos minoritarios totalmente ajenos a las actividades del sector primario asturiano.
Los puntos que se ponen de manifiesto en el cartel, son:
1.- Los ataques del lobo en los últimos años han aumentado en más del 100 % en nuestras cabañas ganaderas, al igual que el cese de explotaciones.
2,- Solo son certificables un 20 % de los daños reales por el cánido, de los cuales la indemnización no cobre ni la cuarta parte del valor real del animal, sin contar los años de producción y genética.
3,- La falta de controles poblacionales de los animales salvajes hace que cada vez sea mayor la propagación de enfermedades.
4,- La falta de mantenimiento, la desaparición de ganado menudo (cabras y ovejas) en nuestros montes, hace que cada vez existe más maleza y aumente los riesgos de incendios.
5,- El nulo control del turismo masivo y la falta de los acondicionamientos necesarios para ello, hace que se produzcan aglomeraciones, atascos, deterioros de pistas ganaderas y la imposibilidad de convivir en las temporadas altas de visitas.
6,- La escasez ganadera y la falta de relevo generacional hace que las infraestructuras que están dentro del entorno estén abandonadas y en estado ruinoso.
7,- La falta de mantenimiento de las estructuras ya realizadas, hacer ver el notable abandono administrativo del entorno.
Por todo se extingue una tradición milenaria que se llevará consigo un trabajo paisajístico y productos artesanales, como son los quesos con DOP de los Picos de Europa
Puntos con los que el suscribe está totalmente de acuerdo, sumándose modestamente con esta publicación, a las que considera más que justas demandas.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.



“El honor consiste en hacer hermoso aquello que uno está obligado a realizar”. Alfred Victor de Vigny (1797-1863) escritor francés.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario