lunes, 19 de marzo de 2018

Premios Porcofilos. VIII edición, 2018

Entregados en el restaurante La Ferrada, de Noreña, el 16 de marzo de 2018.

El restaurante La Ferrada, sito en Noreña, es el promotor y el patrocinador de los “Premios Porcófilos”, creados con el objetivo de reconocer a aquellas personas que destacan por el trabajo, promoción y defensa del cerdo.
Un jurado compuesto por Mariano González Cuesta y Mariano González, empresarios, propietario y gerente del restaurante patrocinador, respectivamente; Miguel Cuesta Viso, empresario de distribución alimentaria; Guillermo Pola, promotor cultural; Santiago González-Alveru, director de la revista Vivir Oviedo; Antonio Virgili, director de la Televisión del Principado de Asturias;  Gil Martínez Soto, empresario de hostelería de Soria; José Manuel Vilabella, escritor y Miguel Ángel Fuente, presidente de honor de los Caballeros de la Orden del Sabadiego y cronista oficial de Noreña, quien actuó como Secretario, acordó por unanimidad conceder los galardones de la octava edición al empresario salmantino José Gómez y al periodista y escritor madrileño Alfredo Ussía.







Galardones que se suman a la prestigiosa lista de nombramientos de ediciones anteriores, compuesta por:
** Carlos Maribona, periodista y crítico gastronómico.    
** Gil Martínez Soto, empresario hostelero y organizador de las Jornadas de la matanza del Burgo de Osma, en Soria.
** Ignacio Gracia Noriega, escritor asturiano.
** Jesús Merino, empresario hostelero y responsable de la matanza típica de Guijuelo, en Salamanca.
** José Manuel Gómez Rodríguez, empresario hostelero ovetense.  
** José María Ruiz Benito, empresario hostelero y bodeguero segoviano.
** Manuel Alperi, empresario cárnico noreñense.
** Miguel Ángel Fuente, escritor y cronista oficial de Noreña, y
** Óscar Campillo, periodista y director del diario deportivo Marca. 
** Padre Ángel, sacerdote y fundador de Mensajeros de la Paz, y    
** Ramón Sánchez-Ocaña, periodista.   2006
Premios cuyo acto de entrega ha tenido lugar en el restaurante promotor y patrocinador el viernes, 16 de marzo de 2018, durante un almuerzo que fue todo un canto a la gastronomía del cerdo y  que tuvo como preámbulo el acto oficial y la entrega del distintivo.
El secretario del jurado y galardonado Porcófilo, Miguel Ángel Fuente, abrió el acto con un canto al gochu; disculpó la presencia de Alfredo Ussía, a quien una indisposición de última hora le impidió viajar desde Madrid y reivindicó el papel chacinero y de matanza de Noreña, a la vez que mostraba su malestar por las trabas que desde distintos ámbitos se están poniendo para que el matadero central vuelva a su actividad normal.







El escritor y crítico gastronómico José Manuel Villabella fue el encargado de glosar la figura de Joselito, como se conoce al empresario salmantino y su marca comercial. Definió a la empresa como singular y modélica, destacando sus 150 años de actividad y su carácter familiar. A su propietario lo catalogó como un brillante empresario, un personaje especial, algo parecido a la Virgen de Fátima, al que ha encontrado en los sitios más insospechados y como campeón del mundo de jamones, si hubiese sido deportista.







Seguidamente Gil Martínez Soto, propietario del restaurante Virrey Palafox, del Burgo de Osma y promotor de la Cerdo-experiencia y de las jornadas rito gastronómicas de la matanza, y Porcófilo galardonado, le impuso a José Gómez el blusón matancero.









El galardonado manifestó su agradecimiento y satisfacción; su relación con Asturias al ser su lugar de veraneo; confesó su amor y el de su familia por el cerdo; defendió la necesidad de hacer un mundo un poco más porcófilo; abogó por poner al cerdo en el lugar que se merece, animal al que se le ama o se le discrimina y que no entiende de matices y brindó por subirlo a los altares y bajarlo del carro de los incomprendidos.







Gil Martínez quiso reconocer la trayectoria de la empresa salmantina en sus 150 años de actividad, y entrego a Joselito  un retablo con la imagen de San Antonio de Abad, patrón de los animales.






Cerrando las intervenciones la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, calificando al cerdo como el animal totémico del municipio y su esperanza de que lo vuelva a ser; felicitó al galardonado y al patrocinador; y adelantó que si desde el año 2001 la villa cuenta con una escultura al gochu, próximamente la tendrán las “Chacineras”, las mujeres trabajadores, que complementará a la anterior.






Dando el acto finalizado con la entrega de presentes al galardonado. Mariano González, en su calidad de patrocinador, entregó la escultura diseñada y realizada por el prestigioso artista asturiano José Luis Fernández, que reconoce el nombramiento, y la alcaldesa la insignia y un libro del concejo, dando con ello finalizado el acto oficial.








Acto que tuvo continuidad con el almuerzo de hermandad en honor al galardonado, que fue todo un canto a la gastronomía noreñense en general, y del cerdo en particular.











MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“Al cerdo hay que entenderlo como es, cuidarlo como debe ser, y quererlo como queremos que sea, subirlo al altar de los fogones y bajarlo del carro de los incomprendidos”. José Gómez, Joselito, empresario chacinero español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario