sábado, 3 de febrero de 2018

Ruta de la Fabada, IV edición, 2018. Presentación en Oviedo.


Organizada por “Nacho Sandoval Estratégicas and Marketing, S.L.” y patrocinada por Bodegas Carlos Serres, S.A, distribuida por Exclusivas y Distribuciones Jacasa 2014, S.L.


La “Ruta de la Fabada” es un proyecto y marca registrado por el asturiano Nacho Sandoval, residente en los últimos años en Madrid, propietario de “Nacho Sandoval Estratégicas and Marketing, S.L”, cuya primera edición se realizó en el año 2015 en Madrid.
Su objetivo –como él mismo señala- es dar “Promocionar Asturias, dando a conocer su riqueza gastronómica, sinónimo de excelencia en la calidad de sus productos, consiguiendo avanzar hacia una oferta de calidad, capaz de generar empleo y riqueza”, así como “de impulsar y promocionar el sector de la hostelería asturiana en Madrid, fomentar e impulsar el consumo de fabada asturiana, plato estrella de la gastronomía en Asturias, en la Comunidad de Madrid, a través de la participación y colaboración de sidrerías, restaurantes, empresas e instituciones”.
Las tres primeras ediciones la ruta se circunscribió a la Comunidad de Madrid, con la participación de restaurantes y sidrerías regentadas por asturianos, que ofrecieron durante quince días menús a precio cerrado en el que la Fabada, era acompañada por un primer plato y un postre.
Y que se complementaba con un Concurso, en el que los establecimientos participantes competían ante un jurado especializado, para alzarse con el reconocimiento de la “Mejor fabada de Madrid”. Casa Hortensia, la Cruz Blanca de Vallecas y el Ferreiro, fueron los restaurantes ganadores en las tres primeras ediciones, en las que participaron 16, 27 y 20 establecimientos respectivamente.






La cuarta Ruta, que se celebra del 2 al 18 de febrero de 2018, fue presentada en Madrid y Oviedo, los días 1 y 2, en el vestíbulo de la estación de Atocha y en la Cámara de Comercio de Oviedo. Edición que cuenta como gran novedad que la oferta de la misma se ha extendido al Principado de Asturias, haciendo coincidir sus celebraciones.





En la presentación realizada en Oviedo, su creador y organizador, estuvo arropado y recibió las felicitaciones, del representante de la propiedad de la bodega patrocinadora, Carlos Serres, SA, de los presidentes de la Cámara de Comercio de Oviedo y de la IGP Faba de Asturias y del delegado comercial de Renfe en Asturias, colaboradores de la Ruta, que compusieron la mesa presidencial.






Fernando Fernández-Kelly, presidente anfitrión, destacó la originalidad, transcendencia, importancia y promoción que para Asturias en general y el sector gastronómico y turístico en particular, significa el proyecto.






Santiago Vivanco, representante de la propiedad de la bodega anfitriona, definió la realización de la Ruta como un “acto de amor por Asturias”; califico a les Fabes, como patrimonio de todos; explicó a grandes rasgos la ya bodega centenaria con la que patrocinan la misma, en la que elaboran “vinos de hoy con historia” y agradeció la colaboración de su distribuidor en exclusiva en el Principado de Asturias, Exclusivas y Distribuciones Jacasa 2014, S.L.y colaborador del evento, cuyos representantes se encontraban entre el público presente.







El delegado comercial de Renfe, José Manuel Santos, reflejó que la entidad ha creado una agencia de viajes “Renfe Ocio” para la comercialización de proyectos turísticos, a través de la cual  colabora habitualmente en proyectos diseñados por Nacho, detallando que la realizada en esta ocasión es una oferta en que el viajero puede adquirir a través de la web el billete a Asturias y el bono para poder disfrutar del menú ofertado por establecimientos adheridos.





Juan José Menéndez, presidente del Consejo Regulador de la IGP Faba de Asturias, que aglutina a 180 productores y 23 empresas comercializadoras, no sólo agradeció la puesta en marcha sino que remarcó su importancia, remarcando la importancia de la involucración y complicidad de los mayores sectores posibles para potenciar la faba.






Por su parte Nacho, que fue presentando a sus compañeros de mesa, invitó a ver en dos ocasiones el vídeo promocional de la Ruta; destacó las novedades de la edición, su ampliación al Principado y la variante de fabes con tropiezos; reflejó la participación de 28 establecimientos en Madrid y 20 en Asturias de 6 municipios diferentes; facilitó cifras del apoyo recibido en redes sociales; agradeció el apoyo del patrocinador, colaboradores y representantes de medios de comunicación y blogueros que dan cobertura a la misma, algunos desplazados a Oviedo para la ocasión; remarcó la acción humanitaria paralela con la donación de raciones al comedor Robin Hood, que gestiona Mensajeros de la Paz en Madrid y a la Fraternidad Francisco de Avilés y resaltó la colaboración del músico Bras Rodrigo, referente de la gaita en Asturias y director del mayor festival de folk del mundo, el que se celebra en la 5º avenida en Nueva York, recordando finalmente que el día 13, se celebrará el cuarto concurso de la “Mejor fabada de Madrid”.







La intervención final fue realizada por José Luis Almeida, presidente de Otea, la patrona del turismo y gastronomía, que se sumó al acto una vez iniciado, y que intervino también en su calidad de empresario participante en la Ruta. Disculpó su retraso al venir del acto de reconocimiento al Parador de Cangas de Onís como mejor Parador Nacional de España, que unido a que el Hotel Pueblo Astur fuese elegido como segundo mejor hotel de España, muestra el gran momento de las instalaciones turísticas asturianas; felicitó la puesta en marcha del proyecto y mostró su apoyo en ediciones sucesivos de la patronal que preside, dado que en la cuarta no lo han podido hacer al coincidir su celebración con la celebración del Antroxu, que ellos organizan.







El acto oficial concluyó con la interpretación a la gaita de la canción “Belania”, compuesta por el también director de la Banda de Gaitas de Corvera, utilizada como fondo musical del vídeo promocional.






Prosiguiendo la presentación, en el hall anexo, con la degustación de las propuestas de “Fabada asturiana con compango de cerdo asturcelta” y de “Fabes con callos” realizadas por los establecimientos El Acebo y El Bodegón de Teatinos, participantes en las jornadas, acompañadas del vino Carlos Serres Crianza 2015, acogido a la DOP Rioja, y de la sidra brut Prau Monga, acogida a la DOP Sidra de Asturias, colaboradora igualmente del evento.









MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho”. Jonas Edward Salk (1914-95) médico y virólogo norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario