miércoles, 14 de febrero de 2018

Picos Cuetón y Benzúa, en travesía desde el alto del Torno a la Venta los Probes, en Llanes.

Ascensión a los picos más altos de la sierra del Benzúa, en Llanes. Descripción, fotos y vídeo de la ruta.

El valle de San Jorge en Llanes, tiene en la localidad y parroquia de Nueva, su cabecera y principal referencia. De ella parte la carretera AS-340 que la comunica con Corao, localidad y parroquia perteneciente al concejo limítrofe de Cangas de Onís.
Que en ascenso continuo, atravesando un tupido bosque y remontando de retorcidas curvas con desniveles que llegan a alcanzar el 14 %, da acceso primero al valle de Llamigo y a la pequeña localidad de mismo nombre, y seguidamente al collado o alto del Torno, salvando los 476 metros de desnivel y los 6 kilómetros existentes entre Nueva y el collado.







Llamigo, situado a 4 kilómetros de Nueva, está situado en una planicie en la que hubo un aeródromo durante la Guerra Civil que no se terminó de construir, y en la que la localidad festeja cada 9 de septiembre a su patrona, la Virgen de Loreto, con una curiosa celebración, la conocida como “guerra del vino”.





El Torno, punto más alto de la carretera, ubicado a 533 metros de altitud, es todo un deleite para los sentidos. La costa cantábrica, los valles interiores, la sierra del Benzúa y a lo lejos la mole de los Picos de Europa, distinguiéndose perfectamente los tres macizos, conforman un espectacular paisaje de contrastes. Es el extremo oeste de la sierra Benzúa, perteneciente integra al concejo de Llanes. Mole caliza paralela a la costa cantábrica, con orientación este, que tiene una longitud de 9 kilómetros, siendo su extremo este el pico el Castillo, situado encima de la localidad de Rales.
Collado del Torno, en Llanes, mirador natural prodigioso.







De él sale la ruta que con ascensión a los picos Cuetón y Benzúa, concluye en la Venta de los Pobres, núcleo rural perteneciente a la parroquia llanisca de Vibaño. Sierra que fue foco de continuos enfrentamientos durante la Guerra Civil, quedando como testigos mudos restos de trincheras, parapetos y refugios excavados entre las rocas. Desde el collado es bien visible la caseta ubicada en la cumbre del pico Cuetón, primer objetivo. Para acceder al mismo, se debe de emprender rumbo Este primeramente por la pista que muere a los pocos metros en el collau Fresnéu.






Y posteriormente ir en dirección Sur bordeándolo hasta su base, para ascenderlo por un sendero que surge a la derecha a través de la canal herbosa que culmina en una pequeña collada a la izquierda de la caseta y repetidor que coronan la cima.





El Cuetón, ubicado a 691 metros de altitud, es la estribación más alta de la sierra en su parte Oeste, en cuyo ascenso se invierte un tiempo de 30 minutos. 






Desde cuya cima se observa una excelsa panorámica ampliada de la ya visible en el Torno, luciendo altiva  enfrente la sierra de Santianes y Escapa, con el Mofrechu con sus 891 metros, como máxima altura y referencia, a la vez que máxima altura del vecino concejo de Ribadesella.







La ruta se debe continuar en dirección Este por la cresta cimera, a través de un terreno bastante incómodo de transitar, dado que son escuetos senderos entre vegetación, maleza y roca caliza que ha sufrido bastante erosión, por momentos imperceptibles, que se suceden en un continuo sube y baja por la línea imaginaria que marcan las crestas de la sierra, siempre con el pico Benzúa, siguiente objetivo, a la vista.







Recorrido en el que la prudencia con la que hay que realizarlo es compensada de largo con las esplendidas  vistas panorámicas que desde la cumbrera se divisan. A la izquierda, al norte, se van divisando al fondo la sierra de la Cueva Negra, con su referente el Jorovitaya, también conocido como picu Manolete o del taxista; Llamigo y su valle al píe de la sierra y toda la rasa costera del mar Cantábrico, con las localidades llaniscas de Villanueva, Nueva, Hontoria y los Carriles.










A la derecha, al sur, el valle de Ardisana y sus estribaciones, con los núcleos diseminados de Mestas, Riocaliente, Ardisana y Vibaño. Detrás de ellos las sierras dónde se ubican el cerro Llabres y el Hibéu; al este la vecina sierra del Cuera y al fondo los majestuosos Picos de Europa, con perfecta visión de los tres macizos, con el picu Urriellu, el Torrecerredo, las peñas Santa Marías luciendo altivas.








El inexistente sendero cumbrero permite ir superando las pequeñas elevaciones de cabezu la Llamera, el Cogoyu, para perder un poco de altura en su tramo final para llegar a la jorcada Buxeri, a 635 metros, desde donde parte un claro sendero que asciende por el último repecho que concluye en la cima del Benzúa, situada a 723 metros de altura.








A cuya cumbre, claramente reconocible y con un buzón de cumbres saliente entre piedras apiladas, se llega en un tiempo de 1 hora y 35 minutos desde el Cuetón. 







Lugar para el merecido descanso, y sobre todo para el disfrute del paisaje de ensueño que en días despejados se divisa desde el pico y toda la sierra.













La ruta continúa en dirección Este, para descender rodeando el jou sito al píe del Benzúa, en dirección a la entrada de la conocida como “escalerina´l gatu”, con ubicación norte. Tramo herboso rocoso, con pronunciado desnivel, que precisa de máxima prudencia.








Un sendero, o más bien senderos, con considerable desnivel, dan acceso al pozu los Alloros, sito a 401 metros de altitud.






En este punto hay que continuar, en dirección norte, entre la maleza, vegetación y caliza, por un sendero que concluye en una cabaña parcialmente tomada por la maleza.







Cabaña que hay que rodear y haciendo un ángulo recto ir en dirección sureste, remontando entre la maleza en busca de la collada la Jalconera, sita a 364 metros, en la base de la peña Cuanda (468 metros).







La ruta continúa en dirección sureste, en descenso hacia una cabaña de ladrillo visto en lo alto de un prado, que hay que descender hasta encontrar otro con cierre eléctrico.







Aunque hay sendero marcado, la propiedad del prado considero que restaba sus intereses y tomó el mismo, por lo que hay que ir buscando los diferentes puntos para continuar la ruta saltando el cierre, hasta un pequeño bosque, que en giro hacia el norte da acceso a un nuevo bosque de eucaliptos con pista habilitada para la explotación de los mismos.








Pista que concluye en una T, con una cabaña a la derecha, dónde es necesario girar a la izquierda siguiendo la pista que en descenso concluye en el núcleo rural de los Callejos.








Dónde concluye la carretera que asciende desde el núcleo vecino de Venta los Probes, al que se accede descendiendo por la misma el tramo de apenas un kilómetro que separa ambos, y donde concluye la ruta, después de haber recorrido 10,63 kilómetros, en un tiempo neto de 5 horas y 25 minutos, salvando 457 metros de desnivel de subida y 927 de bajada.





La Venta los Probes, perteneciente a Puente Nuevo, ubicado a una altitud de 73 metros, a píe del río San Miguel,  cuenta con la humilde capilla de San Antonio y una afamada bolera. 






De él parte la ruta denominada “Camín encantau”, ruta senderista que durante 10 kilómetros recorre los pueblos del valle de Ardisana, con figuras mitológicas talladas en madera por Pedro Bueno, que permiten conocer la rica mitología asturiana.









LUGAR                                ALTITUD     TIEMPO.      TIEMPO ACUMULADO
Collado el Torno.                   533 m.             0´00”                          0´00”
Collado Fresneu.                                           0´08”                          0´08”
Pico Cuetón.                          691 m.             0´22”                          0´30”
Cabezu la Llamera.                                        1´15”                          1´45”
El Cogoyu                                                     0´10”                          1´55”
Jorcada Buxeri.                      635 m.             0´30”                          2´25”
Pico Benzúa.                          723 m.             0´10”                          2´35”
Escalerina´l gatu.                                           0´10”                          2´45”
Pozu los Alloros.                    401 m.             0´25”                          3´15”
Cabaña.                                                          0´20”                          3´35”
Collada Jalconera.                  364 m.             0´40”                          4´15”
Cabaña                                                           0´05”                          4´20”
Bosque eucaliptos.                                         0´25”                          4´45”
Pista.                                                              0´10”                          4´55”
Cabaña,                                                          0´09”                          5´04”
Los Callejos.                                                  0´11”                          5´15”
Venta los Probes.                   73 m.              0´10”                          5´25”
Observaciones: Tiempos netos.


OBSERVACIONES:
Ruta realizada con el Grupo de Montaña Vetusta, coordinada por Manuel Marcos.


VÍDEO DE LA RUTA.
Enlace:


MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.


“La montaña no es como los humanos. La montaña es sincera”. Walter Bonatti (1930-2011) periodista y montañero italiano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario