martes, 13 de junio de 2017

Ruta Genestoso - Rabo de Asno - Santuario de el Acebo. Etapa 10 del GR-AS-203.

Ruta señalizada como la etapa 10 del GR-AS-203, llamada “Por donde camina el oso”. Descripción, datos técnicos y vídeo.


Ruta que se realiza integra por el concejo de Cangas del Narcea y por  el Parque Natural de las Fuentes del Narcea. Su inicio se realiza en Genestoso (Xenestoso) el núcleo rural y único de la parroquia de mismo nombre, una de las 58 el que está vertebrado el mayor de los concejos por extensión de los 78 que conforman el Principado de Asturias, situado al este del Parque Natural.
Ubicado a una altitud de 1149 metros, en el sur oriente del municipio, lindante con los los de Villablino (León) y Somiedo, a él se accede a través de la carretera CN-4, que concluye en la localidad, que sale desde la localidad de las Mestas, en el punto kilométrico de la carretera AS-213, que une Cangas del Narcea con el puerto de Leitariegos.






La localidad da su nombre a uno de los quesos más ancestrales de la amplia variedad existente en la comunidad asturiana, único elaborado con cinchos de esparto y que tiene su origen en la trashumancia que los pastores extremeños hacían con su ganado a estas tierras en la época estival.
A píe de carretera, se encuentra el cartel indicativo de la ruta, iniciándose la misma en este punto.







Hay que callejear la localidad en busca de su parte más alta, dónde se encuentra el edificio que fue antigua escuela y en la actualidad es el centro social.






De allí surge un camino, el cuál se debe de transitar siempre por su ramal principal, desechando los secundarios, que mantiene una constante subida a través del monte Genestosa.






Subida, de trazado duro de salida, que poco a poco va ganando vistas sobre el valle de Cacabiechu y las cercanas montañas de la cordillera cantábrica que marcan el límite del Principado de Asturias con León.






El ascenso continúa salvando el desnivel hasta los 1691 metros de altitud, hasta el lugar conocido como los Xastrales.






Dónde hay que girar hacia la izquierda, para atravesar un precioso bosque de abedules y serbales, que cuelga en la ladera hacia el valle que forma el reguero la Mesta, afluente del río Cibea.







Atravesado el bosque hay que coger el camino que sale por la izquierda y que en liviana subida permite el acceso al collado de la Gobia Mochada, ubicado a 1700 metros, en el que se forma una pequeña laguna, perteneciente ya a la vecina parroquia de Cibea.






El camino continúa, cruzando el del PR-AS-110, que tiene el nombre de “ruta del Cabril” circular con inicio y final en Genestoso.







Encontrándose poco metros más allá, el Chao os Bueyes (chano de los bueyes), al que hay que descender, en cuyas lagunas nace el río Cibea, que pasa por Genestoso y después de atravesar la parroquia de Cibea, entrega sus aguas al río Naviegu, que viene del puerto de Leitariegos, afluente del río Narcea, al que le entrega sus aguas en Entrambasaguas, en Cangas del Narcea, capital municipal.






Desde el chano, sólo queda seguir la senda muy marcada entre brezos y piornales, que conduce a la cima del pico Rabo de Asno, ubicado a una altitud de 1.890 metros.






Conocido también como el Santo y el Santón de Fuentes, es el límite de las parroquias de Cibea y de Fuentes de Cobero, su cumbre aplanada, con abundante matorral y monte bajo, es el más alto de la sierra del Acebo y punto más alto de la ruta.






Cuenta con índice geodésico y buzón montañero, dominando todo el entorno, permitiendo la visión de una excepcional panorámica a los cuatro puntos cardinales.






En descenso se bordea la peña de la Burra, que cuenta con una altitud de 1773 metros, que deja a la derecha y se puede ascender fácilmente opcionalmente, pasando por el collado la Turria primero para llegar al collado Reconco, ubicado a 1662 metros, y después a la collada del Plágano (1657 m).







El camino va cresteando pegado a un cierre de alambre, por una senda con abundantes piornales, continuando por el alto de la Filtrosa, ubicado a 1753 metros de altitud, que se puede evitar faldeando su ladera suroeste, llegando a la collada siguiente, la del Changón (1752 m).






Siguiendo en descenso se accede a una pista ganadera, que sigue la línea de separación de pastos entre tres parroquias vecinas, las de Fuentes de Corbero, Porley y Carballo, en sentido predominante oeste.







Para pasar primero por el lugar conocido como Texedal (1451 m) y dejando a la derecha  la fuente conocida como Fonte Bona, y llegar al collado la Gargantera, ubicado a 1284 metros y perteneciente a la parroquia de Carballo.







Collado desde el que se continúa en sentido noroeste hasta enlazar con la pista que concluye en el cruce de carreteras del alto de Corbócenas, a 1122 metros de altitud.






En el hay un triple cruce de carreteras, que salvan la sierra del Acebo. La de la izquierda sube al lugar de las Tiendas y baja después a Carballo. La de la derecha desciende hasta Castil del Moure.






Y la frontal atraviesa la cresta de la sierra, y que obviando la desviación que sale por la derecha en dirección a Linares del Acebo, concluye en el Santuario de la Virgen de Nuestra Señora del Acebo, final de la ruta.






Conjunto, situado a 1.180 metros de altitud, levantado en 1575 sobre una capilla allí existente, compuesto por el Santuario y las casas del capellán y de las novenas. 








El Santuario, cuenta con un retablo de finales del siglo XVII, presidido por la imagen románica de la Virgen del siglo XIII, que estaba en la capilla primitiva.







Virgen que cuenta con multitud de devotos del occidente asturiano y norte leonés, a la que se le atribuyen diferentes milagros, y cuyo Santuario es el segundo más visitado en todo el territorio del Principado, después del de Covadonga. Y que al igual que este, celebra su fiesta cada 8 de septiembre, acogiendo una multitudinaria romería que goza de gran tradición.






Y cuya visita es de obligado cumplimiento una vez concluida esta ruta, en la que se recorren 19,460 kilómetros, en un tiempo neto de 6 horas y 30 minutos.









LUGAR                                ALTITUD     KMS     TIEMPO     ACUMULADO
Genestoso.                             1.120 m           0              00,00 h.                  00,00 h.
Xastrales.                               1.691 m.          3,630       00,55 h.                  00,55 h.          
Collado Gobia.                       1.700 m.          4,390       00,14 h.                  01,09 h.
Enlace PR-AS-110.                                                       00,10 h.                  01,19 h.          
Chano os Bueyes.                  1.765 m.          4,760.      00,02 h.                  01,21 h.          
Rabo de Asno.                       1.890 m.          6,330       01,06 h.                  02.27 h.
Collado Reconco.                  1.662 m.          7.770.      00.20 h.                  02,47 h.
Texedal.                                 1.451 m.          10,290     00.11 h.                  02.58 h.
Collada Gargantera.               1.284 m.          13,480     00,42 h.                  03.40 h.
Enlace pista.                           1.123 m.         14,340      01.00 h.                  04,40 h.
Cobócenas.                             1.122 m.         16,160      01,10 h.                  05,50 h.
Santuario del Acebo.             1.180 m.          19,460     00,40 h.                  06,30 h.



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.




“Mirar Asturias desde la altura supera con creces lo deseado. Allí, como en otros puntos, la tierra habla a través de sus colores y de la ondulada piel verdosa de su paisaje”. Raimundo González Cuenco “Mundo” (1925 -) montañero asturiano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario