domingo, 13 de diciembre de 2015

Asturias Sidra Brut 2015. V edición.

Celebrada del 11 de diciembre al 6 de enero de 2015, en 236 locales de hostelería del Principado.


En los primeros años de este siglo los llagareros asturianos comenzaron a explorar nuevas alternativas a la sidra tradicional y fruto de su trabajo comenzaron a comercializar elaboraciones como la sidra denominada de “nueva expresión” o filtrada y la sidra brut. Posteriormente con la puesta en marcha de la Denominación de Origen Sidra de Asturias, que acoge a los tres tipos de sidra, la apuesta por la utilización de manzana autóctona fue en auge, sumándose cada vez más llagareros a la misma y diversificando sus productos finales, existiendo en la actualidad un abanico de tipos de sidras inimaginables hace una década.
La sidra brut es un término que se utiliza comúnmente para identificar a aquellos productos elaborados con manzana que realizan doble fermentación. Una primera convencional al igual que para elaborar la sidra natural, y posteriormente una segunda, bien mediante el método Granvás –en grandes depósitos-  o el champanoise –en botella- en el que se incorporan levaduras y el denominado licor de tiraje, que dan lugar a la aparición de las burbujas.
Las Navidades son fechas de celebraciones, de reuniones familiares, de amigos y de trabajo, en torno a la gastronomía, y en las que no suelen faltar los brindis con vinos espumosos por los asistentes y los momentos vividos. Son fechas álgidas para este tipo de elaboraciones y por ello la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias y los lagares acogidos, han apostado desde hace años por promocionar las diferentes sidras Brut acogidas a la DOP en la hostelería asturiana y en el consumidor final, mediante el evento “Asturias Sidra Brut”.
Evento, que su ya quinta edición, está promovido por las entidades mercantiles “Hermanos Martínez Sopeña, S.L. , Sidra Trabanco, S.A.  y Valle Ballina y Fernández, S.A., coordinado por Gustatio Comunicación y Eventos, cuenta con el patrocinio de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias y la colaboración  de Otea, hostelería y turismo de Asturias.
Su celebración abarca del 11 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016, en el que participan 236 establecimientos de hostelería ubicados en 27 municipios del Principado. En ellos será posible degustar las marcas Emilio Martínez, Poma Aura y Pomarina, elaboradas por Hermanos Martínez Sopeña, Sidra Trabanco y Valle, Ballina y Fernández respectivamente, bien todas o alguna de ellas, a un precio de 2 euros la copa y 10 euros la botella. 









Como complemento y apoyo al evento, como novedad en esta edición, durante los días previos a su puesta en marcha, se realizaron degustaciones gratuitas en ocho tiendas gourmet, de Avilés, Cangas de Onís, Gijón, Llanes y Oviedo.
La presentación oficial tuvo lugar el 10 de diciembre, en las instalaciones del hotel Abba de Gijón, con la cata de las tres sidras participantes en el evento, dirigida por David Fernández e Iñaqui Busto  de la firma Gustatio y las intervenciones de José Luis Almeida, presidente de Otea, y de Reyes Ceñal, gerente del Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias.
David ejerció de maestro de ceremonias, presentó a los miembros de la mesa y cedió la palabra a José Luis, que fue el primero en intervenir. Destacó la importante labor que ha desarrollado el Consejo Regulador de la DOP por su apuesta por sidras diferenciadas y especialmente por la Brut, a la vez que reconocía que hace unos años el sector hostelero no estaba igual de involucrado que lo está ahora, por lo que se empieza a devolver parte del importante trabajo desarrollado, lo que sin duda va en beneficio de ambos sectores en particular y de Asturias en general; afirmó que es un orgullo para el hostelero servir sidra cuando es demandada y concluyó mostrándose encantado de que la presentación se realizase en Gijón, dado el gran esfuerzo que la ciudad hace en promocionar la sidra.









A continuación intervino Reyes, que devolvió el agradecimiento al presidente hostelero, haciendo hincapié en que se va más lento de lo que se quiere, y que el Consejo trabaja por obtener la máxima calidad, en un proceso productivo de la sidra en el que intervienen diferentes sectores, ya que intervienen los agricultores, transportistas, llagareros y hosteleros.









Concluidas las intervenciones oficiales, se realizó con la cata en la que estábamos invitados hosteleros, prescriptores, bloggers y aficionados a la gastronomía, que puso final al evento, y  en la que David fue dando las explicaciones de elaboración de cada una de ellas y las características sensoriales que a él le transmitían. Interviniendo asimismo Iñaqui, que dio también sus impresiones sobre las sidras y aprovecho para manifestar la excelente acogida y el interés generado que habían tenido las degustaciones realizadas en las tiendas grourmet.










Elaboraciones conocidas por el que suscribe desde sus inicios, cuya cata ha servido para valorar las evoluciones realizadas por cada llagarero y las características organolépticas de las elaboraciones comercializadas en la actualidad. Sidras diferentes entre sí, tanto en método de elaboración, en variedades de manzanas utilizadas, volúmenes alcohólicos y  añadas, cuya cata conjunta siempre permite realizar las comparaciones pertinentes, de las que cada uno sacara las conclusiones que considere.
Sidras todas ellas, que en cata, resultaron agradables, con buena intensidad cromática, burbujas finas que formaban buen rosario, todas ellas con aromas primarios muy presentes –aunque muy diferentes entre sí- y correctos secundarios, que en boca se manifestaban con una entrada fresca y en su paso dejaban los matices detectados en fase olfativa, con persistencias y retrogustos diferentes.










MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.





“Nada tarda tanto en llegar como lo que nunca se empieza”. Ëmiles-Augusto Charlier, conocido por el pseudónimo Alain (1868-1951) profesor, filósofo y periodista francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario