jueves, 18 de junio de 2015

Gala de amistad por Rufino Roces García.

Celebrada el 14 de junio de 2015, en el teatro de La Felguera, para recaudar fondos para perpetuar su memoria.


Rufino Roces García, fue el primer “Ciudadano ejemplar de Langreo” nombrado por el Ayuntamiento de Langreo, al que pertenece su querida La Felguera en el año 2011, título más que merecido para un hombre que ha dedicado toda una vida a su pueblo. Para un langreano que ha ocupado la mayor parte de su tiempo libre en trabajar en beneficio de su ciudad, haciendo durante cincuenta años, con el único objetivo de dejar el nombre de Langreo en lo más alto del panorama festivo, económico y cultural.
Refundador en 1986 y presidente de la Orquesta Langreana de Plectro. Patrono fundador y director de la Fundación Marino Gutíerrez; presidente durante muchos años de la Sociedad de Festejos y de Cultura San Pedro, a la que estuvo vinculado casi tres décadas, por lo que se le concedió el título de socio de honor y medalla de brillantes.
El 24 de octubre de 2014 fallecía después de unos años luchando contra la enfermedad, cuando contaba 75 años de edad. En abril de 2015 se creó el colectivo de "Amigos de Rufino Roces" y fue entonces cuando se presentó el diseño de la escultura confeccionada por su íntimo amigo Manolo García Linares, que honrará la memoria del ilustre langreano y que se ubicara en los jardines de la iglesia de San Pedro de la Felguera, en cuya cripta reposan sus cenizas. Obra que se realizará en acero, que evoca unas chimeneas y una montaña, en alusión a La Felguera y a una de sus grandes pasiones e incluirá el logotipo del colectivo, una silueta del rostro del homenajeado con su inseparable boina.










Con el fin de obtener fondos para costear la escultura y que su figura tenga un recuerdo imperecedero, el colectivo ha organizado la “Gala de la amistad” el domingo, 14 de junio de 2015, en el teatro de La Felguera, cuya recaudación -la entrada costaba 5 euros- irá integra a sufragar el mencionado coste. Colectivo, cuyo comité ejecutivo, está formado por:
** Portavoces:
Asunción Naves Peláes, presidenta del colectivo socio cultural “Les Filanderes”, de Langreo, y
José Carlos García Fernández, presidente de la Orquesta Langreana de Plectro.
** Contable:
Luisa González Nicieza, de Langreo.
** Secretaria:
Patricia Toyos González.
** Comunicación, prensa, imagen, protocolo y redes sociales:
Carmen González Casal, Ángel Prieto Souto, Roberto Lastra García, Pepa García Rodríguez y Aida Antuña Fernández.
** Vocales:
Esperanza del Fueyo Argüelles, José Ramón López Menéndez; María José Casielles Roces y Julio Martínez Menéndez.
** Representación de la familia:
Paloma y Rosa María Roces García.









Acto que fue presentado por la periodista Rosana García Palacios, y en el que participaron artistas vinculados sentimentalmente con el finado a través de muchos años de entrañable colaboración.
La Orquesta Langreana de Plectro, rindió homenaje al que fuera su presidente con la interpretación de tres canciones.









Su gran amigo y compañero de trabajo en Uninsa y Ensidesa, Cholo Juvacho, nos deleitó con una interpretación muy de su estilo. Intercalando sus típicos chistes, con canciones del disco “Soy un tipo con suerte” fruto del homenaje cursado en su localidad natal, promovido en el año 2010 entre otros por Rufino.







.

Otros de sus buenos amigos, el Cuarteto Torner, fueron los siguientes en subirse al escenario para rendirle su pequeño homenaje, como lo hicieron en la conmeración de sus bodas de oro con su inseparable Sara. Luis Estrada, Roberto y Emilio, dirigidos por Paz Ramos, y con la ausencia de Arsenio por enfermedad, interpretarón tres canciones,








Esta prevista la actuación del cantautor candasín Pipo Prendes, con el que le unían estrechos lazos amistad al ser de Candas su madre, pero un viaje laboral se lo impidió, enviando un emotivo vídeo que fue proyectado al concluir su intervención el Cuarteto.








La "Agrupación d´Etnografía y Folklor Reija”, con quién Rufino había colaborado desde sus cargos en la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro, también se sumó a la Gala, dando sus trajes y bailes, vistosidad y colorido a la misma.







El acto entró en su fase final con la interpretación conjunta del Cuarteto Torner y Cholo Juvacho, que interpretarón la entrañable y emotiva “Bendita Felguera” que tanto gustaba al difunto.








La interpretación del “Himno de Langreo” por el Cuarteto Torner al son que marcaron los encargados de la megafonía y la foto de los familiares del finado, de los miembros del colectivo organizador y del colectivo "Quijotes de Asturias", pusierón el colofón a la Gala.




                                          





Entrañable Gala con un inmejorable fin, obtener fondos para perpetuar el nombre y la labor del amigo Rufino. Como bien decía el colectivo en una rueda de prensa anterior al evento “su figura era ejemplar y desinteresada, destacó por el amor a su pueblo y una entrega altruista y generosa a distintas instituciones y proyectos socioculturales. Honradez, humildad sin servilismo, la lealtad, un profundo sentido de la justicia, el desprendimiento, el anteponer al bien común a cualquier interés particular, la generosidad, el compromiso, el altruismo, la solidaridad, la cordialidad, la discreción, el tesón, el optimismo y el sentido positivo al afrontar cualquier realidad y ser amigo de sus amigos, fueron sus virtudes”.
Vaya desde el presente todo mi apoyo a toda la querida familia Roces García y al colectivo creado para perpetuar la memoria del amigo Rufino, con el que compartí muchos y variados momentos. Una persona de la que emanaba sapiencia y saber estar, todo un PAISANO como decimos en su querida Asturias,  que bien merece el reconocimiento que muy pronto verá la luz.








Mi padre nación en Santolaya (Siero), mi madre en Candás, ambos llevaban Asturias hasta los tuétanos. Yo he nacido en La Felguera. Así que con toda humildad, pero no por eso con menos dignidad, quiero proclamar que llevo, en lo más profundo de mi alma, un hondo sentimiento hacia esas Asturias, agrícola, marinera e industrial. Esas Asturias por las que todos debemos seguir trabajando sin desánimo, para conseguir la grandeza de este pueblo que tanto amamos, arrimando el hombro, arrimando la espalda, esa espalda minera, fornida y centenaria, que sabe de mil luchas en la dura jornada”. Rufino Roces García (1939-2014) ciudadano ejemplar de Langreo.



3 comentarios:

  1. Me alegra leer esta noticia Javier.
    Sin duda Rufino se lo tiene más que merecido después de toda una vida trabajando desinteresadamente por su pueblo.
    En este tipo de gente se deben de mirar los políticos.
    Chema Fernández.

    ResponderEliminar
  2. Rufino fue muchas cosas, pero no fundó ninguna rondalla, como se le atribuye. Las rondallas las fundó Marino Díaz Díaz.

    ResponderEliminar
  3. Rufino fue muchas cosas, pero no fundó ninguna rondalla, como se le atribuye. Las rondallas las fundó Marino Díaz Díaz.

    ResponderEliminar