domingo, 8 de marzo de 2015

Matanza del gochu en la Foz de Morcín. VII edición, 7 de marzo de 2015

Una nueva edición de la “Matanza del gochu” se festejó en la Foz de Morcín, por iniciativa de la Cofradía de Amigos de los Nabos.

El ritual de la matanza del gochu, es la ceremonia gastronómica por excelencia del otoño y del invierno astur. Su inicio suele coincidir con la festividad de San Martín -11 de noviembre- por lo que en muchas localidades se le conoce como Sanmartin y concluye a finales de febrero, cuando el duro invierno amaina su intensidad.
En muchos rincones del Principado este animal fue considerado históricamente como de la familia, con tratamiento casi de culto, al que se cuidaba y mimaba a lo largo del año para que no surgieran contratiempos en su crianza y llegase al sacrificio en  condiciones óptimas de peso y sanitarias. No en vano, esta despensa cárnica andante -del que se aprovechan hasta los andares como dice el dicho popular- fue sustento, alimento base de la dieta diaria y  principal aliado en la supervivencia familiar, siendo los productos derivados de la matanza en muchos casos base de la alimentación.
La matanza del cerdo y paralelamente sus rituales, forman parte intrínseca de nuestra cultura tradicional desde tiempos inmemoriales. El despoblamiento rural, la legislación vigente, la proliferación de mataderos y los nuevos hábitos en consumo llevan camino de enterrar esta tradición, del que esperemos su derrocamiento tarde en producirse. La matanza es una fiesta popular, motivo de reunión de familiares, vecinos y amigos y los derivados alimenticios que del gochu se obtienen no tienen parangón.
Los entusiastas cofrades de la Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín, siendo consciente de que esta tradición corría peligro de desaparición en su localidad, emprendieron en el año 2009 un festejo, “La matanza del gochu”, con el deseo de seguir promoviendo e impulsando actividades que contribuyan a la conservación de nuestras tradiciones y cultura popular, rindiendo homenaje a una tradición ancestral de nuestro concejo y que sirviese de jornada de confraternidad y convivencia entre cofrades, familiares, anunciantes, vecinos, amigos y simpatizantes como refleja su cartel anunciador.








El siete de marzo de dos mil quince fue la fecha elegida para la celebración de una nueva edición del festejo, celebrándose su séptima edición. Matanza atípica al no sacrificarse el cerdo durante la misma, y que tiene como base el gochin que año tras año la Cofradía adquiere en la subasta la Hermandad de la Probe en la festividad de Santoantón. http://www.dendecaguelu.com/2015/01/festividad-de-san-anton-en-la-foz-de.html . Gochín donado por el cofrade Carlos Álvarez y su esposa María Jesús y que los cofrades alimentan durante todo el año para que las carnes sacrificadas sean la base del festín.



 María Jesús con el gochín subastado en Santoanton 2014, sacrificado para la fiesta.




Como es habitual, el edificio de actividades múltiples que el Ayuntamiento de Morcín tiene en la Foz, acogió una nueva fiesta y jornada gastronómica que no sería posible sin la involucración de todos los cofrades, que no han dudado en ser parte activa de la misma. Unos se encargaron de la logística necesaria, otros cocinaron, otros sirvieron  y otros limpiaron, en una sincronizada sextaferia que busca el bienestar de los presentes en la misma, allegados suyos de una manera directa o indirecta.




Cofrades con la intendencia de cocina.



José Antonio Martínez Allende, más conocido por Jama, como siempre colaborando con la Cofradía. El próximo día 21 de marzo recibirá un merecido homenaje por su 80 cumpleaños, organizado por una buena parte de los colectivos con los que colaboró y colabora de forma altruista, como la Hermandad de Donantes del Principado de Asturias, la Hermandad de la Probe y la Cofradía.



El buen día reinante permitió la degustación en el patio exterior de un aperitivo regado con el vino berciano Viña de Moya –donado por Coalla Gourmet- y compuesto por longanizas –donados por embutidos L´Angliru-, quesos de Señorío Montelarreina –donados por Reny Picot- y de afuega´l pitu –donados por quesería la Figar-  y jamón mangalica –donado por Montenevado-.








Este último cortado por el cofrade Fidel Fernández, delegado de la firma en el noroeste peninsular, que no dudo en lucir sus galas “más sexis” en la realización del corte, dando al mismo el toque informal festivo.



Estela con Fidel posando en un momento de descanso de su "corte de jamón".




Ya en el salón, fueron degustadas les “patates guisaes con costielles”, “tocín entrevenau con adobu y flietes de xamón”, “picadillo y patates frites” y natilles Reny Picot, todo ello regado con los vinos Monasterio de Corias, con DOP Vino de Cangas. Menú amplío y contundente, que satisfizo los paladares más exigentes.






Rubén Fernández, sirviendo a su mujer les patates con costielles.





A la conclusión de la comida se celebró el sorteo de un jamón mangalica, donado por Montenevado, entre los que tuvimos a bien adquirir rifas que sustenta el sorteo y que es junto con el donativo de los presentes la fuente de financiación de la fiesta.




Pepe Sariego, Fidel y José Vicente entregando el jamón sorteado.



Yoli del Río con sus variados ritmos musicales animo el baile de fin de fiesta de una exitosa jornada, que contó con más de doscientos comensales que no dudamos en acudir a la llamada de los cofrades focetanos, y de la que en nuestro caso hemos disfrutado de nuevo, después de no poder asistir en las tres últimas ediciones por compromisos adquiridos con anterioridad.







Con Armando, Doncel, Jama, José Luis y Fidel.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en los enlaces.




“Estos cerdos que se nombran, San Juan los vigile, amén; San Martín los apaciente, amén; San Blas los libre de todo mal, amén…”


No hay comentarios:

Publicar un comentario