miércoles, 19 de noviembre de 2014

ASPET presenta Relatos del Paraíso VI en Avilés.

La casa de cultura de Avilés, acogió una nueva presentación del libro “Relatos del paraíso VI”.

A través del Club de Prensa de La Nueva España de Avilés, la casa de la Cultura de Avilés acogió el 27 de mayo de 2014 una nueva presentación del libro “Relatos del Paraíso VI” de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET).
 
 
 
 
 
 
Luis Antonio García, coordinador del Club de Prensa del diario La Nueva España de Avilés, fue el encargado de presentar a Carlos Cuesta y Esther Canteli, presidente y directiva respectivamente de ASPET, que fueron los encargados de explicar los contenidos y singularidades de un nuevo libro de la Asociación, editado por Nieva Ediciones, patrocinado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado, con una tirada de 3.000 ejemplares, edición sin ánimo de lucro cuya distribución corre a cargo de la entidad patrocinadora.
 
 
 
 
 
 
 
 
A Carlos Cuesta se le cedió la palabra y este explico la filosofía de un libro, de unos relatos en los que se refleja perfectamente el Principado, en el que los autores conocen como nadie esos recovecos, esos bosques mágicos, esos cantiles, esos cauces fluviales con sabor a verdad y vida, que describen un paisaje único y diverso, ciudades, pueblos, puertos, una cocina ancestral, deportes…. son plumas directas que se sumergen en el pensamiento sentido de la Asturias global.
Relatos que llevan la firma de Agustín Hevia Ballina, Carlos Cuesta, Carlos Winster, Emilio de Jove, Emilio Serrano, Esther Canteli, Luis Javier del Valle, José María Osoro, José Luis Fernández y Pedro Rodríguez.
 
 
 
 
 
Por su parte Esther Canteli deleitó a los asistentes haciendo una glosa no esperada sobre Avilés y sus históricos personajes como Pedro Menéndez Pidal, Luis Carreño y San Agustín de la Florida.
Las referencias al puerto de la ciudad, como uno de los primeros puertos de España; el casco antiguo, auténtica reliquia de la ciudad y referencia en el norte de España; el palacio y parque de Ferrera de 1648 o el cercano aniversario del 450 aniversario de la fundación de San Agustín de la Florida a celebrar en el próximo año 2015, fueron algunos de los temas sobre los que incidió en un principio Esther.
La sociología de Avilés y su urbanismo no se libro de sus reflexiones, y así explicó la creación de los poblados nacidos a la vez que el incipiente desarrollo industrial que tanto inmigrantes de otras zonas del país atrajo a la ciudad, inmigrantes que se vieron obligados a residir fuera del centro de la villa y que en sus inicios no vivieron como avilesinos. Destaco la figura de Menéndez Pidal, que en 1957 consiguió la declaración de Patrimonio Nacional  todo el casco antiguo.
Su intervención concluyó con la afirmación de que “Avilés es una ciudad en busca de autor” e hizo suya la frase de José Francisco Losada que es su obra asturiana “Madre Asturias”, definió a Oviedo como la cuna, a Gijón como el músculo y a Avilés, como el corazón de Asturias.
 
 
 
 
 
 
MÁS INFORMACIÓN.
 
 
 
 
“Avilés es una ciudad en busca de autor”. Esther Canteli, periodista asturiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario