domingo, 16 de noviembre de 2014

Pico Mulleiroso, 1253 metros. Desde collado Santiellos a Riocastiello (Tineo). Principado de Asturias.

Ascensión al Pico Mulleiroso, en Tineo, en travesía desde el collado de Santiellos al pueblo de Riocastiello. Descripción, tiempos, fotos y video.

 
Saliendo de Oviedo, la comunicación se realiza por la autopista AS-63 y posteriormente por la AS-15 en dirección a Cangas del Narcea. En el puente del Infierno hay que desviarse a la derecha y tomar la AS-14 para pasar por Pola de Allande y subir el puerto del Palo, en el que hay que volver a desviarse a la derecha para coger la carretera local ALL-4, que comunica con Villayón, hasta el puerto de la Marta.
El alto de la Marta, con una altitud de 1117 metros, probablemente sea el puerto de doble vertiente más duro del Principado de Asturias.  Puerto desconocido, con paisajes espectaculares, y que en su vertiente norte cuenta con 25 kilómetros de larga subida, aunque con pendiente media baja de irregular distribución, que bien podría ser una muy dura etapa en cualquier vuelta ciclista.
Descendiendo el puerto por su estrecha carretera, a dos kilómetros de distancia, se encuentra el collado o campa de  Santiellos, ubicado a 981 metros de altitud, que cuenta con una zona de aparcamiento y es límite de los municipios de Allande y Tineo. En este punto es dónde da comienzo esta atractiva ruta, ya en territorio tinetense en su vertiente noroeste, tomando una pista que tiene en su inicio un paso canadiense y un cartel de “camino rural prohibido el paso”, divisando al horizonte toda la pista que hay recorrer con el objetivo del día altivo al fondo. 
 
 
 
 
 
La pista discurre faldeando las estribaciones de la sierra de Fonfaraón, al tiempo que atraviesa la cabecera alta del nacimiento del río Navelgas, accediendo primeramente al collado del Cuernu, a 933 metros, dónde a la derecha se encuentra el camino que sube desde las aldeas vaqueiras deshabitadas de Besapíe y de Curriellos,  y posteriormente hasta el collado de Reconca, a 948 metros.
 
 
 
 
 
 
En Reconca, hay una bifurcación con dos opciones, seguir la pista por su ramal  izquierdo que recorre por debajo la lomera, o seguir el ramal derecho –el recomendable- que recorre un cortafuegos que va por la divisoria de aguas, y que tras pasar por la loma del Renazo de la Cabra, a 1021 metros, se llega a la collada de Besapié, a 998 metros, al píe de la cumbre del Mulleiroso.
 
 
 
 
 
A píe del collado se encuentra un cortafuegos, que se recorre en unos 25 minutos para superar los 256 metros de desnivel que lo separan de la cumbre del pico, distante 6 kilómetros desde el punto de partida. Pico rocoso con monte bajo, que entre el pedregal de lajas de cuarcita y torretas hechas con las mismas, esta coronado por un índice geodésico alzado el 6 de septiembre de 1983 con una altura de 1,20 metros y un buzón de cumbres –con libro de visitas incluido- con una placa con su nombre, altura -1254 metros- y el texto “a Myriam que duerme abrazada a una estrella” y en el que también lucía altiva una cruz de la Victoria y que a fecha de abril de 2014 ya no está.
 
 
 
 
 
 
 
Desde el altivo pico, el más representativo de la sierra de Fonfaraón, por otros denominada Ablaniego, que discurre entre los profundos valles de los ríos Bárcena y Yervo, se disfruta de despejadas vistas sobre valles y núcleos rurales de los municipios de Tineo, Allande, Villayón y Valdés, así como de las sierras de Lago de Baniego, el Palo, Leirosa y Carondio.
La superficie de la cumbre y buena parte de las vertientes meridional y oriental, se encuentran cubiertas por un inmenso pedregal de cuarcita del que, posiblemente, se derive el topónimo del monte: Llera que proviene del latín glarea y que se utiliza para referirse a los cantorrales o terrenos dónde hay muchos cantos y guijarros, y sus derivaciones: Llera – Lleroso – Lleiroso – Mulleiroso. Otra interpretación, menos probable, lo relacionaría con los pozos que se encuentran en sus inmediaciones, con las derivaciones: Pozos o Lagunas – Muelles – Molleres.
El pico por su situación suele acumular humeada marina y, con frecuencia, nieblas, por lo que sobre él dio motivo al refrán: “cuando el Mulleiroso se pone la montera llueve, quiera Dios o no quiera”.
 
 
 
Vista de todo el recorrido de acceso, desde el Mulleiroso.
 
 
La bajada se realiza escorándose hacia la derecha para evitar el paso por las lajas de cuarcita, para enlazando con el cordal de la Solana, acceder a  la chana del Mulleiroso, a 1106 metros, también conocida como el collado de los Mueches.
 
 
 
 
 
 
Ya por sendero se llega a la collada de las Llagunas, a 1045 metros, que cuenta con tres pequeños lagos o chegus, dónde hay dos alternativas. Por la derecha se descuelga un sendero que baja a la aldea de Recorba, tomando en el primer cruce el ramal de la izquierda pasando por delante de unos cortinos, o bien continuar el sendero hasta la chana Fontón, a 1026 metros, opción esta la elegida.
 
 
 
 
 
Superada la chana el sendero faldea la vertiente sur de la peña Mosca -1081 metros- dando vistas al valle del río Yerbo a la izquierda, dónde se asientan las aldeas de la Cebedal y la Fajera, con los montes del Braniego y Picaterines sobre ellas, y el valle del río Bárcena a la derecha.
 
 
 
El sendero pista continua faldeando el pico Rebustiello -984 metros- e ir hacia un cierre de fincas, sorteable por la derecha, en la que la pista ya esta en buenas condiciones y finaliza en las inmediaciones del pueblo de la Rebollosa, ubicado a 610 metros. 
 
 
 
 
Ya en la Rebollosa, y por carretera se recorren los 400 metros distantes  hasta la ermita de Santa Bárbara, a 574 metros de altitud, y el cementerio, ambos pertenecientes a la parroquia de la Collada, una de las veinticuatro en el que esta vertebrado el concejo de Tineo, el segundo más grande en extensión del Principado de Asturias con una superficie de 54.083 kilómetros cuadrados.
 
 
 
En el cruce dónde se ubica la ermita hay varias opciones. Un ramal a la izquierda lleva al pueblo de la Collada, distante de ella 500 metros; de seguir de frente se accedería a San Martín de Forcallao y a la derecha sale la carretera que conduce a la localidad de Prado, que es la opción elegida.  A la entrada del núcleo rural, ubicado a 500 metros de altitud, hay que desviarse a la derecha y descender por el camino que una vez cruzando el río Rebollosa se convierte  en pista y comunica con Riocastiello. 
 
 
 
 
 
En Riocastiello, ubicado a 400 metros de altitud, en una vega del río Bárcena, perteneciente a la parroquia tinetense de Cerrero, con apenas 50 vecinos y al que se accede por la carretera AS-219, distante 20 kilómetros de Pola de Allande y 42 de Luarca , concluye esta ruta en la que se han recorrido 14,700 kilómetros, con 273 metros de desnivel de ascenso y 854 de descenso, en un tiempo neto de 3 horas y 50 minutos.
 
 
TIEMPOS DE REALIZACIÓN.
Lugar / Altitud / Tiempo / Tiempo acumulado.          
** Collado Santiellos, 981 metros, 00,00 horas, 00,00 horas.
** Collado del Cuernu; 933 metros; 00,25 horas, 00,25 horas.
** Collado Reconca, 948 metros; 00,17 horas, 00,42 horas.
** Collada Besapié, 998 metros; 00,28 horas, 01,10 horas.
** Pico Mulleiroso, 1254 metros; 00,29 horas, 01,39 horas.
** Chana del Mulleiroso, 1106 metros; 00,06 horas, 01,45 horas.
** Collada de las Lagunas, 1045 metros; 00,17 horas, 02,02 horas.
** Chana Fontón, 1026 metros; 0,11 horas, 02,13 horas.
** Cierre fincas y pista Rebollosa, 640 metros; 0,49 horas, 03,02 horas.
** La Rebollosa, 610 metros; 00,15 metros, 03,17 horas.
** Ermita Santa Bárbara, 574 metros; 0,11 metros, 03,28 horas.
** Prado, 500 metros; 00,07 horas, 03,35 horas.
** Riocastiello, 400 metros; 00,15 horas, 03,50 horas.
Observaciones: Ruta realizada con el Grupo de Montañeros Vetusta, bajo la coordinación de Felipe Mota, el 13 de abril de 2014.
 
MÁS INFORMACIÓN.
 
Video de la ruta:
 
 
  
 
  
“Cuando el Mulleiroso se pone la montera llueve, quiera Dios o no quiera” Refrán popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario