viernes, 28 de febrero de 2014

Hosteleros de Madrid nombrados "Embajadores de la cocina ovetense".

37 establecimientos de hostelería de Madrid, de propietarios asturianos, han sido reconocidos como “Embajadores de la cocina ovetense”.

Leo con satisfacción que el miércoles, 19 de febrero de 2014, 37 establecimientos de hostelería de Madrid, entre restaurantes, sidrerías y casas de comidas, regentadas por asturianos o especializados en la gastronomía del Principado de Asturias, han sido distinguidos como embajadores y anfitriones de la cocina ovetense.
El restaurante El Ñeru, en la céntrica calle de Bordadores, fundado por el entrañable amigo Vicente Caso (q.e.p.d) y en la actualidad regentado por sus hijos, fue el escenario elegido por el Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo, en colaboración con Hostelería de Asturias,  para entregar estas distinciones en el marco de las actividades programadas en torno a la promoción que del Carnaval y del Menú del Antroxu se han realizado en la capital de España, y en el que están involucrados 28 restaurantes madrileños.
Estos galardones, según palabras del alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, son “el premio por la contribución a la difusión de los atractivos gastronómicos y turísticos de la capital del Principado entre los madrileños, un puente colaborador Madrid-Oviedo, estratégico para nuestro futuro”.
Los restaurantes reconocidos como “Embajadores de la cocina ovetense” durante el acto, han sido:
n  Asgaya.
n  Carlos Tartiere.
n  Casa Graciano.
n  Casa Lastra.
n  Casa Méndez.
n  Casa Parrondo.
n  Cruz Blanca – Vallecas.
n  Don Pelayo.
n  El Asturiano.
n  El café de la Opera.
n  El llagar de Covadonga.
n  El Manantial.
n  El Molinón.
n  El Ñeru.
n  El Paraguas.
n  El Rincón del Asturiano.
n  El Rincón de Pelayín.
n  Faro Norte.
n  Ferreiro.
n  La Bola.
n  La Cantina de la Estación.
n  La Casina.
n  La Copita Asturiana.
n  La Fueya.
n  La Máquina.
n  La Santina.
n  La Taberna de Viavélez.
n  Orbayu.
n  Piñera.
n  Puerta 57.
n  Río del Sella.
n  Teitu.
n  Villa de Asturias.
n  Villa de Avilés.
n  Xana, y
n  Xareu.
Todos estos establecimientos, y probablemente alguno que falte, se involucran diariamente en divulgar, difundir y promocionar la cocina asturiana en general y carbayona en particular, con sus ofertas diarias repletas de elaboraciones de nuestro amplio, rico y variado recetario.
En todos ellos se celebran los eventos gastronómicos míticos de nuestra ciudad: el Antroxu, en invierno, la Ascensión, en primavera y el Desarme en otoño, facilitando con ello el conocimiento del público de allende de nuestras fronteras de los mismos e incitando a los comensales a conocer nuestra tierra y profundizar en  nuestra gastronomía.
Sin duda la gastronomía es uno de los pilares básicos en los que se sustenta nuestro turístico, y nuestra auténtica embajadora, esta en la trilogía preferida junto con el paisaje y el paisaje por quiénes nos visitan, y siempre he sostenido y justificado la teoría de aprovechar los establecimientos de hostelería gestionados por asturianos o especializados en cocina asturiana como auténticas oficinas de turismo del Principado, en el que los comensales aparte de disfrutar de lo mejor de nuestra gastronomía les puedan suministrar información, publicidad y promociones de nuestra tierra.
Este reconocimiento que se les ha realizado a los establecidos en Madrid, tiene y debe de ser extendido al resto de capitales y provincias españolas, y al que suscribe no le parece descabellado crear una MARCA DE CALIDAD ESPECIFICA, que reconozca a los mismos, aprovechando las sinergias que de la misma se puedan obtener. Pero ahora bien, este proyecto debe de ser global, del Principado de Asturias, no sólo de la ciudad de Oviedo, se debe de vender globalidad y no localismo.
Mi enhorabuena al Ayuntamiento de Oviedo por esta iniciativa, así como a todos los establecimientos galardonados,  que ojala sirva de ejemplo para que el Principado se involucre y trabaje en la misma línea.
 
 
“Patriotismo es la convicción de que tu país es superior a todos los demás porque tú naciste en él”. George Bernard Shaw (1856-1950) escritor irlandés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario