Atendiendo la amable invitación
del Ayuntamiento de Oviedo, la ASPET visita la exposición de “La Sabana Santa”.
Del 6 de julio al 5 de septiembre
de 2013 han sido las fechas elegidas por el Ayuntamiento de Oviedo y Blanco
Producciones, S.L. para realizar la exposición itinerante “La Sabana Santa” que
se ha ubicada en una carpa instalada en la plaza de la Catedral.
La exposición venia de cosechar grandes
éxitos primeramente en Málaga y posteriormente en Sevilla, únicas ciudades que
hasta la fecha habían acogido la misma, aunque en ambas no estuvo exenta de polémicas.
La Catedral de Málaga y posteriormente el palacio Episcopal, desde el 20 de
febrero al 30 de agosto de 2012 y en Sevilla se pudo visitar en el espacio
Antiquarium, en los bajos de la plaza de la Encarnación, del 6 de marzo al 28
de junio de 2013.
Previo al cierre de la exposición
en la capital andaluza, el Ayuntamiento de Oviedo cerró el acuerdo con Álvaro
Blanco Cruz, productor y comisario de la muestra, para que la misma estuviese
presente en la capital asturiana durante la época estival, y no continuase en
Sevilla. El objetivo marcado era empezar a explotar turísticamente el atractivo
del Santo Sudario, depositado en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y
directamente relacionado con la Sabana Santa, ya que para muchos –entre ellos
para Álvaro Blanco- ambos pertenecieron a la misma persona.
El Ayuntamiento de Oviedo, a través
de su responsable en materia turística, Marcelo Meana, realizo una invitación
expresa a la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo
(ASPET) para visitar la exposición. Visita que se fijo para el martes, 23 de
julio de 2013, y que fue comunicada pertinentemente a todos los asociados.
A la cita hemos acudido diez
asociados: Agustín Hevia, Benjamín Lebrato, Carlos Cuesta, César Álvarez, Esteban
Greciet, Esther Canteli, Higinio del Río, Juanjo Arrojo, Luis Díez, Nacho Sánchez Vicente y el que suscribe,
estando acompañados por otros nueve invitados por parte de los asistentes.
A nuestra llegada fuimos
recibidos por nuestro anfitrión, Marcelo Meana y por Álvaro Blanco, comisario
de la exposición y responsable de la firma Blanco Producciones, S.L.
Marcelo nos dio la bienvenida, nos
presento a Álvaro, quién no era un desconocido para los responsables
municipales, ya que había sido el autor de las audioguías existentes en las
oficinas de turismo sobre la ciudad y el arte prerrománico. Explico que los
objetivos que desde el consistorio carbayón se pretende conseguir: primeramente
ofrecer una exposición documentada históricamente y con gran contenido de
diferente índole, de un proyecto sorprendente y segundo y fundamental, poner en
valor el turismo religioso en la ciudad, con el Santo Sudario como uno de sus
mayores exponentes, como se hizo en la Edad Media, con la participación de
todos y el máximo respeto por todo el patrimonio existente.
Marcelo, a la izquierda, durante su bienvenida.
Seguidamente cedió la palabra a Álvaro,
que se congratulo de nuestra asistencia, y nos explicó que descubrió el Sudario
Santo y a través de él la Sabana Santa, hacía seis años, cuando realizo el
trabajo de confección de las audioguías que le habían encargado desde la
concejalía de Turismo de nuestra capital. Han realizado hasta la fecha
veinticinco audioguías de diferentes museos y cuando conoció la existencia de
la Sabana se involucró en su estudio dejándole perplejo y fascinado su
historia, lo que le animo a dar el paso y montar esta exposición. Durante seis
años, busco piezas, contacto con personas que de una manera u otra estaban
relacionadas con la misma y viajo en busca de información, que le ayudase a
descifrar una historia muy densa, contada desde diferentes ópticas y muy
contaminada.
Álvaro concluyo su intervención
explicando que la exposición está producida como una película, en la que se
entrega al visitante al inicio una audioguía –disponible en seis idiomas- y
como el guión de una película, a medida que uno va pasando de sala en sala va
descubriendo la historia e invitándonos a su visita.
En la visita hemos podido
observar lo peculiar de un proyecto, perfectamente documentado y con más de 50
piezas originales expuestas de gran valor histórico y artístico. Visita en el
que hemos podido conocer sino toda, una buena parte de la historia de la Sabana
Santa sintetizada, a través de la visita a las salas que consta la misma:
1.- El hallazgo.
2.- El negativo oculto.
3.- Primer estudio forense.
4.- El Sturp.
5.- El Carbono 14.
6.- El Mandylión.
7.- Los Templarios.
8.- Polen.
9.- La condena.
10.- Sepulcro y entierro judío.
11.- Sala forense,
12.- El Santo Sudario de Oviedo.
13.- La sala científica, y
14.- La Sabana Santa y el cuerpo.
Reproducción del original de la Sabana Santa, y escultura original de Juan
Manuel Miñarro, titulada “El cuerpo de la Sabana Santa”
A la conclusión de la visita, que sin duda no nos ha dejado a nadie indiferentes y que a muchos nos ha incitado a volver a visitar,
hemos tenido ocasión de poder dialogar ampliamente con el productor y comisario
de la muestra, que contesto amablemente a las muchas preguntas que le
formulamos y nos explico detalles de cómo la exposición ha visto la luz y como
ha conseguido un buen número de las piezas originales expuestas, obtenciones
que en muchas ocasiones no han estado exentas de curiosidades y coincidencias.
Álvaro también se posiciono sobre
el valor del Sudario Santo, haciéndonos ver la que “se hubiera liado” si
hubiese ido a parar a Santiago de Compostela en vez de a Oviedo, y como el
Ayuntamiento tiene en sus manos todo un recurso turístico con la Catedral, las
reliquias del Arca Santa y entre ellas el Sudario. Posicionamiento que sin duda comparto con él, y por cuya apuesta turística, al igual que la defensa, difusión y promoción del Camino de Santiago Primitivo -para mi el Auténtico- me vengo posicionando desde hace ya varias décadas.
Con Álvaro y Agustín Hevia, a la conclusión de la visita.
«Si hay una ciudad con vinculación a la Sábana Santa, esa ciudad es
Oviedo, es imprescindible» Álvaro Blanco Cruz (Salamanca 1978 promotor y
comisario de la exposición de la Sabana Santa
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