lunes, 12 de agosto de 2013

Bodegas Ruchel, S.L. se presenta en La Pegarata.

Bodegas Ruchel, S.L. presentó sus elaboraciones en la Sociedad Cultura y Gastronómica La Pegarata de Pola de Laviana.


El 19 de junio de 2013 fue la fecha elegida por los inquietos miembros de esta ejemplar Sociedad lavianesa para poner el cierre a sus actividades del primer semestre que realizan periódicamente en su sede social en colaboración con el Club de Prensa de la Nueva España de las Cuencas.
En fechas previas Carlos Cuesta uno de sus quince miembros y relaciones públicas de la Sociedad, había estado en un viaje a Valdeorras organizado por el común amigo Ceferino Cimadevilla, presidente de la Asociación de Sumilleres de Asturias, para conocer de cerca la realidad de los vinos de esta Denominación de Origen Protegida, invitando a una de las bodegas visitas, Bodegas Ruchel, S.L. a presentar sus elaboraciones en la Sociedad.
Invitación aceptada por Amadeo López fundador de la bodega y su hija Inmaculada López, que aprovecharon uno de sus viajes comerciales de apoyo a Distribuciones Coral, su distribuidor en exclusiva para el Principado de Asturias, para presentar dos de sus elaboraciones y disertar sobre la Denominación y su varietal más emblemática, la uva Godello, de cuya recuperación y vinificación fueron uno de los precursores.



Amadeo, Carlos, Inmaculada, Ceferino y José Antonio.




José Antonio Vega, como coordinador del Club de Prensa de las Cuencas, y Carlos presentaron el acto y a los invitados respectivamente, para ceder la palabra a Ceferino Cimadevilla, presidente de la Asociación Asturiana de Sumilleres y socio de honor de la Pegarata, que diserto sobre: “Evocación, sentimiento y celebración en torno al vino” primeramente y luego realizó una pequeña semblanza de la Denominación de Origen Protegida Valdeorras, creada en 1945, atravesada por el río Sil, compuesta por 3.000 hectáreas, compuesta por cinco subzonas, con diferentes variedades de suelos y que recibe una media de 2000/-2200 horas de sol, y al que están acogidas a la fecha 47 bodegas, siendo la varietal Godello la que más identifica a esta DOP.
Concluida la intervención de Ceferino, Carlos cedió la palabra a Amadeo y a Inmaculada, que explicaron al detalle su proyecto empresarial iniciado en 1988, como bodega familiar, artesana, volcada en unos viñedos con tratamientos naturales al 100 % y al que pueden calificar como ecológico, y es que para Amadeo el vino es la expresión de la tierra y todo el trabajo en el viñedo está pensado en el vino. Viñedo en espaldera propio compuesto por 100 hectáreas propias de las varietales Godello, Mencía y Garnacha, cuyos frutos se vinifican en la bodega con capacidad de 500.000 litros y cuyas elaboraciones se comercializan con las marcas: Ruchel Godello, Ruchel Menía, Gran Ruchel, Ruchel Don Amadeo y Ruchel Garnacha.
Inmaculada enfatizo en las virtudes del viñedo familiar, con una antigüedad de 50 años en el caso de la varietal Godello y de 90-100 años en el de la Garnacha, varietal que sólo trabajan 3 bodegas más en la DOP. Como responsable comercial valoro la presencia de la bodega en prácticamente todo el territorio nacional, aunque curiosamente su mayor mercado es en la provincia de Pontevedra, la cuna de una de las grandes referencias de varietales blancas, la DOP Rías Baixas, destacando el buen número de premios y reconocimientos cosechados a lo largo de su historia.




Inmaculada y Ceferino con las elaboraciones degustadas en el acto.




Tras las intervenciones, tocaba el turno de degustar las elaboraciones seleccionadas para la ocasión, cuya descripción y cata fue realizada con la profesionalidad acostumbrada de Ceferino, profundo conocedor de la DOP, y que tiene en la Godello a su varietal preferida para las elaboraciones de blancos. Los vinos seleccionados por la bodega para la degustación han sido el blanco Ruchel Godello 2012  http://www.dendecaguelu.com/2013/08/ruchel-godello-2012-dop-valdeorras.html  y el tinto Ruchel Garnacha 2009, http://www.dendecaguelu.com/2013/08/ruchel-garnacha-2009-dop-valdeorras.html  que contaron con la infraestructura de la Tano Ruiz de la Peña que cedió la cristalería de su local “La Competencia” en Oviedo a los miembros de La Pegarata para la ocasión.




Tano al fondo, con las copas listas para su servicio.



Vinos claramente vinculadas a la tierra, con expresividad total de las varietales con las que fueron elaboradas, que fueron muy del agrado del público asistente. Un blanco intenso, con una gran intensidad y complejidad olfativa, con manifiesta carga frutal cítrica, que en boca se mostró denso y sedoso, totalmente equilibrado y con una estupenda acidez. Y un tinto, de escasa producción procedente de viñedos antiguos y no muy al uso en la DOP, con una buena carga de antocianos que tintaban la copa, una nariz muy frutal y mineral, que en boca se mostraba una importante carnosidad alcohólica que dejaba un secante lateral y astringencia final que necesita pulir aún en botella para manifestar todo su poderío.
Una vez realizadas las catas dirigidas los asistentes fuimos agasajados por los miembros de la Pegarata con un picoteo variado, como suelen hacer al concluir cada uno de sus actos, en el que de nuevo pudimos degustar los vinos armonizándolos con las distintas y variadas viandas que nos fueron ofrecidas, de las que disfrutamos con el acompañamiento de diferentes canciones de gaita interpretadas con su habitual maestría por el gaitero Pelayo Coalla, también invitado al acto.




Pelayo dedicando una canción gallega a Amadeo López. 




Estupenda velada la vivida una vez más en Pola de Laviana, con los amigos de la ejemplar Sociedad Cultural y Gastronómica La Pegarata, que tienen siempre la amabilidad de invitar al que suscribe a muchas de sus actividades, que son muchas y variadas a lo largo del año y que suelen realizar en su coqueto local social ubicado a la entrada de la capital del alto Nalón, muy cerca de la estación del ferrocarril.





Con Amadeo e Inmaculada López, Jorge Martínez y Carlos Cuesta.




MÁS INFORMACIÓN (pinchar en los enlaces).
Diferentes actividades de La Pegarata. 



Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido”. Aristóteles (384-322 a.C) filósofo griego.

1 comentario:

  1. Hola

    hace años que deseo contactar con mi amigo Pelayo Coalla. Ustedes podrían facilitarme algún dato para poder contactar con el??, correo, email, teléfono... algo? Gracias!

    manuel_alejandre_prada@yahoo.es

    ResponderEliminar