viernes, 14 de diciembre de 2012

Ferias y Certamenes de quesos en el Principado de Asturias.

Artículo realizado para la revista H.D.L. revista de la Cofradía del Colesterol, de Avilés, en su número 2 de octubre de 2012.

Si bien es de sobra conocida la amplia variedad y gran riqueza quesera existente en el Principado de Asturias, siendo el que mayor número de variedades atesora por metro cuadrado de extensión de Europa, lo que le ha valido la calificación de “mayor mancha quesera europea” realizada en la década de los ochenta por el intelectual asturiano Juan Benito Argüelles, no es menos cierto que Asturias ha sido la pionera en crear ferias, concursos y certámenes en torno a los quesos.
Las mismas se encuentran diseminadas a lo largo y ancho de nuestra geografía, unas ensalzan a un queso determinado, otras a los de una zona o comarca, mientras que otras son genéricas. Unas son organizadas por ayuntamientos, otras por asociaciones civiles y en otras su organización es mixta, pero todas tienen como nexo de unión al queso/s que sirve de elemento aglutinador en torno al que se realiza la celebración.
Por su origen y finalidad es justo diferencia los certámenes de las ferias. Por lo general los primeros son temáticos, de exaltación de un sólo queso, se organizan en su zona de elaboración y su localidad más emblemática, gozan de una mayor historia y antiguedad y su realización suele coincidir con el momento óptimo de consumo del queso/s. En el caso de las ferias se suelen ensalzar a los quesos asturianos en general, en muchas ocasiones sin vinculo relacional de ubicación con ningún queso concreto, y como complemento de fiestas o icono de las mismas, pero la presencia es siempre de quesos artesanos, ya que los industriales –salvo en alguna de forma puntual- nunca forman parte de las mismas. Una peculiaridad de ambos, es que su fecha de realización es fija, teniendo ligeras variaciones en función de cómo sea el calendario del año, al que están referenciadas, formando en conjunto un verdadero calendario quesero.
 
 
Parte de los quesos participantes en el XXXII Concurso del queso Afuega´l Pitu.
 
 
El Principado cuenta en la actualidad con cinco quesos que gozan del distinto de calidad y protección de la Comunidad Europea, cuatro de ellos –Cabrales, Gamoneu, Afuega´l Pitu y Casín- gozan del distintivo de Denominación de Origen Protegida, mientras que el otro –Beyos- lo tiene de Indicación Geográfica Protegida. Estos cinco quesos forman el grupo que se pueden denominar “quesos clásicos asturianos”, junto con otros cuatro –Xenestoso, Urbiés, Bota y Fuente-  que por desgracia se encuentran en período de extinción, por no decir que prácticamente ya extinguidos.
De estos nueve quesos, excepto el Xenestoso o Genestoso, todos cuentan con un certamen que los ensalzan y realzan. Aunque cada uno tiene su idiosincrasia, algunos tienen elementos comunes en su realización: son la referencia anual del queso, con la presencia de prácticamente todos sus elaboradores; cuentan con un pregonero de prestigio reconocido; se realizan reconocimientos y nombramientos a personalidades, se realizan concursos y con el queso/s ganadores se realiza una subasta.
Por orden de antigüedad de certámenes que se realizan,  el primero y más antiguo no sólo del Principado sino también de la península, es el del queso Cabrales. Se celebra  en Arenas de Cabrales desde 1968 el último domingo de agosto, corriendo su organización a cargo  del Ayuntamiento de Cabrales. Este queso no sólo fue el segundo de España en 1981, detrás del Roncal, en conseguir su Denominación de Origen Protegida, sino que su certamen monográfico es el más antiguo del territorio nacional, siendo el del queso Idiazabal en Ordizia (Guipuzcoa) el segundo en crearse en 1973, y el de Guía, en  Santa María de Guía en Gran Canaria el tercero en 1978.
La Foz de Morcín, acoge el domingo siguiente a San Antón (19 de enero) el del Afuega´l Pitu. En este caso su organización corre a cargo de la Hermandad de la Probe, sociedad civil festiva creada en 1957, que también organiza en la misma localidad sus fiestas patronales, y formando parte de las mismas la feria de quesos artesanos asturianos, el segundo domingo de septiembre. Mientras que el certamen se creo en 1981, la feria lo hizo en 1989. Asimismo, desde 1998 el Ayuntamiento de Grao, organiza junto con la asociación de hosteleros un salón y unas jornadas gastronómicas exaltando este queso.
El caso de los Beyos, es particular y complejo, el Ayuntamiento de Ponga organiza el primer domingo de diciembre su certamen desde 1985, certamen que también organiza el Ayuntamiento de Amieva, en este caso desde 1991, coincidiendo con el domingo de Semana Santa. Este queso cuenta con IGP, compartida por los municipios de Amieva, Ponga y Sajambre en León, y un contencioso administrativo con el Ayuntamiento de Ponga como protagonista,  que de momento paraliza y bloquea la misma.
Desde 1988 otros dos quesos clásicos cuentan con fecha propia en el calendario quesero. El Casín, lo tiene el último sábado de agosto en la collada de Arniciu, en el certamen organizado por la Sociedad de festejos Arniciu de Caso,   muy cerca del límite de los municipios de Caso y Piloña, que junto con el de Sobrescobio, son los tres reconocidos por su D.O.P. susceptibles de elaborar el mismo. Mientras que el queso de Fuente, no cuenta con certamen por razones obvias mencionadas, pero si con unas jornadas gastronómicas organizadas por el Ayuntamiento de Proaza, en el que es el protagonista de las mismas junto con los nabos –el otro producto emblemático de la zona-, el primer fin de semana de febrero.
El del Gamoneu, fue creado en 1980, se realiza en Benia de Onis el tercer domingo de octubre, y está organizado por el Ayuntamiento de Onis, que junto con el de Cangas de Onis, son en los que se puede elaborar el queso acogido a la D.O.P.
La comisión de festejos de Urbiés, en el municipio de Mieres, es la encargada de organizar desde 1991 el certamen del queso de Urbiés. Exaltando con la presencia de artesanas domesticas, a uno de nuestros quesos ancestrales en claro período de extinción, y que no cuenta al igual que el de Fuente, el Xenestoso o el de Bota con ninguna quesería elaboradora oficial.
En lo referente a este último, el de Bota, cuenta con varias jornadas gastronómicas en su concejo de elaboración –Quiros- organizadas por la asociación de hosteleros del municipio y su Ayuntamiento. Una se realiza en Bermiego, junto con el pan de Escanda, y las otras en Barcena, con la caza.
El resto de las múltiples variedades de quesos asturianos, no cuentan con certamen propio, pero si se pueden encontrar en el gran número de ferias -que como decía- se realizan a lo largo y ancho de nuestro Principado. Su organización es variopinta, como de hecho son las mismas; unas consolidadas y que son referencia; otras forman parte de programas festivas de diferentes localidades; algunas cuentan con pregoneros; en otras no se realizan concursos pero si nombramientos realizados por sociedades civiles; pero también en muchas de ellas se cae en el mercantilismo puro y duro, que si bien vale para dar conocer alguna novedad quesera y para que los artesanos puedan vender sus elaboraciones, su falta de contenido es manifiesto.
 
 
Artesano cortando uno de sus quesos en una feria asturiana.
 
 
 
Si se habla de ferias, mención aparte merece la que se realiza, bajo la organización de su Ayuntamiento, en Cangas de Onis cada 12 de octubre desde 1940. Allí se celebra el “Concurso exposición de los quesos de los Picos de Europa” que abarca al Cabrales, Gamoneu –en su momento de Cangas y de Onis- y Beyos. La localidad cuenta en paralelo al mismo, el fin de semana anterior desde 2004, con una feria de quesos artesanos. Esta feria  fue la pionera de España, y tuvieron que pasar 46 años para que se creara la segunda a nivel nacional, la feria internacional  que se realiza en Trujillo (Badajoz), sin duda la de más prestigio nacional en la actualidad, creada en 1986.
A pesar de que la primera feria data de 1940, no es hasta los últimos años de la década de los ochenta, cuando surge el interés en la creación de feria de quesos. Y esto no es fruto de la casualidad, coincide por una parte con la recuperación de la elaboración y comercialización de quesos tradicionales y por otra con la irrupción en el mercado de nuevas queserías y variedades queseras. La creación de la “Asociación de queseros artesanos asturianos” en 1991, fue todo un acicate y está involucrada de forma directa en la co-organización de algunas de las muchas existentes.
Esta Asociación, que cuenta en la actualidad con 50 queserías asociadas, forma parte directa de la organización de varias de las ferias que actualmente se realizan, cuyos puestos de exposición y venta son bien de esta Asociación regional o de la nacional.  Son los casos de la  “Feria del queso, del vino y de la cerámica” en Avilés  –creada en 1982- que se celebra en abril y las de Pola de Siero (2006) en Semana Santa, la de Ribadesella (2005) en junio, la de Nava (2009) en agosto o la más reciente de Gijón (2011) en septiembre.
Otras ferias están organizadas por ayuntamientos, por orden cronológico de realización, son las que se realizan en el mes de abril en Taramundi y Salas, ambas creadas en 1991; las que en agosto acoge Llanes (1988), Panes y Posada de Llanes, ambas desde 1989 o la de Tapia de Casariego (1995). Original y peculiar es la creada en Cuerres (Ribadesella) en el año 1990, coincidiendo con la celebración patronal de San Lorenzo, en este caso organizada por la asociación de vecinos.
Mención aparte merece la feria del Ascensión en Oviedo, datada en el siglo XVI y con origen ganadero, cuenta desde la edición de 1999, con una feria de quesos artesanos asturianos. Su inició coincidió con la fecha de inauguración de la llamada “losa de Oviedo” en dónde tienen lugar una buena parte de las actividades festivas de esta emblemática feria, que se celebra durante el mes de mayo, y que por su volumen y días de duración, pasa por ser la que más movimiento de ventas genera de todo el calendario quesero asturiano.
 
Uno de los stand de la feria de la Ascensión del 2012 en Oviedo.
 
 
Aunque no es ni certamen ni feria, si es de obligado cumplimiento nombrar el evento “Asturies el país de los 40 quesos”, organizado por Crivencar -empresa mercantil asturiana- en sus establecimientos Tierra Astur. Se realiza durante el mes de marzo, en el que es posible degustar por un módico precio, 40 tipos de quesos artesanos asturianos, acompañados de otros productos agroalimentarios asturianos. El mismo se complementa con unas jornadas gastronómicas, integras realizadas con platos cuya base es el queso.
Cabe resaltar la contribución de las sociedades civiles al estudio, divulgación y promoción de los quesos en general y de los asturianos en particular, y que colaboran de forma directa o indirecta en muchos de los certámenes y ferias mencionadas. Son los casos de la Cofradía de los amigos de los quesos del Principado de Asturias -de la que el que suscribe es cofrade de número desde 1999- creada en 1984, y cuyos miembros formamos parte de los jurados de los concursos y que como entidad nombra desde el año 2010 al mejor queso en la feria de La Foz de Morcín y desde 2011 en la de Pola de Siero; la Asociación de cata el Pláganu de Avilés, creada en el año 2006 y que nombra al mejor queso de la feria de Avilés o la Cofradía del quesu Gamoneu de Cangas de Onis, creada en el año 2005 y que ya ha organizado eventos dentro de la feria del Pilar en su localidad.  Un nombramiento importante, es el que desde la edición de 1992 realiza la Hermandad de la Probe y la Asociación de queseros artesanos, que nombran en la feria de La Foz al “Quesero mayor de Asturias”.
Lo dicho, si grande es nuestra variedad quesera, no lo es menos los certámenes, ferias y eventos que se realizan en torno a los mismos, en dónde nos exaltados, siendo una posibilidad única de conocer o profundizar en las ultimas novedades, nuevas queserías o ver la evolución de los diferentes tipos o variedades.
MÁS INFORMACIÓN.
 
“Ejemplo de la intensidad, es el Quijote que tiene muchísimas páginas, la gente recuerda   la batalla de los gigantes contra los molinos, que no ocupa más de una página”. Fernando Savater (1947 -) filósofo y escritor español.

2 comentarios:

  1. Muy buena descripción del calendario quesero asturiano, realmente dudo que haya alguno similar a este. Enhorabuena. J.M.Crespo.

    ResponderEliminar
  2. Javier, gracias por este pequeño estudio. Muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos, hasta que se analiza friamente. El que no conozca los quesos asturianos es porque no quiere. Un abrazo. Toño

    ResponderEliminar