sábado, 10 de noviembre de 2012

Percha de Oro 2012 de Tintorerías Artesanas de Oviedo. Acto de entrega.

María Teresa Álvarez, “Percha de oro 2012” de la Asociación de Tintorerías Artesanas de Oviedo.

El lunes 6 de noviembre de 2012, tuvo lugar en la multifuncional plaza Trascorrales de Oviedo, la entrega de la “Percha de oro 2012” máximo galardón de la Asociación de Tintorerías Artesanas de Oviedo, y cuya tercera edición ha recaído en la periodista y escritora, María Teresa Álvarez, en un acto en el que también le fue impuesta a Ramiro Fernández la insignia de oro de la Asociación.



María Teresa con el galardón entre Ignacio –a su izquierda- y Ramiro.




Han pasado ya trece años, desde que esta inquieta Asociación fuese creada en 1999 por un grupo de empresarios de Oviedo, a los que el método tradicional de realizar su profesión, la calidad, una mejora continua y una atención personalizada unió, en aras de seguir creciendo en un espíritu asociativo con objetivos comunes que a su vez redundase en mejoras individuales empresariales. La Asociación esta compuesta desde sus inicios por nueve empresarios que dirigen la tintorerías: Amaya, Moderna, Lindsay, Vetusta, Ismar, Argañosa, Ibérica, La Vega, Santo Domingo, algunos de los cuales tienen más de un centro de atención al público.
Ese espíritu corporativo les ha llevado a organizar en Oviedo, con gran éxito en el año 2000 el II Congreso nacional de tintorerías y lavanderías, uno de los tres que hasta ahora se ha celebrado en España, y que sin duda marcó un antes y después no solo para los organizadores, sino también para el resto de asociados nacionales.
Compaginando actividades que redundan directa o indirectamente en los establecimientos asociados, como acuerdos con proveedores, campañas promocionales y de publicidad entre otros, la Asociación ha instaurado en el año 2000 su galardón la “Percha de Oro”, en el que rinden público reconocimiento a aquellas personas que además de tener buena percha, son profesionales y presumen de asturianía. En su tercera edición el mismo ha recaído, por acuerdo unánime del jurado en la periodista y escritora María Teresa Álvarez García.
Nacida en Candas el 27 de octubre de 1945, es viuda de Sabino Fernández Campo –fallecido en el 2009- conde de Latores y ex secretario general y jefe de la Casa de su Majestad el Rey de España, con el que había contraído matrimonio en 1997. Licenciada en Ciencias de la Información, fue la primera mujer en trabajar como cronista deportiva en la radio asturiana y la primera presentadora del programa regional de Televisión Española (TVE) en Asturias. En 1987 se fue a Madrid con el cargo de subdirectora de Cultura y Sociedad de los telediarios de TVE. Posteriormente realizó documentales de carácter histórico-divulgativo, y en 1991 publicó su primer libro “La pasión última de Carlos V” comenzando una exitosa carrera como escritora con obras como: “Isabel II. Melodía de un recuerdo”, “El secreto de Maribárbola. ¿Qué ocultaba la enana de Las Meninas”, “Bárbara Blomberg, la nostalgia de la amante”,”Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea”, “Madre Sacramento. Tras los pasos de una inspiración divina”, “La comunera de Castilla”, “La Reina Sofia”,  “Catalina de Lancaster, primera Princesa de Asturias”, “El  enigma de Ana” y  “La infanta Paz de Borbón”.
Más de cien personas arropamos a la galardona y a los organizadores, con una amplia representación de la administración regional y local, de asociaciones patronales en la que esta integrada la Asociación –Federación Española de Tintorerías y Lavanderías, Asociación de Tintorerías y Lavanderías de Asturias, Federación Asturiana de Empresarios y Federación de Comercio de Asturias-, representantes de la sociedad civil asturiana y amistades de los empresarios.




Ignacio en el centro con José Carlos Mas, a su derecha y Francisco Menéndez, a su izquierda, presidentes nacional y del Principado de tintorerías respectivamente.




El acto de entrega que tuvo como maestra de ceremonias a Elena de la Fuente, de Cronistar Producciones, S.L. comenzó con la intervención del presidente de la Asociación desde 2003, Ignacio Blanco Canga, empresario titular de tintorerías Amaya. Dió la bienvenida a todos los asistentes, felicitó a ambos premiados y  agradeció  la colaboración de las diferentes administraciones y asociaciones profesionales; para centrarse en resaltar los valores de la premiada, de la que dijo que compagina a la perfección su profesión de periodista y escritora con la elegancia y gusto a la hora de vestir, para concluir  manifestando que esta distinción es un homenaje a aquellas personas que además de tener buena percha, son profesionales y presumen de asturiania, virtudes que María Teresa atesora sin duda.
A su conclusión le impuso al peluquero y psicoesteta allerano, Ramiro Fernández, la “Insignia de oro” de la Asociación, en consonancia con la normativa que rige esta distinción. Ramiro fue “Percha de oro” en su segunda edición, recibiendo el galardón en el acto celebrado en el mismo marco el 28 de noviembre de 2006 y en esta edición recibió la insignia, siguiendo los pasos de su antecesor el actor gijonés Arturo Fernández, primera “Percha de oro” en el año 2000, que la recibió en la entrega a Ramiro.







En su breve intervención Ramiro, agradeció la imposición, recalco la espléndida labor realizada por la Asociación que le premiaba y no dudo en calificar de acierto extraordinario el acuerdo del jurado en la concesión del premio a su amiga candasina.
Posteriormente se le cedió la palabra a Julio González Zapico, director general de comercio y turismo del Gobierno del Principado de Asturias, quién disculpo la presencia de su Consejero, resalto la labor desempeñada por la Asociación organizadora del acto a quién felicito por su versatilidad, igual que hizo con la galardona de la que recalco su labor permanente de asturianía.







Las intervenciones oficiales concluyeron con la de Trinidad Ordiz Gómez, concejal de comercio y consumo del Ayuntamiento de Oviedo, que junto con el primer teniente de alcalde, Jaime Reinares y el concejal de infraestructuras y limpieza Benjamín Rodríguez, respaldaron y representaron a la corporación municipal en el acto. En ella hizo un canto a la historia de la tintorerías y sus profesionales,  congratulándose de la existencia de esta Asociación en la ciudad y felicitando a los galardonados.







Mayte Burguet Verde, coordinadora de la tertulia literaria “La pizarra de Ca Pachín” del puente de Saeza en Grao, y amiga personal de la galardonada  fue la encargada de glosar a la protagonista de la velada. Con una alta carga de emotividad y mediante un canto permanente a escritores y poetas, resalto los valores humanos de una de nuestras escritoras de referencia.






Un emotivo abrazo entre ambas fue la antesala de la entrega del galardón, que de nuevo corrió a cargo del presidente Ignacio Blanco, consistente en una elegante escultura con el logo de la Asociación.






Pero el galardón lleva también implícito otro presente, una obra de arte, siendo en esta edición un cuadro de la reconocida pintora Mercedes Blazquez. Formada en la prestigiosa Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de su Valencia de juventud, reside en Oviedo desde 1970, y que fue la encargada de entregarle el cuadro “Quiosco de la música” y que representa el popular templete ubicado desde 1888 en el parque San Francisco de Oviedo.







La intervención final correspondió a una emocionada galardonada, que aprovecho la entrega del cuadro para reivindicar el desaparecido quiosco de su querido Candas de nacimiento, agradecer la glosa realizada por una persona que hace unos años le solicito su presencia en una tertulia literaria y que fue el comienzo de una sincera amistad y como no a la Asociación por el reconocimiento que le hacían. Resalto que un galardón siempre es motivo de alegría, pero si te lo conceden en tu tierra el valor siempre es mayor, y que la percha otorgada ocupará un lugar muy importante en su casa, pero nunca dejará colgado en ella su amor a Asturias, sus ganas de superación y la amistad y el cariño que movió la concesión del premio.
La foto del grupo de empresarios que componen la Asociación de Tintorerías Artesanas de Oviedo con los premiados y autoridades, puso colofón al lucido acto oficial, que contó con una excelente e innovadora puesta en escena.






A continuación tuvo lugar una estupenda cena de gala, servida por el restaurante Casa Lula de El Crucero en Tineo, que puso colofón a un brillante evento fruto del esfuerzo de la encómiable labor de esta pequeña pero ejemplar Asociación de empresarios.





“Actuar lleva a ser reconocido. El reconocimiento trae el respeto. El respeto acarrea poder. La humildad en el uso del propio poder realza la dignidad de una organización”. Narayana Murthy, empresario indio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario