lunes, 12 de noviembre de 2012

Mercado de artesanía de la Rioja en Oviedo, XI edición, 2012.

ARTESAR, Artesanos de la Rioja, vuelve a Oviedo en su cita anual otoñal, con su mercado tradicional.

Con la inestimable colaboración del Centro Riojano de Asturias, que tan eficientemente preside Julián Ruiz-Cantabrana, la Asociación de Artesanos de la Rioja ha vuelto a Oviedo en su cita anual otoñal, para mostrar a los asturianos en general y a los ovetenses en particular su “Mercado de productos agroalimentarios”. Evento que se celebra en la multifuncional plaza de Trascorrales de Oviedo, gracias a la fiel colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, y que tiene lugar los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2012 y que desde el primer mercado celebrado en el año 2000 cede la plaza para que este evento se pueda celebrar.
La inauguración celebrada el viernes, día 9, contó con la presencia e intervenciones,  del Director general de innovación, industria y comercio del Gobierno de la Rioja, Julio A. Herreros Martín; de la Directora general de desarrollo rural y agroalimentación del Gobierno del Principado de Asturias, Tomasa Arce Bernardo; del primer teniente de alcalde de Oviedo, Jaime Reinares Fernández y del presidente del Centro Riojano de Asturias, Julián Ruiz-Cantabrana Díez.



Julio en el centro, con Tomasa y Julián.




Julián Ruiz-Cantabrana se congratuló de que el mercado se pudiera llevar a cabo un año más ,y ya son doce años, a la vez que agradecía al Gobierno de la Rioja y al Ayuntamiento de Oviedo por hacer que ello sea posible. Alabo e hizo un reconocimiento público de la labor que realizan los artesanos pertenecientes a la Asociación, y en concreto de los presentes en el mercado, animando a los presentes a adquirir los productos expuestos, fiel reflejo del método de elaboración tradicional y artesanal, a la vez que se congratulaba porque tres nuevos empresarios estuviesen presentes en esta edición.
Jaime Reinares les dio la bienvenida a los artesanos a la ciudad y agradeció que de nuevo volviesen con un mercado que se ha convertido en todo un clásico en Oviedo. Felicito tanto a la Asociación como al Centro Riojano y al Gobierno de la Rioja, por que este evento se siga realizando e incluso aprovecho para hacer una mención a su ascendencia riojana, ya que su padre había nacido en el pequeño pueblo de Lasanta, en el municipio de la Munilla.
Por su parte Tomasa Arce, se congratulo de que este mercado, al que ya había asistido en sus inicios por su pasado en el cargo que en la actualidad desempeña, estuviese de nuevo en el Principado. Y en concreto en una ciudad que tan bien contribuye al desarrollo agroalimentario a pesar de ser la capitalidad y no poseer apenas medio rural, momento en que aprovecho para felicitar al Ayuntamiento por su alta sensibilidad hacia los artesanos agrarios, como bien se demostraba con este evento. No faltó su alabanza a los riojanos, poniendo énfasis en que no somos competidores, sino complementarios.
Julio Herreros, fue como en la edición anterior el portavoz del Gobierno de la Rioja, dejando patente en su intervención su agradecimiento sincero tanto al Centro Riojano de Asturias como al Ayuntamiento de Oviedo, por hacer posible que este mercado volviese a una ciudad donde son tan bien recibidos, así como a la directora general por la cordialidad existente entre ambos gobiernos. Transmitió la garantía que la marca y logotipo “Artesanos de la Rioja” tiene, ya que esta respaldada por un proyecto perfectamente regulado que impone condiciones para el uso de la marca, resaltando el resultado del impulso que ha tenido esta apuesta desde el año 2005, pasando en estos años de 45 a 186 miembros, de los que 86 eran artesanos agroalimentarios. Significativa fue su conclusión de que su comunidad tiene nombre de vino, pero no solo es vino.






Con las intervenciones oficiales concluidas, Jaime se salto el protocolo y lanzo un órdago a los representantes de ambos gobiernos, animándoles a firmar un acuerdo para la existencia de un intercambio entre los artesanos de las dos comunidades, ofreciendo la intermediación del Ayuntamiento al que representa para tal fin.
A la conclusión del acto institucional se sirvió un vino español, acompañado de una pequeña degustación gastronómica, en la que no faltaron parte de los productos expuestos y dispuestos para la venta en las diferentes mesas que componen el mercado. Momento aprovechado para el intercambio de opiniones entre los muchos asistentes al acto, entre los que se encontraban representantes de diferentes medios de comunicación, de asociaciones profesionales y civiles, de cofradías gastronómicas, distribuidores agroalimentarios, de socios y amigos del Centro Riojano de Asturias.
Los artesanos presentes en este mercado, son:
n      Cárnicas Cameranas, S.L. “Embutidos Peña Seto” de Torrecilla de Cameros.
n      Garbiñe Bustamante Gómez. “Helados González” de Calahorra.
n      José Gabriel Pérez Gaona. “Flor y Nata” de Calahorra.
n      Chocolates artesanos Peñaquel, S.C. de Quel.
n      Ismael Llaría Romero. “Miel Llaría” de Nájera.
n      Virlasa, S.C. (regalos de bisutería de enoturismo) de Fuenmayor.
n      Hermanos Saenz de Tejada, S.L. “Patés la Ermita” de Villoslada de Cameros.
n      Jesús María Jiménez Gil de Gómez. “Trujal Santa Eulalia” de Santa Eulalia Bajera.
n      Carlos Benito Benito. “Conservas San Bartolomé” de Tricio.
n      Fardalejos La Pala, de Arnedo.
n      Patés El Robledillo, de Ortigosa de Cameros.
Asistiendo como invitados, sin ser miembros de ARTESA:
n      Quesería artesana 3 Puentes, Gerardo Sobrón, de Anguiano.
n      Bodegas Señorío de Terreros, de Cárdenas.
n      Conservas vegetales Ortema, de Albelda del Iregua, y
n      Juguetes de madera Lecuchu, de Vitoria.
Elaboradores de embutidos, de quesos, de conservas vegetales, de patés, de aceite, de turrones y dulces, de chocolates, de barquillos, de miel y de vino, en un mercado complementado con artesanos de joyería y de juguetes. Artesanos a los que une la defensa de una tradición y una forma de elaborar en el que el cariño y la calidad prima sobre el resto de los factores. Esta edición ha contado con seis nuevos artesanos, siendo de destacar de nuevo la presencia de una bodega de vinos, ausentes en las últimas ediciones, de una nueva quesería y de elaboradores de juguetes y complementos en madera.



Con los empresarios artesanos Ismael Lleria –a mi derecha- y Gerardo Sobrón.



El evento sirve para poner de manifiesto y fiel reflejo que proyectos y planes de viabilidad, controles de calidad, subvenciones para asistir a ferias y dar a conocer los productos, uso de las nuevas tecnologías para abrir nuevos canales de distribución, fijar vínculos turísticos y culturales respetando la tradición, forman sin duda los pilares sobre los que gravitan la existencia de un sector artesanal, del que este mercado es un fiel reflejo, como bien puso de manifiesto Julio Herreros y cuyos principios el que suscribe comparte totalmente.
Es de congratular el reto lanzado por Jaime Reinares a los representantes autonómicos, y más cuando probablemente no fuese conocedor de que este es un gran anhelo de ARTESAR desde hace años, como ya he recogido en este blog en la crónica realizada el año pasado, y que siempre manifiesta Gabriel Pérez, presidente de la Asociación. Haber si ahora con este ofrecimiento de intermediación el mismo es posible. Seguro que de llevarse a cabo, este redundara positivamente en todos los artesanos y servirá para profundizar en las relaciones entre ambas administraciones.



“Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria”. Cicerón, Marco Tulio (106-43 a.C) político y escritor latino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario