jueves, 29 de diciembre de 2011

Soto de Agues. Sobrescobio. Principado de Asturias.

Soto de Agues, perteneciente al municipio asturiano de Sobrescobio, es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y la etnografía. Información y vídeo.
A esta pequeña localidad enclavada en el Parque Natural de Redes, de apenas 300 habitantes, una de las tres parroquias del municipio de Sobrescobio, junto con la de Laines y de Oviñana, y el segundo núcleo más poblado después de Rioseco, capital del municipio.
Ubicada a una altitud de 410 metros, dista de la capital municipal 3 kilómetros y de Oviedo 48 kilómetros. Para llegar a la misma desde la capital del Principado de Asturias hay que coger la carretera A-8, y desviarse a la altura de la localidad de Olloniego a la AS-249 en dirección a Langreo, para seguir luego por la A-17 y desviarse en Rioseco a la carretera SC-2 que concluye en la localidad.









La localidad fue antiguo solar de los Canella, que allí poseía una casa con aspectos de fortaleza y con elementos arquitectónicos pertenecientes al siglo XVI; en el jardín de la antigua escuela nacional de niñas se conserva un busto de uno de los descendientes de dicha familia, Fermín Canella Secades, hijo adoptivo de Sobrescobio.
Su edificio más destacado es la iglesia parroquial, consagrada a San Andrés, edificada en 1805 y reedificada en 1872, realizada en estilo historicista, contemplándose elementos góticos, así como formas propias del gótico. Destaca el campanario, con techo en aguja ornamentada con bolas escurialenses y el pórtico lateral.









También se puede disfrutar de la coqueta capilla, de viviendas de arquitectura tradicional, construidas en piedra y madera, mostrando unos espectaculares corredores de madera, así como diversas cabañas en los montes y cantidad de hórreos y paneras de uso agropecuario, y de sus casas empedradas, algunas de ellas, forman curiosas formas y que forman todos ellos un conjunto patrimonial de gran valor artístico.







Soto se encuentra dentro del territorio que comprende el Parque Natural de Redes (declarado en 1996), está surcada por el río Alba, y es el punto de comienzo de la conocida y preciosa “Ruta del Alba” señalada como ruta de pequeño recorrido, PR-AS-62, y declarada Monumento Natural, por decreto del Gobierno del Principado de Asturias, de 19 de abril de 2001. La misma también esta catalogada como Zona de Especial Protección para las aves y está incluida en la Reserva de la Biosfera de Redes por su fauna y flora representativa, desde septiembre de 2001 en el que la UNESCO, englobo al Parque en la red mundial de Reservas de la Biosfera.
A la salida sur del pueblo, antes del lavadero y en dirección a la ruta del Alba, en el empedrado de una pequeña plazoleta, se encuentra un dibujo alegórico del Cuélebre, perteneciente a la mitología astur. La tradición lo describe con una gran boca de afilados dientes por la que escupe azufre y fuego, sus ojos son ascuas incandescentes, todo su cuerpo está recubierto de escamas y de su espalda crecen unas alas de murciélago. Una de sus funciones el la de vigilar tesoros (ayalgues en bable)  que por lo común consisten en piezas de oro de gran valor.











La localidad cuenta con una amplia oferta hotelera y hostelera. El hotel rural El Fondo, la Posada Cantu l´osu y el Albergue municipal es la oferta para alojarse actualmente, mientras que el bar Llaímo, el bar Fresnu y el Molino del Alba, forman la oferta hostelera. Uno se acuerda, cuando había en la localidad un bar con piscifactoría, en la que había la posibilidad de pescar uno sus mismas truchas, que luego sobre la marcha te preparaban para su ingesta.









Una visita por esta bella localidad y pasear por sus estrechas, empedrdas y limpias calles, es todo un relajo para los sentidos, aglutina naturaleza, belleza natural, historia y etnografía.



MÁS INFORMACIÓN.

Vídeo de Soto de Agues.






“El mejor placer en la vida es hacer lo que la gente te dice que no puedes hacer”. Bagehot Walter (1826-77) economista, periodista y crítico literario inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario