viernes, 24 de diciembre de 2010

La Canción del Mirlo. Jennifer Lauck

“La Canción del Mirlo” (Memorias de una infancia). Jennifer Lauck. Ediciones Maeva. Madrid Noviembre 2001, 2º edición. Traducción de Alejandro Pareja. 340 páginas



Primera Parte: Carson City, Nevada 1969
Capítulo I.
Jennifer hace una descripción de la ubicación de su casa y de su quehacer diario, haciendo constancia ya de la enfermedad de su madre y de su relación con ella. Describe la visita de su tía Georgia y de sus primos Carrie Sue y Jeff, y la conversación con su madre acerca de la salud de esta.
Reflexiona sobre quién es Dora y el trabajo que realiza en casa, siempre en función del estado de salud de su madre.Describe a su padre, siempre con su agradable olor a tabaco y a colonia Tha Man y su llegada a casa, sus conversaciones y las costumbres de la familia en cuanto a comidas, horarios, etc, aprovechando que realizan la cena en familia.

Capítulo II.
Jenny juega con su padre a afeitarse en el baño, mientras él lo hace. Su madre se despierta en malas condiciones y tienen que suspender la excursión al lago Tahoe, que habían organizado el día anterior. Oye por primera vez a su padre comentar la necesidad de llevar a su madre a California.
Su padre lleva a su madre a California a visitar a los médicos y JB y ella se quedan en casa de su tía Carol con sus primos, ella disfruta con su prima Tracy su mejor amiga. Describe como son los días, las comidas y las costumbres y reglas de la casa.

Capítulo III.
A la llegada a casa percibe que en California paso algo malo. Un día mama se levanta alterada y grita su deseo de ver a su amigo, el médico Smernoff, aunque no esta del todo bien decide conducir su auto el “azul”, uno de los dos deportivos de la casa, el otro el “rojo” es el que utiliza el padre.
Al poco de salir de casa, sufren un accidente, van a la clínica del doctor, oye que su padre quiere ingresar a su madre, y el médico lo desaconseja. Pasan días en la casa de su tía Carol, un día viene su padre, los lleva a desayunar al Casino, y les cuenta que su madre necesita unas atenciones especiales, que esta en un hospital en California, y que se van a trasladar a vivir allí.

Segunda Parte: Playa Hermosa, California, 1970-1971.
Capítulo IV.
Se trasladan a Playa Hermosa, al lado del mar, al Número Uno en la calle 28, la casa es pequeña y comparte habitación con JB. Todos los días hay disgustos a la hora de levantarse para ir al colegio, dónde JB se encargara de llevarla a casa.
En el jardín de infancia hace dibujos de su mano, que lleva a su casa para entregárselos a su madre por indicación de la profesora. En el trayecto JB le reta a cruzar una calle con cuatro carriles, los dibujos se le caen, vuelan y se manchan, y su vida corre serio peligro; JB le recoge parte y ella los mal arregla y los pega de la nevera.
Tiene buenos recuerdos de las noches que cenan los tres juntos y cuando en la cama su padre le cuenta el cuento de Blancanieves y los 7 enanitos, del que tiene dos versiones y es su auténtico aliado.
Después de dos meses su madre vuelve a casa, pero completamente dormida, su padre no les deja entrar en la habitación ya que tiene que descansar. Ella entra y analiza la situación, descubre que tiene un tubo por dónde le sale la orina.
Al quinto día su madre se despierta, las dos se alegran mucho, y su madre reincide en decirle que siempre fue para ella un “regalo especial”, le enseña su cuerpo y el vientre todo lleno de cicatrices.
Su madre cada vez esta peor y se hace encima sus necesidades, solo ella y el padre le cambian el tubo, JB jamás. Un día oye discutir a sus padres y a su madre decirle que le miente y que no ha dormido en casa.
Un sábado que quedan con su madre, esta entre cigarro y cigarro (sigue con sus Parliament blancos) les corta el pelo a los dos como en los viejos tiempos, y después de darles varios consejos sobre el aseo, vacía los frascos de pastillas sobre la cama y comienza a tomárselas todas, a la vez que le ordena que se vaya de la habitación.
Pasado un rato se desespera, JB no esta, su madre no reacciona y tiene la cabeza tiesa, cuando JB aparece, ella devuelve, avisan a su padre y llevan a su madre al hospital especial. Su padre llama a Carson City a los abuelos.

Capítulo V.
Su primo Steven se va a vivir con ellos para cuidarlos cuando no esta su padre. Ha cambiado mucho, le aprecia por ser su primo, pero no le inspira ninguna confianza; sin embargo él con JB se lleva muy bien.
Acude al jardín de infancia, dónde tiene una profesora con nombre de verdura, Cabbage, les manda hacer en un papel su nombre decorado y ella lo hace con un dibujo de su madre.
Su hermano se encarga de recogerla del colegio. Un día Steve les echa de casa, se ha enrollado con la vecina soltera del Número Dos, JB borra la J de su monopatín y quiere que se le llame Bryan, ella sale a pasear y a descubrir lo que hay hacia el mar. Entra en una casa, dónde su dueña Gayle, con su perrito Chloe, la recibe muy bien y la trata con cariño, convirtiéndose en su amiga.
La visita todos los días, hasta que un día ante la curiosidad de Gayle por conocer a su madre, le cuenta toda la realidad de su vida; desde aquel día jamás volvió a visitarla. Ese día al llegar oye voces de su padre que echa a Steve de casa, no admite en su casa ni drogas ni sexo., y castiga a JB indefinidamente, ella lo tiene que vigilar y darle cuentas a su padre; las diferencias con su hermano son cada vez mayores.

Capítulo VI.
Al cabo de un año-según JB- su madre vuelve a casa. En clase discrepa de las explicaciones de su maestra, y esta le manda una nota para su madre, pero ella después de la experiencia con Gayle, prefiere no contar la verdad y destruye la nota.
Ese día al llegar a casa, encuentra a su madre con una visita, es una funcionaria del Estado que se interesa por la situación de los niños al recibir una denuncia. Gayle había informado de la situación de los niños y de cómo se tenían que cuidar solos; al final consiguen salvar la situación. Su madre para aparentar se quito el tubo y mancho toda la moqueta, ella la limpia con cariño.
Bryan le cuenta que es adoptada de un circo, que se lo había comentado Steve, desesperada le cierra la puerta de casa, va a la habitación de su madre con intención de preguntárselo, pero esta dormida y no se atreve a despertarla, llama a su padre, se lo cuenta y el se presenta en casa para explicarle toda la verdad. La adoptaron recién nacida de una pareja joven, su madre no podía tener más hijos debido a su tumor en la espina dorsal y era lo que más deseaba y le explica que gracias a ella su madre paso los cinco mejores años de su vida.
Aquella noche se le cae el mundo encima, no quiere saber nada de nadie. A media noche su padre les despierta, su madre se ha puesto muy mal y la tienen que llevar al hospital.

Capítulo VII.
El día de cada cumpleaños es según el padre el día más importante, y hay permiso para hacer lo que más se desee, ella siempre quiere ir a Disneylandia. El día que Bryan cumple diez años, se van a desayunar y cuando el padre le pregunta que es lo quiere hacer para celebrarlo, ante la sorpresa de los dos pide ir a ver a su madre al hospital, aunque sea por la ventana. Según Bryan desde que están en Playa Hermosa ha ido y venido seis veces, y ahora lleva desde agosto en el hospital y es la época de volver al colegio.
El padre accede al deseo, y los lleva al hospital a pesar de que hasta los 14 años no los dejan entran, les manda quedar en el coche y les dice que si quieren algo para su madre, ella no se atreve a decirle que le diga que sabe lo de su otra madre. Vuelve apenas pasados unos minutos feliz y les comunica que les tiene que dar una buena noticia y se dirigen directamente a casa. Allí los abraza y les comunica que su madre ha muerto, que le ha llegado la hora, que no sufrirá más y les anima a seguir adelante y que dentro de un tiempo la olvidarán. Ninguno de los dos reacciona bien, uno porqué es su cumpleaños y ella porque la quiere demasiado. Bryan se va de casa y ella va en su búsqueda por orden de su padre.
Ella se pone enferma, su padre y Bryan se tienen que ir a Carson City al funeral, y la llevan con Chuck y Suzy, que son sus padrinos a pesar de que no los conoce y que se va con un gran disgusto, ya que a perdido a su Barbie; estos la tratan muy bien a pesar de que hace muchos años que no tenían relación con sus padres.
Cuando la recogen a la casa con ellos ha venido su Tía Carol, que hace limpieza general en la casa, a pesar de su oposición la ayuda a limpiar la habitación de su madre, y descubren el álbum de fotos de la boda y sus joyas; su tía accede a que se quede con ellas como recuerdo de su madre.

Tercera Parte: Los Ángeles, Fountain Valley y Huntington Beach. 1971-1973.
Capítulo VIII.
Su padre les lleva a Los Ángeles a que conozcan a su amiga Débora, que quiere que le llamen Deb, y a sus hijos Christopher y las mellizas Kendall y Verónica, que las llaman Kenny y Ronny. Está muy preocupado con que les caiga bien.

Capítulo IX.
Dos meses más tarde ya viven en casa de Deb; la casa es grande y cada niño tiene una habitación independiente.
Cuando cumple ocho años (1971), su padre la lleva a Disneylandia dónde le hacen un retrato que guarda como recuerdo de dicha fecha. También le regalan un baúl de color rosa para poder tener sus cosas, allí guardará todos sus tesoros y los recuerdos de su madre.
En primavera su padre tiene la primera bronca con Deb debido a que quiere afiliarles a su Iglesia, abandonan la casa y se van a un hotel. Bryan le dice que van a volver a la casa y que papa ya veía a Deb el año pasado.

Capítulo X.
Se han comprado un coche grande marrón, dónde entran todos aunque muy apretados. La pareja va muy feliz púes se han casado en Las Vegas, llevan a los 5 hijos a un campamento de verano que organiza la Iglesia de Deb: “El rancho pirata de la bandera negra” mientras ellos se van de viaje de novios.
En el campamento pasa una auténtica tortura sin que su hermano ni nadie le ayude ni le hagan caso; allí el fuerte es la natación y el monitor John le hace la vida imposible al no saber nadar, la castigan a limpiar los rastrojos dónde destroza sus manos y un día el monitor le obliga a desnudarse, quedando los dos desnudos.
Un día su padre va de visita, pero no se atreve a contarle todo lo que sucede, aunque consigue que le quiten el castigo.

Capítulo XI.
Se trasladan a vivir a Fountain Valley a una nueva casa grande y con piscina, bonita por fuera pero sin contenido por dentro. Se da cuenta de que han andado en sus cajas y en sus recuerdos y que le falta la llave, se la había cogido Deb, que le hace ver que se tienen que llevar bien aunque ella no lo desee y que olvide a su madre ya que ya no está y su lugar lo ocupa ella.
Deb organiza una reunión familiar para repartir las tareas, pero acaba mal y su padre se los lleva boicoteando la reunión. Los apuntan a atletismo en el parque cercano, al grupo los Ángeles Azules, que no se le da nada bien y dónde las mellizas son las gran triunfadoras, lo que fomenta más su marginación en el entorno familiar, en el que no encuentra ningún tipo de apoyo.
La rutina de la casa le puede, siendo las diferencias con el resto cada más grandes. Un día Deb le dice que su padre le invita a ir en barco a Isla Catalina con un gran cliente - papa había creado ya su propia empresa – y que tenía que decidir si quería ir o no. Se va y disfruta de su padre como jamás había disfrutado, a la vuelta en avión descubre lo que debe ser el amor entre personas mayores.

Capítulo XII.
Ella cumple 9 años, su padre acude a despertarla y a preguntarle que desea realizar; ella le pide que se corte la barba, quedando pendiente el bigote en función de cómo quede. En la casa sólo recibe dos frías felicitaciones de Deb y Christopher, su padre acude a trabajar y es un día normal.
Cuando regresa a su casa triste, encuentra a su padre en casa y que le han comprado una habitación completa de auténtica princesa. Es feliz.
Pasa el tiempo y parece que la familia se va uniendo un poco. Un día su padre los coge y los lleva a un puerto deportivo a ver una casa, esa será su nuevo lugar de residencia, en el paseo y enfrente del mar con sus barcos; el sueño de su padre es tener uno algún día.

Capítulo XIII.
Ya en la casa del paseo del puerto, su padre decide abandonar la Iglesia Católica y pertenecer a la Iglesia de la Comunidad de la Libertad. Para pertenecer a la misma tienen que pasar un examen, solo le falta pasarlo a ella; viene el enviado para examinarla a su casa, cuando oye un ruido extraño en la calle, es el “rojo” de papa que se acerca a la casa sin control. Su padre esta enfermo, le ha dado un infarto de corazón y se lo llevan al hospital, dónde lo entuban y no pueden ir a verlo.
Jenny o Júpiter, como la llama su padre, encuentra a la puerta del garaje a una gata que llama Natacha, Deb le deja que se quede con ella y es hasta amable, la condición es que tiene que dormir en el garaje. Un día se salta las reglas y la sube a dormir a su habitación, al día siguiente Deb entra en su dormitorio, pero no era para reñirla por subir a la gata, le venia a comunicar que su padre había muerto. El mundo se le cae encima.
En pleno desconsuelo esta con su gata en el garaje viendo el pequeño golpe que su padre le había echo al “rojo” cuando esta empieza a hacer cosas extrañas, esta alumbrando a sus hijos, ella lo observa maravillada.
Al entierro vienen muchos familiares de su padre, es muy extraño una persona que no conoce habla de su padre, otro canta, la tristeza que tiene es total.
Deb los convoca a una reunión familiar, les comunica que su familia no los quiere, que los abuelos Lauck, la tía Margie y el tio Larry habían decidido que se quedarán con ella; que su padre no había pensado nada para ellos, que ahora la vida es diferente al no tener ingresos; que su padre en el fondo no era buena persona que deseaba el mal a otros y al final él fue el que se murió y que se van a mudar a Palo Alto dónde la Iglesia de la Comunidad de la Libertad les dará oportunidades.

Cuarta Parte: Palo Alto y Los Ángeles. 1974-1975.
Capítulo XIV.
En la nueva casa, Bryan le ayuda a montar su habitación y descubre el álbum de fotos de la boda de sus padres, se ponen muy tristes. La casa es muy diferente, Deb ha comprado una yegua y dos cabras, que tienen que cuidar por turnos entre todos.
La vida es triste, Deb los margina y en esas fechas tiene algo de unión con Bryan, un día traen un paquete de UBS, parece que son láminas de aves caras. Bryan le dice que la falta de dinero es falso, que ha cobrado un seguro por ellos y que el Estado les envía dinero, sólo hay que verla como gasta el dinero.
Deb se echa un amigo viudo en unas casas cercanas y hay algo de tranquilidad, las labores de la casa se las reparten siendo ella la gran perjudicada, Bryan hace ver a sus hermanastros lo que realmente hace con el viudo, entran en discusión, ella hace frente a Ronny se pegan y esta le rompe dos dientes; Deb toma partido por su hija y la castiga
Un día que sale a pasear a Chiquita, Bryan le esta esperando, hay reunión familiar, Deb les comunica que se mudan a Los Ángeles, ella va a trabajar de maestra en la Iglesia de la Comunidad de la Libertad.

Capítulo XV.
Los Ángeles son feos y contaminados, camina por la ciudad con Deb sin saber a dónde se dirigen, llegan a un edificio en muy mal estado con una gran habitación destartalada. Ese será su hogar ya que si quiere estar sola esa es la forma, el resto de la familia estará en otro sitio, ella tendrá que trabajar allí y limpiando la Iglesia de la Comunidad de la Libertad para vivir.
Le traen su habitación y las transportistas al ver a la niña, le montan la habitación, coloca sus cosas, va conociendo el edificio. Se presenta en la cocina, dónde Max y Karen le dan las instrucciones oportunas de trabajo y la tratan con cariño, les cuenta que no tiene padres.

Capítulo XVI.
Al despertarse se da cuenta de su nueva realidad, cumple con su trabajo sirviendo los desayunos (descubre y le gusta el café), cobra su primer dinero y se va en busca de su nuevo colegio, ella tiene que ir descubriendo el nuevo mundo en la que la ha ubicado Deb.
En el nuevo colegio es recibida con indiferencia y ella actúa de igual forma. Al volver Deb le había dejado una nota en su cama- esta será la nueva de comunicarse que tendrá con ella- en la que le indica por quién tiene que preguntar en la Iglesia, es Ray; esta queda en el otro extremo de la ciudad, y para llegar tiene que coger un autobús, le explica su trabajo y la trata con respeto.
Sus tareas son continuas y tiene el tiempo justo de llegar de un sitio para otro. Un día se despierta con grandes picores y pensando que esta ciega, al final es sólo un susto – tiene conjuntivitis- pero se encuentra con que le han andado en sus cosas y le han robado alguna de ellas; la habitación ya no es de fiar u desde aquel día nunca se separara de la llave de su baúl. Recibe el apoyo de Max y de Karen.

Capítulo XVII.
Recuperada de la vista, cuando se dirige al colegio observa un atropello de un autobús a una persona. Oye gritos que creen que proceden de gente, pero realmente sólo existen en su cabeza, casi se vuelve loca. No acude a la escuela.
Al ir a la Iglesia, no esta Ray, hace su labor, pero aparece un nuevo hombre que no admite explicaciones, ni dice saber nada de trabajar, la coge y la tira a la calle. Se acabo la escuela y se acabo el trabajo en la Iglesia.
En la casa, entabla amistad con una niña que ha llegado nueva con su madre, se llama Zoe, es más pequeña que ella, pero juegan juntas con la Barbie Malibu. Ella tiene que fingir su vida, pero en Zoe encuentra la compañía y disfruta como la niña que es.Karen da a luz a mellizos y ella con Zoe, su madre y la comadrona observa el espectáculo nuevo y maravilloso de la venida al mundo.

Capítulo XVIII.
Deb le deja una nueva nota en la cama, hay reunión familiar en un restaurante chino del que le da el nombre, pero no la dirección. Puede conocer la realidad y eso sería terrible.
Están todos, Bryan no le dice nada, realmente le surge la duda si sabe que ha estado sola y si él lo ha estado también o ha estado con el resto. Deb explica que la Iglesia ya no es buena, que es Malvada que ha tenido que entregarlo todo, que ha separado a su familia para demostrarles lealtad y que ahora corre peligro ella y toda la familia, que se tienen que esconder y mantenerse unidos para poder sobrevivir. Hay que mudarse de nuevo, esa decisión le afecta también a ella, tiene que irse con ellos.
La nueva casa esta a las afueras de la ciudad, allí vive una señora Armanita y su hijo, es un sitio muy feo, ella tendrá que vivir en un anexo a la casa, independiente del resto, el sitio es horroroso y frío. Acude a despedirse de Zoe, pero no está, quiere dejarle una nota pero al final no lo hace, le deja su Barbie y alguna otra cosa. Si se despide de Max, Karen y las mellizas.
El traslado de su habitación lo hace ella caminando de un sitio a otro, poco a poco y como malamente puede; Bryan le ayuda a colocar los muebles. En el traslado del último de los muebles, el tocador, que pesa en exceso le ayuda un hombre, que se empeña en subirlo hasta su habitación; quiere cobrar por el trabajo, pero no dinero, quiere un beso, consigue escaparse y pedir auxilio, llega hasta Bryan que no la cree aunque acude al anexo para ver si hay alguien, el hombre se había ido.

Capítulo XIX
Un sábado, pasado ya unos meses, ella seguía con el hábito de juego que tenia con Zoe, de vestirse de faldas largas. Realmente hace mucho calor, su ropa no es la adecuada y sus sandalias están rotas.
Pasea por la ciudad y oye que la llaman, no se lo cree, pero es una realidad, es su tía Georgia, con su tío Charles y los primos Carry Sue y Jeff. Le abrazan con cariño, la están buscando por toda la ciudad. Acuden a la casa a buscar a Bryan, le dejan una nota a Deb, y su tía tiene que convencer a Armanita para que se los deje llevar.
Se van al hotel dónde los tíos están hospedados, su tía la ayuda a lavarse y le entrega ropa nueva y adecuada, Bryan no piensa en otra cosa que en bañarse en la piscina; el tío Charles no para de llamar por teléfono, algo va mal. Llega Deb, que se pone como una loca, se tiene que cambiar nuevamente de ropa y se los lleva con ella de nuevo a la casa fea.

Capítulo XX.
Pasadas dos semanas días Bryan desaparece sin que ella sepa a dónde se ha ido y ni siquiera se ha despedido. Pasadas otras dos, Deb le dice que ella también se tiene que ir, que es una carga para la familia y que ella se lo ha buscado.
Le da una bolsa vieja, y entre esta y su inseparable baúl rosa, mete casi todas sus cosas, la acompaña a la estación de autobuses sin que sus hermanastros acudan a despedirla y después de interrogar a Deb, consigue saber que se dirige a Reno, dónde parece que le esperan sus abuelos o Georgia y Chuck y que Bryan también está allí, de momento con el tío Charles. No hay despedida de ningún tipo.

Capítulo XXI.
En la estación de Reno está su abuelo Ed, se abrazan mutuamente. El fin de las pesadillas esta más cercano

PERSONAJES QUE APARECEN:
 Janet Lauck y Bud Lauck, sus padres.
 J.B. (Bryan) su hermano.
 Dora: sirvienta de la casa, procedente de la reserva india.
 Moshe y Diana: los gatos de Jennifer.
 Tía Carol (hermana mayor del padre), Tío Bod: Tios de Jennifer.
 Steven, Bobbie Lou, Andy, Mark, Tracy y Faith Ann: hijos de Carol y Bod.
 Tio Charles (hermano de mama) y tia Georgia: tíos de Jennifer.
 Carrie Sue y Jeff: hijos de Georgia y Charles.
 Ed y Maggie, sus abuelos paternos.
 Gayle, la mujer mayor de la que se hace amiga en Playa Hermosa.
 Check y Suzzy, sus padrinos que viven en California y conoce cuando su padre y hermano se van al funeral de la madre.
 Debora, amiga de su padre y posterior madrasta.
 Christopher, Kenny y Ronny, los hijos de Debora.
 Natacha, la gata que encuentra en la casa del puerto.
 Chiquita la yegua que compra Deb y con la que disfruta.
 Karen y Max, los cocineros del nuevo hogar. Buena gente.
 Ray, encargado de la limpieza de la Iglesia de la Comunidad de la Liberación.
 Zoe, su nueva amiga de la casa vieja de Los Ángeles.
 Armanita, la dueña de la nueva casa y Sam su pequeño.

LO MEJOR:
La interesante y dramática historia de su vida, narrada en plan biografia.
La ternura con la que trata a su madre y el cariño y agradecimiento hacía las personas que la tratan bien y con respeto.
La increíble madurez que manifiesta en sus actos y en su forma de afrontar los diferentes avatares que se le van presentando.

MEJORABLE:
Quizá un poco cansino la narrativa utilizada.
Hay algún momento que requiere más profundidad, como es el caso en el que se tuvo que desnudar con su monitor en la cabaña o cuando estuvo sola en la especie de albergue lo que había sido de su hermano.

OBSERVACIONES:
El título del libro, ignoro de dónde sale, nunca hace mención a los mirlos.


MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
Resúmenes de libros Dendecagüelu.


"La esperanza es como el sol, que arroja todas las sombras detrás de nosotros". Samuel Smiles (1812-1904) escritor moralista y sociológo escocés.

4 comentarios:

  1. Me parece ilógico que hayan leído el libro y no sepan de dónde sale el titulo.
    Bueno, en alguno de los capítulos, no recuerdo cuál, se hace referencia a una canción de The Beatles titulada Blackbird, la menciona como "la canción del mirlo" o algo así.

    ResponderEliminar
  2. El libro en ingles es blakbird, que es la cancion de los beatles que ponia la partera para ayudar a dar a luz a las mujeres.

    ResponderEliminar
  3. La canción de los Beatles cuya letra es de John Lenon dice: Mirlo que canta en plena noche/ toma esas alas rotas y aprende a volar (nota del traductor)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hermano de Jenny se llama B.J y no al revés como escribes.
      Muy bien resumido. Muy bien tu narración

      Eliminar