miércoles, 6 de marzo de 2024

I Encuentro turístico del Oriente de Asturias, 2024.

Celebrado el 1 de marzo de 2024 en Infiesto, bajo la organización de Onda Cero Infiesto.

Por iniciativa de Enrique Carballeira y Lucia Martino, de Onda Cero Infiesto, esta emisora ha puesto en marcha un encuentro de diferentes actores involucrados en la promoción turística del Oriente del Principado de Asturias, que nace con la voluntad de ser un foro de dialogo y propuestas de carácter anual y rotativo por los diferentes concejos que conforman la comarca del Oriente.



Su primer Encuentro se ha celebrado, bajo el eslogan “Quedamos en el Oriente”, el uno de marzo de 2024 en las instalaciones de los Apartamentos Turísticos La Pontiga, sitos en Infiesto, localidad donde tiene su sede la emisora.




Exitoso encuentro que contó con la colaboración e involucración de los dieciocho concejos del Oriente: Amieva, Bimenes, Cabrales, Cabranes, Cangas de Onís, Caravia, Caso, Colunga, Llanes, Nava, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella.




José María de Rato, director de Onda Cero en el Principado de Asturias, fue el encargado de abrir el acto oficial. Dio la bienvenida, el agradecimiento por las colaboraciones y la asistencia, así como la enhorabuena a los auspiciadores haciendo ver que la emisora de Infiesto es la más pequeña de las que componen la cadena a nivel nacional; destaco los valores del destino, incidiendo en que el centro nunca va a dar nada a las alas; igualo desestacionar a negocio y concluyó afirmando que con este evento se hace empresa a partir de la radio.




Por su parte el director de Onda Cero Infiesto, Enrique Carballeira, destacó el espíritu que une la comarca ejemplo de unidad y contribución; afirmó ser un destino completo y de primer orden; puso algunos ejemplos de lugares destacados unidos a su vida y agradeció a todos los colaboradores la ilusión con la que recibieron el proyecto.




Intervenciones a las que siguió la presentación de Santos de la Torre, director general de Irismedia, empresa de publicidad líder en la gestión de campañas de medios, que es la contratada por el gobierno del Principado de Asturias para promocionar y divulgar las campañas turísticas del mismo. Mostrando a través de la misma las premisas y objetivos que están llevando a cabo para la optimización de las campañas y la captación de visitantes; destacando que la unión hace la fuerza.




Iván Allende, alcalde anfitrión, tomo el relevo, agradeciendo la iniciativa y la masiva asistencia; destacó el potencial de una comarca que tiene de todo y debe de estar unida para lograr los objetivos.




Cerrando la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Turismo, Gimena Llamedo, las intervenciones. Quien resaltó el crecimiento vivido por el turismo en Asturias y que se va camino de conseguir la descentralización; enfatizó en los valores que aporta una buena comunicación; calificó al Oriente como la joya de la corona; apostó por una región sin fronteras internas ni externas y concluyó afirmando que somos un paraíso gastronómico, que acogemos muy bien y que también nos eligen por la climatología.




Tomando de nuevo la palabra Enrique, agradeciendo y entregando un presente a Raquel y Juan propietarios de la Pontiga por su inestimable colaboración, a los que cedió la palabra. Y para dar a conocer que el segundo Encuentro será en Parres y que se van a convocar tres Premios que se entregarán en el mismo: a la Empresa de más trayectoria, al Concejo más sostenible y al Emprendimiento. A la vez que invitaba a disfrutar con la visión del vídeo confeccionado y producido por Onda Cero Infiesto para la ocasión por Guillermo Gutiérrez, de Chill in Drone, realizado a vista de dron sobre parajes del Oriente.

Quedamos en el Oriente (youtube.com)




Proyección que puso el colofón a un acto oficial que contó con una muy amplia presencia de regiones y concejales de los ayuntamientos involucrados, del gobierno y administración del Principado, así como agentes del sector turístico y representantes de diferentes asociaciones.




Encuentro que tuvo su continuidad en el salón anexo, donde se encontraban los espacios promocionales de los diferentes concejos, que junto a documentación y publicidad agasajaron a los asistentes con las viandas más características de cada uno de ellos.




 




Entre los que se encontraba el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, que presentó, explicó y dio a degustar una muestra de los quesos del Oriente, compuesta por genéricos de las DOP Cabrales, Casín y Gamoneu, IGP Los Beyos y el queso Franxón, de la quesería Ca Llechi, única existente en Piloña.

C.G. Quesos Asturianos. Colaboración con el I Encuentro turístico del Oriente de Asturias, 2024.





Exitoso encuentro de promoción y convivencia que concluyó bien entrada la tarde y que sirvió para el conocimiento e intercambio de opiniones entre administraciones y colectivo. Quedamos en el Oriente.





ENLACE AL VÍDEO “QUEDAMOS EN EL ORIENTE”:

Quedamos en el Oriente (youtube.com)



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

C.G. Quesos Asturianos. Colaboración con el I Encuentro turístico del Oriente de Asturias, 2024.

  

“El turismo trae progreso. Al ser uno de los sectores preponderantes de la economía mundial, encierra el poder inmenso de tender puentes entre culturas, generar nuevas oportunidades y promover el desarrollo sostenible”. Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario