miércoles, 6 de marzo de 2024

El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos colabora con el “I Encuentro turístico del Oriente”, 2024

Celebrado el 1 de marzo en Infiesto de 2024, bajo la organización de Onda Cero Infiesto.

Por iniciativa de Enrique Carballeira y Lucia Martino, de Onda Cero Infiesto, esta emisora ha puesto en marcha un encuentro de diferentes actores involucrados en la promoción turística del Oriente del Principado de Asturias, que nace con la voluntad de ser un foro de dialogo y propuestas de carácter anual y rotativo por los diferentes concejos que conforman la comarca del Oriente.




Su primer Encuentro se ha celebrado, bajo el eslogan “Quedamos en el Oriente”, el uno de marzo de 2024 en las instalaciones de los Apartamentos Turísticos La Pontiga, sitos en Infiesto, localidad donde tiene su sede la emisora.




Exitoso encuentro que contó con la colaboración e involucración de los dieciocho concejos del Oriente: Amieva, Bimenes, Cabrales, Cabranes, Cangas de Onís, Caravia, Caso, Colunga, Llanes, Nava, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella.





En su acto oficial han intervenido José María de Rato y Enrique Carballeira, director de Onda Cero en el Principado y Onda Cero Infiesto respectivamente; Iván Allende, alcalde de Piloña; la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Turismo del Principado, Gimena Llamedo y Raquel, coopropietaria de los apartamentos la Pontiga. Que se complementó con la presentación de los objetivos de la campaña publicitaria del Principado para este año realizada por Santos de la Torre, de la empresa Irismedia y la proyección del vídeo producido por Onda Cero Infiesto realizado por Guillermo Gutíerrez, de Chill in Drone, en base a parajes del Oriente a vista de dron.

Quedamos en el Oriente (youtube.com)





Con la que se puso el colofón a un acto oficial que contó con una muy amplia presencia de regiones y concejales de los ayuntamientos involucrados, del gobierno y administración del Principado, así como agentes del sector turístico y representantes de diferentes asociaciones.



Y que tuvo su continuidad en el salón anexo, donde se encontraban los espacios promocionales de los diferentes concejos, que junto a documentación y publicidad agasajaron a los asistentes con las viandas más características de cada uno de ellos.



Entre los que se encontraba el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, a los que la organización solicitó colaboración para encargarse del apartado referente a los quesos del Oriente en particular y a la degustación en general. Que se cristalizó en la Reunión ordinaria número 84 del Círculo, celebrada el 8 de febrero, en la que la emisora estuvo representada por Lucia que no pudo estar acompañada de Enrique.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión ordinaria nº 84. Febrero 2024



Dado que de las cuatro Denominaciones Protegidas de Origen y la única Indicación Geográfica Protegida del Principado, tres DOP y la IGP abarcan concejos de la comarca, las cuatro formaron parte de la exposición y degustación. Que se complementó con una de las diez elaboraciones que realiza la única quesería sita en Piloña. Elaboraciones escogidas por el Círculo y aportadas por los Consejos Reguladores de las DOP, IGP y quesería.



Componiendo la paleta quesera dos piezas genéricas de las DOP Cabrales y Gamoneu. Piezas de dos de las tres queserías de la DOP Casín – La Corte y Redes-. Los Sebarguinos Vaca –una de las dos queserías acogidas a la IGP Beyos- representó a la IGP y “Franxón” –de pasta blanda y cobertura Camenberti- fue el elegido de la quesería piloñesa Ca Llechi, que también elabora Casín con DOP.








Quesos que fueron cortados de acuerdo con el protocolo que realiza el colectivo, en función de sus parámetros organolépticos, con el fin de destacar los mismos. Y que expuestos individualmente estuvieron complementados con frutos secos y diferentes panes.




Y que se podían armonizar con sidra natural de la Viuda de Angelón, de Nava; vino blanco de la bodega Nevares, de Parres y cerveza Ordum, de Piloña, disponibles en los espacios expositivos de los correspondientes ayuntamientos.





Círculo que estuvo representado por Fidel Fernández, Javier Escobio, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Ramón Muñíz, Luis Javier Del Valle y Luis Riera. Que realizaron el corte y la preparación expositiva de los quesos, así como el asesoramiento e información organoléptica a los asistentes que se acercaron a degustar los mismos.




El próximo encuentro será en 2025 en el concejo de Parra como anunció Enrique Carballeira, siendo voluntad de Onda Cero Infiesto y el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos repetir la exitosa experiencia, como se manifestó durante el Encuentro.



 

ENLACE AL VÍDEO “QUEDAMOS EN EL ORIENTE”:

Quedamos en el Oriente (youtube.com)




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión ordinaria nº 84. Febrero 2024

I Encuentro turístico del Oriente de Asturias.

 

“El turismo asturiano se asienta sobre cuatro pilares fundamentales: la sostenibilidad, la autenticidad, la identidad regional y la calidad de los recursos y servicios”. Santos de la Torre, en la presentación realizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario