jueves, 2 de marzo de 2023

Roquefort, el queso de los reyes franceses.

Es uno de los más afanados del mundo y el primero en obtener protección en el siglo XV.

Si uno de los quesos cuenta con una historia dilatada y está documentado desde hace siglos, ese el francés Roquefort. El afamado queso azul que diferentes reyes y organismos lo han delimita desde el siglo el siglo XIV a la provincia de Aveyron, dónde se encuentra el pueblo de Roquefort-sur Soulzon, del que toma su nombre.




El fenómeno Roquefort arranca en la era jurásica, hace unos 200 millones de años, con el hundimiento de la montaña de Combalou. Esta convulsión de la naturaleza crea un entorno geológico único, excepcional, al tratarse de un conjunto comparable con una esponja, con cuevas y ramificaciones internas por donde circula el aire a una temperatura constante y humedad acumulada en la masa rocosa. Este microclima natural, que se extiende a lo largo de 2 kilómetros de largo por unos 300 metros de ancho y otros 300 metros de profundidad, es el aliado natural de la curación del queso Roquefort.

En su fabricación intervienen una serie de reacciones químico-biológicas, siendo su ingrediente principal la bacteria conocida como Penicillium Roqueforti, que se desarrolla en las cuevas de maduración. Aunque actualmente se emplean cultivos líquidos fáciles de controlar, los cuales son  esparcidos cuidadosamente sobre el cuajo o inyectados en las hormas ya moldeadas, quedando preparado para ser llevado a las grutas donde madurará lentamente.

Su primera mención escrita se debe al cronista Eginhard, ministro e historiador de la corte del rey francés Carlos I, conocido como Carlomagno (754-814), que narra lo sucedido cuando el emperador de Occidente se detiene en casa de un obispo un sábado, día de abstinencia de carne, y como no tenía pescado le ofreció queso. Al ver que su corteza tenía un aspecto deleznable, procedió a quitarle con el cuchillo la parte podrida y a comer su interior blanco y cremoso. El obispo que permanecía a su lado observándolo le preguntó porque procedía de ese modo, desechando lo mejor del queso. El emperador siguió el consejo del prelado y probó un pedazo del queso enmohecido, y saboreándolo dijo: “Has dicho la verdad, mi querido anfitrión, por tanto no dejes de mandarme cada año, al palacio de Aix-la-Chapelle, dos cajas de quesos como este”.

En el siglo XIV otro rey Carlos, el VI, también llamado el “Bien Amado”, concede a los habitantes del pueblo de Roquefort el monopolio de fabricación de los quesos de ese tipo. Y en el XVI se produce un hito mundial en el sector quesero, ya que en el año 1666 el parlamento de Toulousse confiere oficialmente el derecho a la exclusividad de su fabricación a sus habitantes, constituyendo oficiosamente con ello la primera Denominación de Origen Protegida como se denomina en la actualidad.

Posteriormente otros reyes también fueron habituales consumidores y devotos del mismo, como Francisco I, Enrique II, Luis XIV y Luis XV, quienes tuvieron gran influencia en su desarrollo y proclamaron escritos para proteger su producción. De algún modo fueron pioneros, cada uno en su época, de su denominación de origen y favorecieron su divulgación.

En el siglo considerado de las Luces,el XVIII, el escritor ilustrado Denis Diderot lo proclamo “Rey de los quesos” en su obra “Encyclopédie ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts, et des metiers” publicada entre los años 1751 y 1772.

Ya en 1919, su elaboración y región de elaboración fue protegida por la ley de 6 de mayo, de Protección del Lugar de Origen. En 1979 fue reconocido con la Appellation d´origine contrôlée (AOC) creada por el Institut National des Appellations d´origiene y finalmente en 1996 su protección paso a depender y ser reconocido por la Appellation d´origine protegide (AOP) y por la Comunidad Económica Europea.

La zona geográfica protegida es la provincia de Aveyron, en la meseta de Causses, en dónde se encuentra el pueblo de Roquefort-sur-Soulzon. Diferenciándose el área de recolección de leche, que comprende los departamentos de Lozére, Aveyron, Tarn, Aude, Hérault y Gard, y la de afinado, cuya única localidad reconocida es Roquefort-sur-Soulzon, proceso que se realiza en sus peculiares cuevas naturales de la montaña de Combalou.

Queso que se define como azul, graso, de pasta semiblanda, sin corteza, con enmohecimiento natural y cultivos de hongos de penicilium roqueforti, elaborado con leche de oveja cruda y entera de la raza Lacaune, cuajo animal, salado por frotación superficial o por inmersión en salmuera, madurado entre 3 y 5 meses, primero en cámara frigorífica y posteriormente en las cuevas naturales de Combalou.

Cuyo período de elaboración se extiende desde el mes de abril al de octubre, lo que equivale a que sólo se elabora durante medio año. Esta característica lo hacen igualmente único, ya que el mercado es atendido durante los doce meses, lo que se consigue demorando su afinado manteniendo el mismo prácticamente a cero grados, en cámaras específicas para ello.

Organolépticamente su forma es cilíndrico de unos 10 centímetros de altura, 20 de diámetro y peso comprendido entre 2,400 y 2,700 kilos; envuelto en papel de aluminio, personalizado por el elaborador y siempre con el sello de la AOP. No tiene corteza, su exterior es de color blanco-pálido. Su interior suele ser de color marfil con vetas, ojos y columnas de color azul verdoso. De textura firme y lisa, cremosa, suave, húmeda, fácilmente desmenuzable y untuoso. Aroma intenso y complejo, láctico, mohos y frutos secos tostados. Y sabor pronunciado y duradero en paladar, algo salado, regusto ácido y levemente picante.




Su producción se distribuye entre los siete fabricantes existentes, que comercializan sus producciones con diferente nombre comercial en función de su maduración, habiendo también afinadores que comercializan quesos con su nombre. Los fabricantes, son: Cavés Société, perteneciente al grupo multinacional Lactalis y su mayor productor; Papillón; Combes; Gabriel Coulet; Carles; Les Fromageries Occitanes, y Verniéres Fréres.

Visita a Caves Societé, en Roquefort. Vídeo.




Un queso con tanta historia y peculiaridad no podía estar exento de una historia, y más tratándose de un queso francés. Esta cuenta como un joven se había retirado a merendar pan y queso fresco de sus ovejas a una cueva. Al ver pasar una linda chica, se olvidó de su  hambre y la siguió. Unas semanas después volvió a pasar por la gruta y encontró que el pan y el queso allí olvidados estaban cubiertos de moho, pero tanto era su hambre que probó el queso entreverado de azul verdoso  y le pareció tan delicioso que a partir de entonces dejaba todos sus quesos unas semanas en las cavas y grutas cercanas a la pequeña ciudad de Roquefort, para que adquirieran el aroma y sabor tan especial”.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Artículos. Gastronomía, turismo y otros.

Gastronomía. Artículos, crónicas y recetas.

Quesos. Artículos, catas, enciclopedia, quesería y otros.

Otra información sobre el queso Roquefort.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comida de Exaltación nº 71

Grupo de Exaltación al Queso. Comida en torno al queso Roquefort.

Papillón. Ficha de cata.

Papillón Premium. Ficha de cata.

Visita a Caves Societé, en Roquefort. Vídeo.

 

“Una excelente manera de defenderte de los demás es procurar no parecerte a ellos”. Marco Aurelio Almazán (1922-91) diplomático y escritor mejicano.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario