viernes, 11 de noviembre de 2022

La playa de Rodiles, el arenal de la de la Reserva Natural de la ría de Villaviciosa.

Perteneciente al concejo de Villaviciosa, a la parroquia de Selorio, situada a la derecha de la desembocadura de la ría, aúna belleza, singularidad e historia.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas. Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.

La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”. A efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente.




El concejo de Villaviciosa, en el centro del Principado de Asturias, cuenta con una superficie total de 276,23 kilómetros y esta vertebrado en 41 parroquias. De ellas, ocho están bañadas por el mar Cantábrico, que cuentan con un total también de nueve playas: La Cajonera, Rodiles, Misiego, el Puntal, Bonhome, Tazones, Merón, España y la Ñora, son las playas de oriente a occidente con las que cuenta el municipio, pertenecientes al distrito marítimo de Lastres. Que cuenta además con la única ría  que pertenece íntegra al Principado de Asturias, la ría de Villaviciosa.

Playa de El Puntal. El Puntal.

Playa de Merón. Argüero.

Playa de Misiego. Misiego.


  




A la parroquia de Selorio, que con 21,36 kilómetros cuadrados es la más extensa del concejo, pertenece el lugar de Rodiles, nombre que se hace extensivo a la playa, monte, y ensenada. Situada al este de la bocana del estuario, limitada al oeste por el espigón de canalización de la ría y por el monte Rodiles a oriente. En su extremo occidental se comunica con la playa de Misiego, situada en el delta de la ría y en el otro lado de la desembocadura se encuentra la playa del Puntal.




Englobada en el área protegida de la “Reserva natural parcial de la ría de Villaviciosa”, su acceso rodado desde Oviedo se realiza desde la A-8, despues la salida 360 hacia Villaviciosa, en la segunda rotonda ya se indica la playa, continuar por la N-630 cuatro kilómetros hasta una bifurcación que indica Selorio y la playa Rodiles, para continuar por la carretera VV-6 durante 5 kilómetros hasta la playa. 

Es una de las más concurridas y populares de todas las existentes en el Principado. Extensa playa, de mil metros de longitud, 250 metros de anchura y más de 350.000 metros cuadrados de arenas finas y doradas en bajamar, entre la ría y el monte, localizada a lo largo del frente oriental de la desembocadura de la ría.





Su creación se debe fundamentalmente a la construcción del espigón de canalización de la ría, que amplió considerablemente el depósito de arenas. La acción del viento creó un campo dunar que cierra la playa por el sur, dónde se visualizan dunas móviles y fijas aunque muy alteradas por la plantación de pinos y eucaliptos y la habilitación de aparcamientos y áreas recreativas que dan servicio a la playa.




En el extremo oeste se encuentra la punta de la Mesnada, formada por el espigón de canalización de la ría, en el que se habilitado una estructura de madera para deleite de los paseantes, en cuyo lateral se extienden las construcciones y campings de su complejo residencial.





En su parte sur se han encontrado restos arqueológicos, una gran necrópolis, una capilla romana y restos datados en la época romana y visigoda, con algunos elementos prerromanos.





Al este está cerrada por el monte y la punta Rodiles, con una altitud de 122 metros, que se adentra en el mar Cantábrico formando una pequeña península, del que hay referencias de la existencia de un castro y un lugar para el atraque de embarcaciones, y que en su ladera oriental baja suave hacia la ensenada de la Cajonera.





En el centro de la playa, en la parte de la montaña, en el fondo norte del artificial bosquete de eucaliptos y pinos plantado sobre las dunas, y separada por la carretera que da acceso al extremo oeste y a la ría, se encuentra la peculiar gruta capilla de Santiago. Construida en una gruta natural por iniciativa de los vecinos de Selorio y Rodiles, se inauguró el 25 de julio de 1985, y cuenta con la imagen de la Santina de Covadonga presidiendo el altar, con diferentes imágenes del apóstol bajo cuya advocación se encuentra. En la que durante el estío se celebran misas todos los fines de semana.

Gruta Capilla de Santiago de Rodiles.





Rodiles constituye un privilegiado enclave por su amplitud y oleaje, que la convierten en el destino perfecto para los surfistas. Sus olas gozan del público reconocimiento de los amantes y practicantes de este deporte, cuya peculiar ola producida en la desembocadura de la ría, conocida como la “barra” o “ola izquierda”, está incluida dentro de las cien mejores del mundo y entre las cuatro de Europa. Aunque diferentes obras en la bocana ponen en riesgo su existencia.



Su descripción técnica es:

** Concejo: Villaviciosa.

** Parroquia: Selorio.

** Distrito marítimo: Lastres.

** Localidad/es más cercanas: Selorio a 2,90 kilómetros y Villaviciosa a 10,60 kms.

** Accesos rodados: Carretera N-632 entre Colunga y Villaviciosa y desvío por la local VV-6, con acceso directo señalizado. Transporte público en época estival desde Villaviciosa.

** Accesos minusválidos: Sí.

** Entorno y calificación: Residencial y seminatural.

** Aparcamiento: hasta píe de playa, y otros cercanos.

** Caracteristicas físicas:

a) Medidas: 1.000 metros de longitud y 250 metros de anchura.

b) Materiales: arenas finas y blanquecinas.

** Limpieza del entorno: muy bueno.

** Calidad de las aguas: óptimo.

** Ocupación: alta y muy alta.

** Peligrosidad: media baja.

** Vigilancia: diaria.

** Servicios: higiénicos y duchas.

** Servicios de hostelería: camping, bares y restaurantes.

** Deportes: surf, acuáticos y diferentes tipos de pesca.

** Otros:

a)      Bandera azul.

b)  Áreas recreativas con mesas.

c)      Capilla con misas fines de semana.


 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Un Principado para descubrir Concejo a Concejo. Vídeos.

Un Principado para descubrir. Pueblos, lugares y sitio de interés. Vídeos.

Playas, faros, islas e islotes del Principado de Asturias.

Más información sobre Villaviciosa.

Capilla de Ánimas. Breceña.

Capilla de Ánimas. Grases.

Capilla de Ánimas. Sietes.

Capilla de San Blas. Casquita.

Escultura “Exaltación de la manzana”, de Eduardo Úrculo. Villaviciosa.

Faro de Tazones. Tazones.

Gruta Capilla de Santiago de Rodiles.

Iglesia de Santa Eulalia de la Lloraza. Oles.

Monolito a Carlos I. Tazones.

Monumento a Carlos I. Villaviciosa.

Pasito a pasito por Villaviciosa. Descripción de sus principales monumentos.

Playa de El Puntal. El Puntal.

Playa de Merón. Argüero.

Playa de Misiego. Misiego.

Playa de la Ñora. Quintueles.

Punta de la Mesnada. Tazones

  

“Un perfecto día de verano es cuando el sol y la playa están presentes”. Anónimo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario